Multitudinaria presentación de la nueva novela de Bernardo Romero

0

Como se suele escribir en las notas de sociedad, pero en este caso es rigurosamente cierto, la Sala A de la Casa Colón se ha quedado pequeña en la tarde del jueves para presenciar la presentación del libro ‘La vida fácil’ del escritor onubense Bernardo Romero, editado por Seleer. Un acto que ha estado conducido por el periodista Vicente Quiroga y en el que además han participado escritores de la tierra como Juan Cobos Wilkins y Juan Villa.

Bernardo Romero, durante la presentación de su novela 'La vida fácil' en la Casa Colón. (Julián Pérez)

Colas para que Bernardo Romero firme los ejemplares durante la presentación de su novela ‘La vida fácil’ en la Casa Colón. (Julián Pérez)

Muchos onubenses a quienes la historia que relata Bernardo Romero les toca de lleno, hasta el punto de que en numerosos casos se han visto obligados a seguir el acto de pie, han querido vivir en primera persona la presentación de la nueva novela de ficción del polifacético onubense -columnista de HuelvaYa.es-.

Bernardo Romero ha remarcado en su intervención que la obra, que retrata la Punta Umbría de los primeros ochenta y la vida de un grupo de veinteañeros que ni trabajan ni estudian, que pasan el tiempo indolentemente tumbados en la playa sin remisión, no es autobiográfica pero que sí está escrita desde la experiencia. También ha asegurado que la publica para sus amigos y para todos quienes gustaban de sus artículos en la prensa diaria onubense, que han sido miles y en distintos medios en las últimas décadas.

La presentación de la novela de Bernardo Romero ha resultado multitudinaria. (Julián Pérez)

La presentación de la novela de Bernardo Romero ha resultado multitudinaria. (Julián Pérez)

En la presentación han participado Juan Cobos Wilkins y Juan Villa, que han leído algunos fragmentos de una novela que ha despertado -y la masiva asistencia lo evidencia- enorme interés por describir un periodo de la vida de muchos onubenses que ya hoy han superado la barrera de los 50 años y que tuvieron en los largos veranos de Punta Umbría un inmborrable mínimo común denominador que ahora Bernardo Romero ha puesto negro sobre blanco.

En la Sala A de la Casa Colón también han estado presentes ilustres personajes onubenses, como es el caso de Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, y de José Luis Ruiz, fundador y durante muchos años director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y hoy alma mater de Latitudes Festival Internacional de la Fotografía. Además, también estaban presentes numerosos periodistas que no dudaron en destacar la figura de Bernardo Romero.

La novela ‘La vida fácil’ llega a las librerías después de ‘Veintitantos Onubenses Inexistentes’ (Libros de Saltés, 1995) y ‘La Higuera’, publicada por entregas en el periódico Huelva Información a finales de los ochenta,

Bernardo Romero junto al periodista Vicente Quiroga, presentador del acto. (Julián Pérez)

Bernardo Romero junto al periodista Vicente Quiroga, presentador del acto. (Julián Pérez)

Bernardo Romero ha publicado más de quince libros, casi todos ellos dedicados a la difusión de los paisajes y costumbres de la provincia de Huelva. Tras dos años recorriendo la provincia para elaborar la completa ‘Guía del Viajero por la provincia de Huelva’, traducida a varios idiomas, presentó junto a Remedios Rey el proyecto de edición de un libro que descubriera la cocina de Huelva a propios y extraños. El libro con ese título fue publicado por la Diputación de Huelva en 1989 y ha sido la obra editada en la provincia con más ejemplares vendidos de todos los tiempos.

Hace cuatro años la editorial Hergué se hizo cargo de ‘Huelva en su Salsa. 1000 recetas de cocina’, que fue igualmente todo un éxito de ventas. También ha escrito las biografías oficiales de las actrices Loles León y Kiti Mánver; un libro de viajes con fotos de Manolo Parrales intitulado ‘La Vuelta a Huelva’, o la ‘Guía Naturalista del Litoral Occidental de Huelva’, junto a los naturalistas Juan Carlos Rubio y Patxi Servetto. Un importante número de guías y recetarios de cocina, o dos libros de historietas recogidos en la reciente ‘Antología de la Viñeta Onubense’, completan la bibliografía de Bernardo Romero, que recién ha terminado dos obras de teatro y anda ya preparando una nueva incursión en la literatura de ficción.

Compartir.

Leave A Reply