Cartaya aprueba el pago fraccionado de recibos pendientes de agua y basura

0
Votación en el pleno celebrado en Cartaya.

Votación en el pleno celebrado en Cartaya.

El pleno celebrado en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Cartaya centró gran parte del debate en el análisis del acuerdo alcanzado entre el Equipo de Gobierno y las empresas concesionarias de los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua y de recogida de residuos sólidos urbanos. Este acuerdo permitirá que los ciudadanos puedan acometer el pago de los recibos pendientes de febrero, marzo y abril en pagos fraccionados y en periodos que el propio usuario diseñe a la medida de sus posibilidades hasta el 31 de diciembre de 2013. El alcalde valoró como “tremendamente positivo” el acuerdo alcanzado por cuanto, aseguró, “hemos estudiado al detalle la mejor fórmula para dar facilidades a los ciudadanos, con vistas a que el pago de estos servicios le resulte lo menos gravoso posible, algo en lo que han colaborado con una predisposición absoluta las empresas concesionarias”.

Destacó el primer edil el ahorro del 10% que va a suponer para los ciudadanos el hecho de que el recibo de la recogida de residuos sólidos urbanos se cobre a través del Servicio de Gestión Tributaria, “puesto que ya no tendrán que soportar el incremento de IVA que cobraba la anterior concesionaria, GIAHSA, por este concepto”. Y anunció que “mantengo mi compromiso, adquirido en este pleno, de reducir el 10% el precio del agua, aspecto que quedará recogido cuando en los próximos meses se aprueben las ordenanzas fiscales”.

Tanto el primer edil como el portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, acusaron a la Mancomunidad de Aguas de la Provincia de Huelva de “provocar estos retrasos, al no remitir al Ayuntamiento los ficheros de usuarios, que son de propiedad municipal, hasta el 30 de abril, a pesar de que se les han requerido administrativa y judicialmente, y por todas las vías posibles”. Para Maestre, “la mancomunidad ha obrado en todo momento de forma premeditada para generar conflicto social en el municipio”.

En base a estos argumentos, el Equipo de Gobierno rechazó la moción del grupo municipal socialista en la que proponía el fraccionamiento del pago de los recibos pendientes en un total de 8 meses, en vez de los siete acordados entre el Ayuntamiento y las empresas, al considerar que la propuesta socialista “es inviable, por cuanto los contratos con las empresas concesionarias finalizan el 31 de enero de 2013 y los cobros quedarían fuera del período que vincula a las empresas con el Ayuntamiento”, según Maestre. El alcalde anunció que los recibos que se emitan a partir de junio tendrán carácter bimensual, al contrario de la propuesta socialista, de carácter mensual, ya que, según explicó Polo “hemos acordado que estos recibos se emitan los meses pares y no coincidan con los de la luz, para que los ciudadanos no tengan que hacer frente en el mismo mes a tantos pagos juntos”. La moción socialista recibió el apoyo de IU, el voto en contra del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y la abstención de UPyD.

El primer edil cerró el debate anunciando que “según las comprobaciones que ha realizado la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, en base a la lectura estimada aplicada por Giahsa, la empresa pública ha dejado pendiente de compensar con los vecinos de Cartaya 136.000 metros cúbicos de agua, lo que supone cerca de 300.000 euros (50 millones de las antiguas pesetas), y ahora tendrá que buscar la fórmula de devolver ese dinero a los ciudadanos”.

LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD Y LA RESPONSABILIDAD

En otro orden de cosas el alcalde hizo un llamamiento “a la tranquilidad y a la cordura de los responsables políticos”, en respuesta a una moción de IU exigiendo la garantía de los derechos democráticos de los miembros de la Corporación. El primer edil aseguró que “se está trasladando a la opinión pública una imagen de crispación que no se corresponde con la realidad de este pleno ni de este Equipo de Gobierno y que en muchos casos obedece a montajes mediáticos interesados”. Pidió además a todos los concejales “que no nos distraigamos ni un segundo en enfrentamientos políticos infantiles y absurdos que no nos llevan a ningún sitio, y dediquemos este tiempo a solucionar los problemas reales de los ciudadanos que son muchos y muy graves”. La moción fue rechazada con el voto en contra del Equipo de Gobierno y de UPyD, que acusó al portavoz de IU “de ser quien crispa los plenos y la vida política en Cartaya”; y el voto favorable del grupo socialista y de IU, que abogaron por el respeto a la Democracia y los buenos modales.

En base a estos mismos argumentos, el Equipo de Gobierno rechazó la otra moción de IU en la solicitaba la readmisión de un usuario de la escuela municipal de tenis que fue expulsado de las instalaciones “por proferir insultos contra el concejal de Actividades Deportivas”, según el portavoz municipal, Gabriel Maestre. Maestre aclaró que “el concejal interpuso la correspondiente denuncia, con una versión que han avalado ya los testigos presentes ante la Guardia Civil, y que son ahora los tribunales los que tienen que pronunciarse”.

El alcalde por su parte, acusó a IU de “realizar todo un montaje mediático sin consultar siquiera la versión municipal” y aclaró que “los precios de la escuela de tenis, que al parecer motivaron los insultos proferidos al concejal, son los más baratos de los pueblos de las mismas características y población que Cartaya, como demuestra el hecho de que este ciudadano se desplazara diariamente al municipio desde un pueblo vecino”. Polo aseguró que “la citada escuela recauda, con las aportaciones de los/as alumnos/as, 1.095 euros al mes, y el coste mensual del monitor es de 1.504 euros, con lo que, después de la subida que tanto critica la oposición, le cuesta a los cartayeros más de 400 euros mensuales en impuestos”. Añadió que a este ciudadano en concreto se le subió el recibo de 10 a 15 euros, lo que, a su juicio “no creo que justifique de ninguna manera insultar a nadie, cuando además se costeaba voluntariamente un desplazamiento diario, seguramente porque aquí encontraba más ventajas”.

Para IU y PSOE no se han respetado los derechos de este usuario, por lo que ambos grupos municipales apoyaron la moción, que fue rechazada con el voto en contra del Equipo de Gobierno y de UPyD, cuya portavoz, María del Carmen García, criticó “el uso mediático que en este caso se ha hecho de la política para trasladar a la opinión pública una pésima imagen de Cartaya que nada tiene que ver con la realidad”.

Finalmente, señalar que el pleno aprobó, a propuesta del Equipo de Gobierno, con el apoyo de UPyD, y la abstención de PSOE e IU, la disolución del Patronato Municipal de Deportes, “lo que en la práctica no va a implicar cambio alguno en su funcionamiento,- según el primer edil-, por cuanto, nunca, desde que se creó en el año 1.987, hace ya cerca de 30 años, ha funcionado como un patronato, ni ha contado con presupuestos propios, ni estatutos, ni órgano rector”. Se trata, aclaró “simplemente de eliminar trabas burocráticas, que sólo sirven para dificultar su gestión. Seguirá funcionando como un servicio municipal de deportes, que es, en definitiva, lo que ha sido siempre”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies