PP, IU y Mesa de la Ría muestran su apoyo a los recolocables de Astilleros

2
Sesión plenaria de mayo en Huelva.

Sesión plenaria de mayo en Huelva.

Sólo el grupo municipal socialista ha votado en contra de la moción presentada por el Equipo de Gobierno para apoyar a los trabajadores de Astilleros de Huelva presentes esta mañana en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Huelva. El resto de grupos políticos municipales ha refrendado una propuesta dirigida a mostrar la solidaridad del pueblo onubense e instar a la Junta de Andalucía a cumplir lo pactado, poniendo fecha para la recolocación de estos 37 trabajadores que aún quedan pendientes de recuperar un empleo, según se asegura en la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Huelva sobre la sesión.

En 2010, la Junta de Andalucía se comprometió con los trabajadores de Astilleros de Huelva a su recolocación tras el cierre. A día de hoy, tras más de dos años y medio, aún quedan 37 trabajadores que se encuentran en una situación de indefensión e injusticia, amén de una situación económica y laboral insostenible debido a que a la mayoría se les han acabado las prestaciones por desempleo a las que tenían derecho y rozan una media de edad de 52 años. El objetivo de la moción ha sido denunciar el incumplimiento y dejación de funciones de la Junta de Andalucía.

PATRIMONIO

Por otro lado, el Pleno de hoy ha servido para reforzar el patrimonio onubense, tanto en relación a un edificio de viviendas en la Alameda Sundheim, como a la conocida como Fuente Vieja. Para ello, se ha iniciado la tramitación de un documento para reforzar las condiciones de protección y de conservación del edificio de ‘Viviendas para Mutilados’, catalogado con ‘Protección Integral no Monumental’. La modificación se aprovecha para regular los usos comerciales en las plantas bajas, permitiendo su compatibilidad, pero estableciendo garantías suficientes, desde el punto de vista técnico, para la defensa del patrimonio arquitectónico. Se trata de compatibilizar los usos comerciales con los residenciales, con el objetivo de promover el mantenimiento y conservación del edificio, danto respuesta a la demanda de locales en planta baja por parte de los propietarios.

Respecto a la Fuente Vieja, el Equipo de Gobierno ha dado cuenta en Pleno del proyecto en marcha para la adecuación y divulgación del acueducto romano de Huelva a través de una actividad cultural denominada ‘Voluntariado de La Fuente Vieja’, en la que están implicadas las delegaciones de Urbanismo, Juventud, Turismo, Bomberos e Infraestructuras.

La Fuente Vieja es ya un Bien de Interés Cultural, aunque no puede incluirse en la categoría de Monumento, puesto que se trata de un bien subterráneo y por tanto tiene una naturaleza arqueológica. Está enmarcada en la Zona Arqueológica de Huelva, que a su vez, está declarada Bien de Interés Cultural. El régimen jurídico de un ‘Monumento’ es actualmente el mismo que el de Zona Arqueológica vigente con lo que no supondría ninguna mejora. Sin embrago, como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro “lo importante no es el régimen jurídico de La Fuente Vieja, sino que se aporten los recursos necesarios para su fomento, y una vez más, es el Ayuntamiento de Huelva y no la Junta de Andalucía que tiene las competencias, la Administración que está trabajando en esta línea, atendiendo a la demanda y colaboración ciudadanas”.

El proyecto actualmente en marcha está destinado a recuperar y poner en valor el acueducto romano, mediante una intervención arqueológica puntual, consistente, fundamentalmente, en la limpieza del entorno y el cerramiento de la infraestructura. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Huelva que se lleva a cabo en colaboración con las delegaciones de Urbanismo e Infraestructura, Bomberos, Turismo y la red de voluntarios del Aula de la Naturaleza del Parque Moret y cuenta con la autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

ANIMALES DOMÉSTICOS

Entre los temas abordados hoy en el Pleno Municipal, destacan asimismo dos asuntos relacionados con la mejora de la calidad de vida de los animales domésticos. Por un lado, a través de una ordenanza, se ha creado el Registro Municipal de centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de los animales de compañía, con el objetivo de contar con un censo fiable de los establecimientos cuya actividad está relacionada con los animales de compañía a efectos no sólo estadísticos, sino también para garantizar el control del cumplimiento de la normativa sobre protección animal por parte de sus titulares. Se trata regular todos los aspectos relativos al funcionamiento y procedimiento de inscripción, con el objetivo de unificar criterios, alcanzar la máxima eficacia y dar la mayor claridad posible en el ámbito de las actividades relacionadas con animales de compañía.

Asimismo y en respuesta a una de las mociones de IU, el Ayuntamiento de Huelva ha aprovechado para dar cuenta de la apertura, la próxima semana del primer espacio abierto para dueños de perros en el parque de la Esperanza. El objetivo es dotar a la ciudad de un lugar donde poder pasear a sus animales de compañía sueltos y en condiciones adecuadas, sin incumplir las ordenanzas municipales y exponerse a las multas que ello implica. Para ello, se ha acondicionado la zona alta del parque de la Esperanza, para que los perros puedan correr libremente, dando respuesta a un derecho que ampara la Ley.

Se trata de una amplia parcela, perfectamente delimitada y separada de la destinada a parque tradicional, con zonas de sombra, gracias a la frondosidad de la arboleda, bancos para sentarse, alumbrado público reforzado, zona reservada para depositar excrementos de perros y un gran espacio de tierra, ya que el césped requiere mayor mantenimiento y favorece la proliferación de insectos. Tan sólo queda instalar en los próximos días la señalización adecuada para diferenciar las dos zonas e indicar los accesos y normas. Se trata, ha asegurado el vice portavoz del Equipo de Gobierno, Felipe Arias, “de una experiencia piloto para, tras analizar los resultados, ampliar la iniciativa con espacios caninos en diferentes puntos de la capital y si estos espacios funcionan correctamente, ampliarlos con circuitos Agility, para el deporte canino”.

CEMENTERIO MUNICIPAL

Por último, resaltar los dos documentos aprobados inicialmente esta mañana sobre cuestiones relacionadas con el cementerio. Por un lado, se ha dado el visto bueno al Reglamento de Régimen Interior del Cementerio Municipal de Huelva, que viene a sustituir a un documento del año 84, que se ha quedado obsoleto, cubriendo importantes lagunas en cuestiones administrativas, aportando seguridad jurídica, tanto a los usuarios, como a los trabajadores municipales.

Entre las modificaciones destaca, por ejemplo, la regulación de los enterramientos de caridad (los que financia el Ayuntamiento de Huelva por considerarse de personas ‘pobres de solemnidad’), pero lo más importante, es que ayuda a establecer criterios, a la hora de afrontar problemas, por ejemplo, en cuanto a la titularidad de las concesiones, o en cuanto a la persona que tiene el derecho a decidir el destino de un cadáver.

La ordenanza reguladora de cementerios y otros servicios funerarios es el primer documento de este tipo que se tramita en la ciudad y está destinada a regular las características generales que deben cumplir para poder funcionar en Huelva, tanto los Servicios Funerarios, como los cementerios privados actuales o futuros. En este sentido, se regulan detalles sobre Empresas Funerarias, Tanatorios, Cementerios, y Hornos Crematorios.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Ostras, Irene. En serio crees que manipulan?? En serio?? Y yo que pensaban que eran objetivos…

  2. Irene García on

    Me resulta curioso que en la noticia del pleno de ayer ni siquiera se haga mención a los trabajadores de Emtusa y a la Plataforma de afectados por la hipoteca de Huelva. Mi conclusión es que este diario manipula la información en beneficio de terceros.

Leave A Reply