Renfe ampliará a dos trenes Alvia la unión ferroviaria entre Huelva y Madrid

0
Tren Alvia Huelva-Madrid.

Tren Alvia Huelva-Madrid.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha anunciado este martes que durante el próximo mes de junio habrá dos trenes diarios Alvia que unirán la provincia de Huelva y Madrid. Será de lunes a viernes, ya que los fines de semana se mantiene el mismo servicio que actualmente, un solo tren.

Viguera ha explicado que los problemas técnicos que ha tenido Renfe y que impedían reservar billetes en los trenes Alvia ya se han solucionado y que lejos de que el servicio se fuera a reducir lo que hará Renfe es ampliarlo.

Según el subdelegado, la intención de Renfe es la de ampliar incluso en más trenes la unión de Huelva y Madrid en los meses de julio y agosto, aunque todo dependerá de la demanda turística. Una de las novedades para este verano podría ser una oferta combinada entre el tren y el transporte por carretera hasta una de las playas onubenses, lo que posibilitaría de turistas desde Madrid a la costa onubense.

También se ha referido a la línea Huelva-Jabugo, que inicialmente está previsto que se elimine el servicio de pasajeros desde el 2 de junio según distintas fuentes sindicales. Sobre este particular, Viguera ha dicho que no hay ninguna decisión en firme por parte de Renfe.

PREOCUPACIÓN EN EL PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado hoy preguntas “urgentes” en el Congreso para conocer la situación real del Alvia, Huelva-Madrid, ante tanta confusión creada entre los onubenses. En este sentido, La diputada nacional y secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, María José Rodríguez exigirá al Ejecutivo de Rajoy que aclare ¿a qué obedecen los cambios de horarios en la conexión ferroviaria entre Huelva y Madrid?,¿es consciente el Gobierno de los perjuicios ocasionados a la provincia de Huelva tanto por el fondo como por la forma en la que se han adoptado estas medidas?, además ¿tiene el Ministerio de Fomento previsto llevar a cabo alguna modificación más en relación a esta conexión ferroviaria entre Huelva y Madrid en próximas fechas?.

“Parece que se empiezan a cumplir los malos augurios de que el Gobierno central pretende dejar a esta provincia aislada y abandonada”, señaló María José Rodríguez, “y cabe pensar que el Partido Popular ni sabe dónde está Huelva ni le importa porque es intolerable que con estas medidas esté dejando a esta provincia descolgada del resto del país”.

“El PP de Huelva debería defender con uñas y dientes a esta provincia ante su Gobierno en Madrid pero sin embargo permanece de brazos cruzados, con una actitud pasiva ante los problemas de los onubenses”, apuntó la dirigente socialista. Y es que “no sólo no se abren nuevos horizontes a las mejoras de las conexiones de nuestra provincia sino que parece que el Partido Popular ha puesto la marcha atrás”.

“Un hecho que sí queda patente es que estamos ante un nuevo castigo para Huelva”, manifestó. Del mismo modo, insistió en que “parece mentira que el PP esté llevando a cabo esta política tan errática, con un despropósito tras otro que está ocasionando graves perjuicios a los ciudadanos y a los intereses económicos de la provincia”.

Según María José Rodríguez, “el Gobierno central está dando palos de ciego con los que pretende distraer la atención con unos planes que pasan por dejar a Huelva descolgada del resto del país. Ésta es una provincia periférica y, por tanto, el problema y la solución es estructural con independencia del momento económico actual”.

En este sentido, la diputada nacional mostró su temor de que el futuro del Alvia Huelva-Madrid, sea el mismo que tienen previsto para la línea Huelva-Zafra. “Si se eliminara este servicio la economía onubense sufriría otro duro golpe”. Por tanto, “más allá del momento económico que estamos viviendo, Huelva lo que necesita son unas conexiones e infraestructuras modernas y, desde el Partido Socialista, nos vamos a oponer a que se renuncie a proyectos como el AVE”.

Así, -señaló la dirigente socialista- “denunciamos que el Partido Popular está desandando lo ya andado en infraestructuras modernas y encima está eliminando las pocas conexiones que tiene nuestra provincia”. Además de “denunciar la hipocresía y la cobardía de los representantes del PP tanto a nivel nacional como a nivel provincial que son incapaces de dar la cara y de dar explicaciones sobre sus planes de futuro que nos condena al aislamiento, a la desigualdad con respecto a otras provincias y de pérdida de derecho de movilidad de los ciudadanos”.

EL PP QUIERE LA PARTICIPACIÓN DE LA JUNTA

El Partido Popular de Huelva ha desvelado hoy que Huelva es la única provincia de toda Andalucía en la que la Junta no aporta un solo euro para el mantenimiento de servicios ferroviarios. Así lo ha revelado el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, que ha tildado de “agravio” del Gobierno andaluz a la provincia esta falta de inversión que se da “únicamente en Huelva”.

González, ha mostrado la respuesta de la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), a una pregunta del popular en el Parlamento en la que se solicitaba a la Junta el listado de líneas férreas convenidas entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Como ha detallado González, los servicios y trayectos ferroviarios que cuentan con subvención y dinero público de la Junta son los siguientes: Algeciras- Bobadilla; Linares Baeza- Granada; Granada- Almería; Sevilla- Málaga, con cinco viajes en cada sentido a diario entre semana; Sevilla- Málaga, viernes y domingo; Sevilla- Granada; Granada-Bobadilla; Sevilla- Guadalcanal; Sevilla-Osuna; Jaén- Córdoba; Jaén-Córdoba- Sevilla.

Asimismo, se ha informado que entre los trayectos “no subvencionados” por la Junta se encuentran el servicio “Huelva-Sevilla” y la “Huelva-Zafra”, incluido el trayecto Huelva-Jabugo.

Esta información oficial mostrada hoy por el presidente del PP, evidencia que “la Junta de Andalucía subvenciona y costea líneas y trayectos ferroviarios en todas las provincias de Andalucía excepto en la de Huelva”, extremo que ha vuelto a calificar de “agravio intolerable”, consentido por el PSOE e IU.

Precisamente, González ha instado a ambas formaciones a que “dejen la pancarta contra el Gobierno para el mantenimiento del servicio Huelva-Jabugo “y se vayan también a Sevilla a pedirle a la consejera de su gobierno andaluz que invierta dinero en la mejora y mantenimiento de esta línea como hace en el resto de provincias andaluzas”.

Así, ha indicado que a PSOE e IU “se les ha caído la careta en su estrategia de doble discurso y confrontación” contra el Gobierno y ha señalado que “si tuvieran vergüenza política no deberían perder un segundo en exigir a la Junta que ponga fin a este agravio e invierta en la Huelva- Jabugo, porque si lo hiciera este debate se acababa al día siguiente”.

No obstante, el popular ha subrayado que “desde el PP de Huelva vamos a seguir insistiendo en exigir a la Junta que le dé a Huelva el mismo trato que al resto de provincias” y ha recordado que “hemos solicitado una reunión a la consejera en la que le vamos a reclamar que explique porque se gasta el dinero en todas las provincias menos en la de Huelva, y por qué no quiere invertir en la Huelva-Jabugo”.

Por último, González ha añadido que “se demuestra una vez más que la Junta le da la espalda a Huelva y que no recibimos el mismo trato que el resto de provincias andaluzas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies