‘Flashmob’ de alumnos del colegio La Hispanidad contra el consumo de tabaco

0
Alumnos participantes en el flashmob.

Alumnos participantes en el flashmob.

Un centenar de alumnos de Educación Secundaria del colegio La Hispanidad, en Huelva capital, han participado esta mañana en un ‘flashmob’ para llamar la atención entre la ciudadanía sobre los riesgos del consumo de tabaco y promover, a través de esta actividad física, la adopción de hábitos de vida saludable.

Un ‘flashmob’ es una acción organizada en el que un grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual y se dispersa rápidamente. En este caso los alumnos han llevado a cabo un baile con el objetivo de difundir la importancia de la deshabituación tabáquica en la mejora de la calidad de vida de la población.

Esta actuación, que se ha llevado a cabo en el recinto del centro de salud El Torrejón, se enmarca en las actividades planificadas por el Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa para conmemorar, mañana día 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco, una efeméride instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A ellas se han sumado la Universidad de Huelva y el Plan Integral del Distrito V, en el que están representadas las asociaciones, colectivos y entidades de esta zona de la capital.

Las actividades programadas por el Distrito Huelva-Costa arrancaron precisamente a primera hora en el campus de El Carmen de la Onubense con la realización de cooximetrías –una prueba que mide el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado, con lo que se conoce el grado de adicción de una persona al tabaco- y el intercambio de fresas por cigarrillos entre la comuni-dad universitaria interesada en esta práctica saludable. Posteriormente, estudiantes de las facultades de Educación y Enfermería iniciaron una ruta en dirección al parque Moret como una etapa más dentro de su participación en el programa ‘Por un millón de pasos’, otra de las estrategias diseñadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social con la finalidad de fomentar el ejercicio físico. El recorrido tuvo una parada en el centro sanitario de El Torrejón para asistir al ‘flashmob’ y, a continuación, se añadieron a la caminata represen-tantes del Plan Integral del Distrito V para, con sus pasos, ayudar a los universitarios a cumplir el reto pretendido.

El tabaquismo, un grave problema de salud pública

El tabaquismo es la primera causa previsible de muerte, por la que cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas. Además, tiene importantes efectos negativos sobre la salud, siendo el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmona-res y respiratorias.

En la línea de dar respuesta a este importante problema de salud pública, la Consejería de Salud y Bienestar Social dispone del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), puesto en marcha en 2005 y que recoge una amplia batería de medidas enfocadas a reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este hábito, reducir la incidencia del tabaquismo en la población, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes.

Gracias a este plan, todos los centros de salud de Huelva ofrecen intervención básica para dejar de fumar -consejo sanitario-, mientras que aquellas personas que requieren de recursos más específicos tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual –programa personalizado- y grupal.

Los programas de deshabituación se complementan con las unidades especializadas de referencia de los hospitales Juan Ramón Jiménez y de Riotinto.

Además del Distrito Sanitario Huelva-Costa, el resto de dispositivos del Servicio Andaluz de Salud en la provincia también apoyan la celebración del Día Mundial sin Tabaco con actuaciones de la misma índole.

 

Compartir.

Leave A Reply