CSIF denuncia un “parón” en la Formación Profesional

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Tras analizar la situación actual de la Formación Profesional, después de que la Consejería de Educación haya asumido precisamente las competencias de la Formación Profesional para el Empleo, el sindicato CSIF ha manifestado su convicción de que existe un “parón” en la puesta en marcha de estas enseñanzas y una gran incertidumbre en el sector.

La Central Sindical ha advertido de la “drástica” reducción de las vacantes en el concurso de traslados para el profesorado de Secundaria que imparte Formación Profesional pasando de las 84 iniciales a ninguna; en cuanto a los profesores técnicos, la cifra se ha recortado de 104 a 14. Para la organización, se trata de un “radical e inexplicable” reajuste que la Administración fundamenta en la futura planificación de estas enseñanzas pero que está creando inseguridad y desconfianza entre los docentes.

En este sentido, CSIF pide una pronta resolución de las cuestiones centrales que van a definir el futuro de este nivel educativo tales como la configuración del mapa de la Formación Profesional, el futuro de los centros integrados y la cobertura de las plazas de profesorado. También quedan en el aire los planes de la Consejería de Educación para abordar la novedosa Formación Profesional dual así como los convenios con la Diputaciones y la implantación de los nuevos ciclos formativos con sus dotaciones correspondientes.

Con estas dudas y los obstáculos que se plantean, CSIF traslada a la Administración la necesidad de apostar por una Formación Profesional de titularidad pública con recursos suficientes, con una oferta de plazas adecuada a la demanda real existente y una importante mejora en los centros de trabajo.

Condiciones laborales

De igual forma, el sindicato reitera la merma en las condiciones de trabajo de los profesores con la ampliación de la jornada lectiva así como la reducción de plantillas y las ratios excesivas que se soportan en las aulas. Finalmente, CSIF cree fundamental impulsar en este sector la prevención de riesgos laborales, un factor mucho más determinante y peligroso en estas enseñanzas que en el resto del sector educativo.

 

 

 

 

 

 

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