Aplazan 20 días más la decisión definitiva sobre la línea Huelva-Zafra

1
Uno de los trenes que cubren la línea Huelva-Zafra.

Uno de los trenes que cubren la línea Huelva-Zafra.

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, ha manifestado tras reactivarse la venta de billetes para la Huelva-Zafra veinte días más que “estamos asistiendo a la prórroga de la agonía de una muerte anunciada de la línea” y se ha preguntado “si lo que pretende el PP es desmovilizar a la gente que está oponiéndose claramente al cierre de esta línea a base de reacciones y de tirones de última hora”.

Recogida de firmas de Juventudes Socialistas en favor de la línea Huelva-Zafra.

Recogida de firmas de Juventudes Socialistas en favor de la línea Huelva-Zafra.

Por ello, ha lamentado la falta de seriedad del PP, “ya que los ciudadanos de Huelva no se merecen este trato” y ha reprochado la manera de gestionar el Gobierno central las comunicaciones “que son vitales porque para mucha gente supone la única forma de desplazarse”. En este sentido, ha criticado la actitud de un Gobierno “que presume de una Ley de Transparencia y, sin embargo, no es capaz de dar cuenta de qué planes son los que tiene en relación a esta línea con un mínimo de estabilidad”.

María José Rodríguez ha hecho hincapié en la falta de respeto por parte del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras, después de que este remarcara que existen “las mismas posibilidades de que se cierre como de que no se cierre el servicio de viajeros de la Huelva-Jabugo de lunes a jueves”.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que sabían de “la inconsistencia” al respecto de la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero pensaban que Pérez Vigueras era “más serio”.

La socialista ha criticado que la línea Llerena-Sevilla y otras de la comunidad de Castilla-León “ya se han cerrado”, a lo que ha añadido que “todo indica que Fomento ha decidido adelantar este recorte sin esperar una decisión global y sin dar información a los territorios afectados con el fin de evitar la denuncia política y ciudadana”.

También se ha preguntado “dónde está la alternativa del Gobierno porque se supone que estos cierres entraban en un Plan de Racionalización de los servicios ferroviarios” y ha remarcado que “el Ejecutivo ha pasado de cerrar una línea a desentenderse de las consecuencias de sus actos”.

“Las decisiones de realizar estos recortes parecen que se adoptan sobre la marcha”, ha criticado Rodríguez y ha añadido, por último, que las características de Huelva “no tienen nada que ver con otros territorios”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular presentará en el próximo pleno de la Diputación una moción de urgencia en la que se insta a la Corporación a que reclame a la Junta de Andalucía que firme un convenio específico con el Gobierno central para mantener y mejorar el servicio ferroviario Huelva-Jabugo.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el portavoz del PP en la Diputación y secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, que ha enfatizado que “lo que estamos pidiendo es que la Junta haga lo que hace en el resto de provincias andaluzas menos en la de Huelva, que es invertir euros en el mantenimiento y mejora de la Huelva-Jabugo”.

El popular ha subrayado que “después de la campaña contra el Gobierno iniciada por el PSOE e IU, vamos a tener la oportunidad de que IU y PSOE le pidan a la Junta que invierta en las líneas férreas de la provincia de Huelva y ponga fin a este agravio porque Huelva no puede seguir siendo la única provincia de Andalucía en la que la Junta no subvenciona trayectos ferroviarios”.

Además, el popular ha insistido en que “si la Junta de Andalucía firmara este convenio e invirtiera el dinero que invierte en todas las demás provincias y en otras líneas, se acabaría el debate sobre su mantenimiento”.

“La historia del PSOE con esta línea se resume en que en el año 1994 la quiso cerrar y, finalmente, en 2008, mutiló la Huelva-Zafra dejando la conexión entre Huelva y Jabugo al suprimir el trayecto hasta Zafra de lunes a jueves”, ha añadido el dirigente popular.

García Longoria también ha manifestado que “si queremos cerrar el definitivamente el debate sobre esta línea, bastará con que la Junta haga lo que hace en el resto de provincias, y firme un convenio de colaboración con el Gobierno”.

Asimismo, ha pedido al PSOE y a IU que “le hagan ver al señor Griñán la importancia de esta línea y le hagan salir de su desconocimiento, porque se ha escudado en que es una línea intercomunitaria para no colaborar cuando la Huelva-Jabugo es una línea que sólo discurre por el interior de la provincia de Huelva”.

Por último, se ha referido a la campaña de “mentiras” del PSOE y de IU que han dado hasta tres fechas distintas para el supuesto cierre de la Huelva- Jabugo. La última de ellas, se corresponde con el próximo 2 de junio. A este respecto, García Longoria, ha subrayado que “ese día es importante para que cada uno se sitúe”.

Por ello, ha señalado que “si a partir del día 2, la línea sigue abierta, como estamos convencidos en el PP, “habrá que pedir responsabilidades políticas al PSOE y a IU por llevar una campaña engañosa, mentirosa y por dar tres fechas en las que la línea se mantienen abierta”.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies