El Gobierno municipal de Almonte destaca los avances en la Policía Local

0

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Carlos Curto, y el coordinador de la Policía Local, Diego José Espina, han detallado los progresos de este colectivo en los dos primeros años de legislatura del Partido Popular en Almonte.

El equipo de gobierno ha avanzado desde 2011 cuestiones que llevaban estancadas más de quince años, como reivindicaciones laborales y de medios. Por ejemplo, y según ha afirmado Curto del Arco, “se consiguió con el consenso de los partidos excepto del tránsfuga, el acuerdo de pleno para la consolidación de la productividad y su inclusión en el complemento específico, un concepto que antes estaba volátil y vinculado a las bajas laborales, con una pérdida mensual de 310 euros. Nosotros hemos confiando en su profesionalidad y estamos muy contentos del resultado”, ha dicho.

Del mismo modo, “las indemnizaciones por intensidad en el trabajo se han equiparado con las que perciben los policías locales en el conjunto de municipios de la provincia, ya que con anterioridad resultaban escandalosamente bajas”, ha remarcado. Por último y en conversación con los sindicatos, “se está elaborando un reglamento cuya publicación se espera próxima y que se han demorado durante esos quince años”, ha concluido el concejal.

En cuanto a los materiales, el equipo de gobierno del Partido Popular está aportando medios “para ser una de las mejor dotadas de Andalucía”. Recientemente, se han adquirido -gracias a una subvención de Parques Nacionales- cuatro coches híbridos perfectamente equipados, dos motos eléctricas y próximamente llegarán dos quads para patrullar por Matalascañas. Un objetivo complementario de estos nuevos vehículos pasa por la reducción del gasto energético y de mantenimiento, y las mejoras en el capítulo medioambiental.

El concejal de Seguridad ha explicado que fruto de estas decisiones es “el gran nivel de satisfacción de los integrantes de la plantilla, a los que hemos aportado el respaldo, los medios y la organización que precisaban, lo que se está reflejando en la celebración del Día de la Patrona que hoy día cuenta con la presencia de todo el cuerpo, al contrario que en la legislatura anterior”. De hecho, se han consolidado los dos grupos de trabajo que existían anteriormente, otorgándoles nuevas funciones: Seguridad Ciudadana y la Unidad PROMMESA, especializada en temas de mujer y menores, con conexión con el Centro de Servicios Sociales de la localidad.

“No es casualidad sino resultado del trabajo de este colectivo, el éxito en las procesiones celebradas en el municipio durante este mes de mayo y en todo el Año Jubilar en curso”, ha señalado Curto del Arco. Según ha recordado, el orden derivado de la aplicación del bando municipal decretado por el alcalde para la Romería del Rocío ha sido motivo de titulares muy favorables en la prensa sevillana en las últimas fechas. “Por eso, lamentamos los comentarios negativos que se han dirigido hacia este colectivo desde el PSOE almonteño”, ha concretado.

Capítulo aparte le merece al concejal la recuperación de unas relaciones “hoy magníficas” con la Guardia Civil y sus puestos establecidos en la localidad, “para un trabajo perfectamente coordinado”. Dentro de esa colaboración y con relación al doble crimen perpetrado el último fin de semana de abril, a la Policía Local le han sido asignadas funciones tales como controles que se practican en diferentes horarios, tras la reunión mantenida en su día con los responsables de las fuerzas de seguridad en la provincia.

Por otra parte, y fruto del refuerzo de la Policía Local en Almonte desde el pasado 16 de mayo, han sido las tres diligencias registradas durante las fechas de la Romería, las cifras más bajas de los últimos años y que se han ido reduciendo progresivamente en un cincuenta por ciento en los dos últimos Rocíos. De hecho, los delitos del primer cuatrimestre de 2013 han descendido en un diez por ciento, y el porcentaje de hechos esclarecidos ha aumentado en un veinte por ciento con respecto al año pasado, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

Por tanto, el concejal de Seguridad José Carlos Curto ha insistido en aportar a los ciudadanos un mensaje de confianza en relación con el eficaz trabajo que están realizando los cuerpos y fuerzas de seguridad en el municipio, y que ha dado como resultado el esclarecimiento de las diligencias anteriormente referidas, a excepción del doble crimen. “Tenemos que felicitarnos de la actuación de la Guardia Civil y la Policía Local, y por la contribución que están prestando al desarrollo del Año Jubilar y los grandes acontecimientos que estamos viviendo en el municipio”.

Por último, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, “fundamental en la labor que desarrollan a diario en la localidad”.

 

Compartir.

Leave A Reply