Satisfacción en Huelva por la inclusión del Puerto en la lista de inversiones del Corredor Mediterráneo

0
Vista aérea del Puerto de Huelva.

Vista aérea del Puerto de Huelva.

El anuncio de que el Puerto de Huelva ha sido incluido en la lista de inversiones del futuro Corredor Mediterráneo ha sido acogido en Huelva con una enorme satisfacción. El puerto onubense estará entre los proyectos prioritarios para el plan de infraestructuras 2014-2020 de la Unión Europea, lo que se espera redunde en un incremento de la actividad económica en Huelva a través de la instalación de nuevas empresas, así como una mejora en las comunicaciones.

La presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, en rueda de prensa.

La presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, en rueda de prensa.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, ha manifestado que se siente “muy contenta” porque Huelva ha pasado de “estar fuera del mundo, a estar conectada con el mundo”. La inclusión de Huelva en uno de los ejes ferroviarios que plantea la Unión Europea para España, en este caso el Corredor Mediterráneo, hace que la provincia y su puerto no se queden al margen de un proyecto para el que la UE ha previsto fondos por valor de 30.000 millones de euros.

Las proyecciones económicas hablan de que esta inclusión va a suponer un impacto de unos 600 millones de euros en el Producto Interior Bruto de la provincia de Huelva, que tiene ahora la oportunidad de incrementar sus zonas logísticas, lo que va a permitir la instalación de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo.

Tal como ha dicho Manuela de Paz, el hecho de estar en el Corredor supone “una ventana abierta a incrementar los transportes desde Huelva y a ser un nudo logístico de primer nivel”. No haber estado en el Corredor hubiera supuesto que la provincia de Huelva se hubiera quedado desconectada de Europa y del resto del país a nivel logístico y de comunicaciones.

La inclusión ha sido posible, tal como ha explicado la presidenta del Puerto, gracias a que se han ido cumpliendo los requisitos que exigía la Unión Europea, como por ejemplo el tener un tráfico de graneles superior al 1% del total de la UE.

Tras este logro, ahora viene un trabajo tan importante o más, que supone la presentación de “los mejores proyectos” para conseguir el máximo de los fondos que la UE tiene para el período 2014-2020.

REACCIONES

ALCALDE DE HUELVA

“Es una gran noticia para Huelva”. Así de concluyente y satisfecho se ha mostrado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, por la inclusión del puerto de Huelva en el corredor Mediterráneo de la red europea de transporte.

Rodríguez ha explicado que esta inclusión supone un gran paso para la provincia de Huelva, “que no podía quedarse fuera.

Además, el primer regidor municipal en la capital ha recordado cómo “con el anterior Gobierno del PSOE Huelva era la única provincia andaluza que se quedaba fuera” y los esfuerzos que ha realizado el actual Gobierno para hacer que esta situación cambiara. Rodríguez ha explicado que había conversado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre esta cuestión, al objeto de que se hicieran las gestiones necesarias para que Huelva fuera incluida.

También ha aprovechado para recordar cómo el PSOE no quiso firmar el Manifiesto en Defensa  de la inclusión de Huelva en el Corredor Mediterráneo, “porque tenía mala conciencia, porque no había luchado”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular ha asegurado hoy que la entrada de la provincia de Huelva en la red básica del Corredor Mediterráneo es una “noticia histórica” para Huelva. El PP afirma que “ha sido el Gobierno del PP el que ha corregido el agravio del Gobierno de Zapatero, que en octubre de 2011 dejó a la provincia fuera de esta importante red de infraestructuras transeuropea que cuenta con una inversión superior a los 29.000 millones de euros”.

Como ha subrayado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, “gracias al Gobierno del PP y a la unión de la sociedad civil de Huelva hemos conseguido enmendar el error del PSOE”. El popular ha recordado que “el PP firmó el manifiesto suscrito por toda la sociedad civil para que Huelva estuviera en este corredor, un manifiesto que no rubricó el PSOE, ni la Diputación, ni la Junta ni el Puerto de Huelva”.

PARTIDO SOCIALISTA

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por la inclusión del Puerto en el Corredor Ferroviario y que el Gobierno del PP haya rectificado sus previsiones en relación a su conexión a Huelva.

Así, María José Rodríguez no ha querido pasar por alto que el pasado mes de abril la Autoridad Portuaria de Huelva “no estaba incluida en el Corredor Mediterráneo” después de que en esas fechas el PSOE preguntara en el Congreso de los Diputados por si el Gobierno tenía previsto la inclusión en la licitación del tercer carril del corredor ferroviario los tramos andaluces de Granada, Málaga, Sevilla, Almería, Cádiz y conexión con los puertos de Huelva y Algeciras.

Por ello, la dirigente socialista ha celebrado la rectificación de las previsiones del Gobierno de Rajoy y ha indicado que la incorporación del Puerto de Huelva a la lista de “proyectos prioritarios” de la Red Básica de Transporte Transeuropeo, dentro del Corredor Mediterráneo es un “logro que hemos conseguido entre todos, pero que el principal valedor es el puerto onubense porque, a su juicio, “la noticia por la que hemos peleado todos merece el reconocimiento a la institución que, por méritos propios, está llevando a cabo los pilares para que se produzcan estas decisiones”.

GOBIERNO CENTRAL

Por su parte, desde el Gobierno central se ha emitido una nota en la que se asegura que “las gestiones realizadas por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado ante la Comisión Europea para incorporar al puerto de Huelva en la Red Global de la futura Red Transeuropea de Transportes (TEN-T Trans-European Network Transport), han permitido que finalmente sea uno de los 13 puertos españoles que se integrarán en la misma.

En la metodología de planificación de la Red que estableció la propia Comisión, se incluían unos criterios para definir qué nodos formarían parte de la Red Global, así como de la Red Básica. En 2011, Puertos del Estado remitió al Ministerio de Fomento una relación de puertos que por volumen de un determinado tráfico, por su situación geográfica o por la importancia económica de su entorno, merecían la consideración de puertos nodales de la Red Básica. En dicha relación no se encontraba el puerto de Huelva, por no cumplir con los criterios establecidos por la Comisión Europea, en concreto, el de superar el 1% del tráfico marítimo europeo de graneles según los datos de EUROSTAT, en un promedio de ejercicios que comprendía los años 2006, 2007 y 2008.

En aquellas fechas, el Gobierno socialista no defendió ante la Unión Europea la propuesta de que Huelva fuera puerto nodal, ni desde un punto de vista cuantitativo, ni desde un punto de vista cualitativo.

Sin embargo, los actuales gestores de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento, han venido trabajando en la inclusión del puerto de Huelva en la Red Básica, alegando que el tráfico de graneles ha aumentado en los ejercicios 2011 y 2012, hasta superar el umbral establecido según el promedio indicado de graneles de los ejercicios 2006, 2007 y 2008, que ascendía a 24,3 millones de toneladas. Así, en los años 2011 y 2012, Huelva alcanzó los 26,2 y 27,7 millones, respectivamente, con un crecimiento del 26,5% respecto a lo movido en 2010.

A la vista de estas circunstancias, el Ministerio de Fomento, a través de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), comunicó a la Comisión Europea dicho aumento del tráfico de graneles, instando a su inclusión en la Red Básica, teniendo en cuenta la tendencia que indica que en los próximos años el puerto de Huelva superaría el umbral, máxime considerando los nuevos promedios de tráficos de EUROSTAT. Como consecuencia de lo anterior, la Comisión Europea ha verificado las estadísticas del puerto de Huelva, aceptando su inclusión en la Red Básica”, concluye la nota.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies