Aracena y Bonares, distinguidos con los Premios EducaCiudad por su compromiso con la enseñanza

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El alcalde de Bonares recibe el reconocimiento a su localidad.

El alcalde de Bonares recibe el reconocimiento a su localidad.

Aracena y Bonares, en la provincia de Huelva, han sido distinguidos con los Premios EducaCiudad que otorga la Consejería de Educación para reconocer el compromiso municipal con la enseñanza. La consejera Mar Moreno ha presidido el acto de entrega de los galardones que se ha desarrollado en la localidad de Bonares.

Mesa presidencial de la entrega de los premios.

Mesa presidencial de la entrega de los premios.

 

El alcalde de Aracena recibe el reconocimiento a su pueblo.

El alcalde de Aracena recibe el reconocimiento a su pueblo.

Los Premios, instituidos en 2011, distinguen anualmente a un total de diez municipios andaluces por estimular y difundir las buenas prácticas que desarrollan desde el ámbito local para la mejorar la educación. En esta segunda edición, correspondiente a 2012, las localidades galardonadas, además de Aracena y Bonares, han sido La Línea de la Concepción y Tarifa (Cádiz), Padul (Granada), Mijas y Vélez-Málaga (Málaga), y Camas, Gines y La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Aracena ha sido premiada por impulsar iniciativas como su integración en la Red de ciudades educadoras y Ciudades amigas de la infancia, y por su propuesta contra el absentismo escolar con la creación de la Comisión local de absentismo y atención a la adolescencia, incorporando al alumnado con problemas de conducta, entre otras. Por su parte, la localidad de Bonares ha sido distinguida por proyectos como el Programa de control de absentismo escolar, el Plan de formación a las familias, la iniciativa ‘Bonares emprende’, los talleres de artes plásticas, teatro y cine para mayores y niños, su emisora de radio o su Escuela de Música.

La convocatoria anual de EducaCiudad distingue a aquellas localidades que desarrollan actuaciones para prevenir el absentismo escolar, realizan proyectos para la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía, se implican en la lucha contra el abandono escolar temprano y fomentan la formación a lo largo de la vida, promueven la coordinación de áreas y servicios municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, impulsan la implicación familiar y del entorno a favor de la mejora de la educación o fomentan la educación para la ciudadanía para la igualdad, la solidaridad y la convivencia pacífica, entre otros. Son los propios municipios los que presentan su candidatura.

La distinción concedida se mantendrá durante 4 años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar. Con el fin de orientar a los municipios interesados, la Consejería de Educación ha editado una guía para la elaboración de un proyecto educativo donde queda expresado el compromiso de la ciudad con la enseñanza y la formación. El objetivo es que partir de este proyecto se abra un proceso de participación social en el que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad.

 

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