Cruz Roja Huelva intenta ampliar su red

0

La teoría del caos afirma que el aleteo de una mariposa en Hong-Kong puede desencadenar una tormenta en Nueva York. Ahora, Cruz Roja pone en positivo la fuerza de esa teoría y lanza la campaña ‘Del efecto mariposa al efecto voluntariado’, una iniciativa de sensibilización para seguir ampliando la acción voluntaria, que es hoy más necesaria que nunca debido a los efectos devastadores de la crisis económica.

Bajo el lema ‘Con un pequeño aleteo puedes cambiar el mundo. Súmate al Voluntariado de Cruz Roja Huelva, haces mucha falta’, la Oficina Provincial se suma a esta campaña nacional destinada a promover el voluntariado, que es el corazón y el motor que hace posible los más de 56 programas sociales que la organización lleva a cabo en la provincia.

Videos, cartelería, difusión a través de las redes sociales y testimonios de voluntarios y voluntarias que llevan tiempo ayudando a los que más lo necesitan, son los pilares de esta nueva campaña de concienciación con la que Cruz Roja anima a sumarse a su red de voluntariado, un gesto solidario con el que, entre otros muchos logros, se ayuda a prevenir conductas violentas trabajando en proyectos educativos con jóvenes; y se evita el aislamiento de las personas mayores colaborando en los programas de teleasistencia y acompañamiento de la organización.

Además, la cooperación como voluntario contribuye a reducir la pobreza y la exclusión social a través de los planes de intervención social, al tiempo que promueve hábitos saludables mediante el trabajo en los proyectos de Cruz Roja relacionados con la salud.

Asimismo, la aportación del voluntariado en los Planes de Empleo de Cruz Roja potencia iniciativas para el autoempleo en personas con dificultades para la inserción laboral y facilita el acercamiento al mercado de trabajo de personas con dificultades sociales.

Estos son solamente algunos de los ejemplos con los que la campaña ‘Del efecto mariposa al efecto voluntariado’ anima a unirse a su red, desde la que Cruz Roja Huelva prestó atención a casi 52.000 personas en el último ejercicio.

Además de llamar la atención sobre la importancia del voluntariado para ayudar a miles de personas, la campaña ‘Del efecto mariposa al efecto voluntariado’, destaca la capacidad transformadora de la acción voluntaria, ya que voluntariado es una fuerza que actúa y modifica el entorno, con resultados visibles en la comunidad.

De igual modo, la campaña subraya la oportunidad que da el voluntariado para el aprendizaje de valores y el compromiso. El voluntario, ayudando a la comunidad, genera bien a sí mismo. Ejercer voluntariado y ayudar a otros, aporta un beneficio claro a quienes lo ejercen: mejoran habilidades, se sienten mejor, se sienten más útiles.

Asimismo, Cruz Roja destaca con esta campaña que el voluntario contribuye a generar una comunidad más cohesionada entre sí La participación en solucionar los problemas de la sociedad refuerza la propia sociedad, una afirmación que se hace ahora más necesaria que nunca en esta etapa de crisis, en la que el voluntariado es el músculo necesario para llegar a cuanta más gente mejor, sin él Cruz Roja no habría podido responder. El voluntariado es la expresión de la solidaridad de la población que más allá de la entrega de ayuda, crea la red o malla social que ahora + que nunca es tan necesaria.

 

Compartir.

Leave A Reply