El PP exige a la Junta el suelo para las 26 casas de autoconstrucción de Valverde que llevan 15 años paradas

0
Juan Carlos Rodríguez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Valverde.

Juan Carlos Rodríguez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Valverde.

El Partido Popular ha exigido hoy a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía la cesión del suelo de las 26 viviendas de autoconstrucción que hay paralizadas desde hace 15 años en Valverde del Camino, en una parcela de la Junta de Andalucía.

Estas viviendas de autoconstrucción, como ha indicado hoy en rueda de prensa el concejal del equipo de gobierno de Valverde, Juan Carlos Gutiérrez. se empezaron a construir hace 15 años en virtud de dos convenios suscritos en 1998 entre la Junta, el Ayuntamiento, y los familias interesadas, a través de los cuales la Junta costeaba los materiales, el ayuntamiento supervisaba las obras gestionaba los fondos aportados por la Junta, y las familias construían las viviendas. Estos convenios ascendían a 475.000 euros. El plazo máximo de las obras era de 24 meses, ampliable a 36.

15 años después, ha asegurado el concejal popular, la Junta sólo ha pagado 333.000 euros, lo que significa, según certificación, ascendía al 70 por ciento de las subvenciones. De este dinero, sólo 229.000 euros fueron destinados por el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE; con un desvío de fondos de 103.000 euros, un desvío que ocasionó que las empresas y proveedores que servían los materiales dejaran de hacerlo ante los impagos, y supuso la paralización de estas viviendas.

“Durante todos estos años se han abandonado estas viviendas y a estas familias que atravesaban dificultades económicas, y la Junta de Andalucía ha sido cómplice de estas circunstancias”, ha declarado Gutiérrez que ha denunciado que ni la Junta ni el entonces gobierno socialista de Valverde “ha escuchado a estas familias ni ha querido darle una solución”.

A la llegada del PP, ha declarado Gutiérrez, mantuvimos reuniones con estas familias, y hemos llegado al acuerdo con ellas de solicitar a la Junta la titularidad del suelo que ocupan estas casas al Ayuntamiento, para que cedérselas a las familias y puedan terminarlas, porque están dispuestas a acabarlas de su bolsillo”.

“Ni siquiera le estamos pidiendo a la Junta que pague lo que no abonado de los convenios suscritos, sólo, que ceda el suelo, que además es gratuita”, ha añadió el popular.

Por ello, ha indicado “no entender cómo la Junta ni siquiera responde”, y ha señalado que, incluso el pasado 11 de julio 2012, la alcaldesa de Valverde, Loles López, pidió por escrito a la Delegación de la Junta esta cesión que no ha recibido respuesta”.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply