CSIF denuncia importantes reducciones salariales por baja laboral en el SAS

1

La nueva normativa reguladora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelve a cargar el mayor peso de la política de recortes de la Junta de Andalucía en el colectivo de trabajadores de este sector. El sindicato CSIF, mayoritario en la sanidad onubense, ha vuelto a poner de relieve los ajustes que la Administración andaluza está aprobando poco a poco en el SAS y que “están transformando el sistema público sanitario”.

A este respecto, para la Central Sindical la Junta “no ha tenido suficiente” ni con la ampliación a 37,5 horas semanales forzando a los trabajadores a efectuar jornadas de trabajo de 12 horas consecutivas, ni con el aumento de la precariedad laboral realizando contratos a tiempo parcial con menor retribución pero mayor carga de trabajo. “Ahora la Administración vuelve a las andadas planteando una nueva regulación que, a consecuencia de la estructura retributiva del SAS, va a provocar que el personal en situación de baja laboral por enfermedad o accidente pierda un elevado porcentaje de sus retribuciones”, asegura CSIF.

En este sentido, el sindicato acusa al SAS de hacer una interpretación “absolutamente restrictiva de la norma perjudicando claramente a sus plantillas” no sólo con respecto a otros empleados públicos de la misma Administración sino que, además, plantea discriminaciones internas en función de los complementos retributivos que perciba cada trabajador.

Además de las cuestiones económicas, a juicio de CSIF, el SAS damnifica también a los profesionales de este sector en lo que se refiere a la forma de disfrutar los descansos y las vacaciones. A pesar de las insistentes peticiones de esta Central Sindical, los responsables del Servicio Andaluz de Salud se han negado a permitir que sus empleados puedan fraccionar las vacaciones en más de dos periodos anuales para permitir una mejor distribución a lo largo del año.

Otra decisión discriminatoria es la intención del SAS de no conceder los cuatro días al año de baja por enfermedad que no suponga incapacidad temporal argumentando que esa medida cuesta dinero. Sin embargo, la Junta de Andalucía sí es partidaria de aplicar estos cuatro días al resto de sus trabajadores.

Finalmente, CSIF lamenta que aún no se haya abordado la problemática que afecta al personal del SAS susceptible de acogerse al sistema de promoción interna temporal e insta a la Administración a facilitar la negociación y entregar la documentación necesaria para poder presentar propuestas y alternativas a esta “política abusiva que está dilapidando la sanidad pública”.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Manuel Parra Perez on

    desearia saber que descuento del sueldo corresponde segun los dias de baja laboral. Muchas gracias.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies