Los sectores turístico y comercial refuerzan su competitividad

0
Mesa del Turismo.

Mesa del Turismo.

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, destacó hoy en Huelva como principales hitos del departamento durante el primer año de Legislatura la apuesta por el diálogo con administraciones y agentes sociales y las medidas para reforzar la competitividad turística y comercial. Roldán se reunió con representantes de estos sectores y con ciudadanos para hacer balance y recabar propuestas para el futuro.

El viceconsejero subrayó que, en este periodo, la política de su departamento se ha basado en la coordinación administrativa y la colaboración público-privada, con el objetivo de optimizar los recursos y multiplicar los resultados. Además, destacó que otro de los ejes transversales ha sido la racionalización presupuestaria y la articulación de propuestas para otorgar viabilidad a los programas comprometidos.

Entre los hitos más destacados del primer año de gestión, destaca la elaboración del Plan de Acción de Promoción Turística, que, por primera vez, se ha realizado conjuntamente junto con patronatos provinciales y empresarios; así como la firma del nuevo Pacto Andaluz por el Turismo con los agentes socioeconómicos, en el que se define la hoja de ruta para implantar un modelo de desarrollo equilibrado en el sector.

Como grandes iniciativas turísticas que se encuentran en fase de elaboración, figuran el nuevo Plan General de Turismo Sostenible o el Plan Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible, que impulsará actuaciones público-privadas para dinamizar las economías locales y prevé actuar en 703 municipios, además de otros planes como el de Calidad, Marketing, Ferias y Congresos o contra la Estacionalidad.

Por su parte, en el ámbito comercial, sobresalen las nuevas líneas de incentivos abiertas para impulsar la competitividad de las pymes y la creación de empleo, campañas de defensa de los establecimientos comerciales de la comunidad andaluza, seis declaraciones de Zonas de Interés Artesanal, así como mejoras en la regulación del comercio ambulante y de las ferias de oportunidades.

Ronda de contactos

La reunión celebrada en Huelva se enmarca en una ronda de contactos provinciales que se desarrolla bajo el título ‘La Consejería de Turismo y Comercio responde’ y con la que se pretende, en un formato participativo, hacer balance de gestión y abrir un nuevo espacio de diálogo y debate con todos los agentes implicados y los ciudadanos para recabar propuestas y abordar los retos futuros de ambos sectores.

Además del viceconsejero, al encuentro también asistieron el secretario general para el Turismo, Vicente Granados; la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde.

Tras la cita onubense y la de Jaén el pasado día 28 de mayo, los encuentros se desarrollarán durante dos semanas y recorrerán el resto de las provincias con la asistencia de los respectivos delegados territoriales y otros altos cargos de la Consejería. El calendario de próximos encuentros es el siguiente: Almería, 3 de junio; Málaga, 5 de junio; Cádiz, 6 de junio; Sevilla, 10 de junio; Granada, 11 de junio; y Córdoba, 12 de junio.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies