Pablo García Casado presenta en Huelva su poemario ‘Fuera de campo. Obra reunida’

0
Cartel del acto literario.

Cartel del acto literario.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa el programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Huelva mañana viernes con la presentación de poemario de Pablo García Casado ‘Fuera de campo. Obra reunida’, publicado por editorial Visor Libros. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial a las 20.00 horas y estará conducido por Manuel Arana.

El programa de encuentros literarios ‘Letras Capitales’ se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Pablo García Casado (Córdoba, 1972) ha publicado Las afueras (DVD Ediciones, Barcelona, 1997), por el que fue I Premio Ojo Crítico de RNE 1997 y finalista del Premio Nacional de Poesía de ese año, El mapa de América (DVD Ediciones, Barcelona, 2001) y Dinero (DVD Ediciones, Barcelona, 2007).

Ha sido incluido en diversas antologías de poesía española, como La Generación del 99, de José Luis García Martín, Feroces, de Isla Correyero o 25 poetas jóvenes españoles, publicada por Ediciones Hiperión. Ha sido traducido, entre otros idiomas, al portugués por Joaquim Manuel Magalhaes, o al inglés, por el crítico y antropólogo norteamericano Chris Michalski. Actualmente, es el director de la Filmoteca de Andalucía.

La editorial Visor ha reeditado los tres poemarios del escritor cordobés Pablo García Casado; Las afueras, El mapa de América y Dinero, en Fuera de campo. Obra reunida. Según el poeta cordobés, “el poemario Dinero está totalmente agotado y Las afueras va por su tercera edición y es muy difícil de encontrar, por eso intenté buscar una editorial que pudiera asumir esta iniciativa”. Así acudió a Visor Libros, una de las más significativas y representativas a nivel nacional, y le ofreció el proyecto. García Casado publicó su primer libro, Las afueras, en 1997. Desde entonces su forma de entender la poesía ha variado y por eso se ha preguntado si cambiaría algo de estas tres obras. “Soy una persona que va puliendo los poemas, incluso una vez publicados, pero creo que sería un pequeño insulto a los compradores y lectores de los primeros libros, por eso pensé que era mejor dejarlo tal y como estaba, como se presentaron”, afirma Pablo.

El poeta piensa que “de alguna manera uno tiene que pactar con lo que ha sido, con el pasado, forma parte de la madurez”, y así se ha planteado la reedición de su obra completa, aunque “es muy tentador quitar algún poema porque piensas que no era bueno o meter otro”. Por eso, “lo mejor es dejarlo todo como estaba e introducir esa última oportunidad que son las rarezas para añadir poemas que den una visión más completa”, asegura el autor.

 

Compartir.

Leave A Reply