María Sacramento exige a la Junta fecha para el dragado de las rías de Punta, Isla y Ayamonte

0

El Partido Popular de Huelva ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que “ponga fecha al dragado den los puertos de Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte tras aprobar el Parlamento la iniciativa del PP que instaba al dragado de las bocanas de Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte, atendiendo así la demanda del sector pesquero onubense.

Como ha señalado hoy en rueda de prensa la parlamentaria andaluza del PP, María Sacramento, la Junta “no puede demorar esta actuación debido a que hay puertos, como el de Punta Umbría, con serios problemas de calado”. En este sentido, ha alertado de que “en Punta Umbría la urgencia es mayor si cabe porque Capitanía Marítima está estudiando cerrar al tránsito la ría precisamente por la falta de calado que supone un riesgo para las embarcaciones”.

En este sentido, ha avanzado que “ayer precisamente, y ante una llamada del sector, pudimos ver un barco encallado en la bocana de entrada a Punta Umbría, lo que demuestra que el dragado no sólo es necesario, sino que es urgente porque estos accidentes no solo dañan las embarcaciones, sino que ponen en peligro la integridad de los tripulantes”.

Por ello, ha destacado la aprobación por parte del Parlamento de la Proposición No de Ley presentada por el PP ya que, “tras muchos años de insistencia y de negativas, por fin hemos conseguido arrancar el compromiso de la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para exigir a la Junta los tan necesarios dragados”.

Así, Sacramento ha explicado que “la solicitud del dragado del litoral ha sido una demanda histórica del sector pesquero que sufre constantemente la falta de calado en las barras de acceso a puerto y eso ha motivado nuestra insistencia en el Parlamento tanto en forma de PNL como de preguntas”.

La popular ha recordado que en la comisión del pasado martes “contamos, por fin, con el apoyo de IU que, aunque no compartía la petición de una draga permanente, si se hizo eco de la necesidad de los trabajos de dragado que en un principio deberían comenzar en cuanto acaben las batimetrías encargadas por la Consejería”.

“Quienes al parecer no estaban tan de acuerdo fueron los diputados socialistas hasta tal punto que de que Cinta Castillo tachó la iniciativa de inútil y pretendió, mediante una enmienda, endosar la responsabilidad del dragado al Gobierno Central cuando las competencias son exclusivas de la Junta de Andalucía”, ha añadido la popular.

No obstante, ha destacado Sacramento, “se impuso la cordura y creemos que el sector está de enhorabuena porque hemos logrado que el PSOE, que hasta ahora ha ido con el paso cambiado, se haya visto obligado a cambiar y votar a favor de esta demanda de un sector con el que nos acusaban de no hablar”.

Y se han visto obligados, ha añadido, “porque, como en tantas ocasiones, van a contracorriente de las iniciativas que otros presentamos y ya se quedaron sin excusas”. “La última prueba la tenemos en la nota del Alcalde de Punta Umbría exigiendo el dragado tras conocer el debate que tendría lugar en el Parlamento ante la iniciativa del PP”.

Finalmente, “cuatro años después hemos conseguido que la iniciativa para dragar en Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte salga adelante con el voto de todos los grupos y eso es lo que cuenta por la importancia que tiene para el sector pesquero”.

Por ello, el PP no va parara hasta que “la Junta ponga fecha a estas actuaciones tan necesarias en nuestra costa”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies