120 estudiantes participan en el debate ‘Hablemos de drogas’

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Charla sobre drogas.

Charla sobre drogas.

Prevenir el consumo de drogas a través del conocimiento y la ciencia, es el objetivo del debate ‘Hablemos de Drogas’ organizado por el Ayuntamiento de Huelva y la Obra Social La Caixa en el Edificio Gota de Leche. Un acto en el que ha intervenido el doctor Rafael Maldonado, Catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, científico de alto nivel en el campo de la neurobiología de la adicción y experto investigador sobre los mecanismos de adicción de las diferentes substancias.

Unos 120 estudiantes de Huelva y 12 docentes han participado en esta iniciativa enmarcada dentro del programa ‘Hablemos de Drogas’, para dar respuesta a las dudas de los adolescentes en materia de drogas. De esta manera, los estudiantes, han tenido la posibilidad de pasar de ser meros receptores a partícipes activos de un debate importante, pero desde una perspectiva diferente: la científica. Se trata de un enfoque pionero liderado por el profesorado de biología que pretende abordar la prevención del consumo de las drogas en los jóvenes desde la ciencia. Esta idea fortalece el mensaje y ayuda a la comprensión y racionalización del problema de las drogas a través de información objetiva y sin moralismos.

Los centros que han participado en la iniciativa, Ciudad de los Niños, Santo Ángel y Cristo Sacerdote, antes del debate, han realizado visitas guiadas a la exposición ‘Hablemos de Drogas’ instalada en la Plaza del Antiguo Estadio Colombino del 8 de mayo al 20 de junio de 2013. Una muestra por la que ya han pasado 2.400 visitantes, un 10% de los cuales son alumnos de grupos escolares.

Asimismo, los jóvenes han trabajado el tema en las aulas, para sacar partido al debate, reflexionando con conocimiento de causa. Para facilitar el trabajo en clase y la preparación para el encuentro, los profesores han contado con el Kit Educativo ‘Hablemos de Drogas’ formado por dos CD’s y un libro que incluye información sobre las drogas, sus consecuencias, cómo tratar el tema con adolescentes y una serie de propuestas de actividades en clase con el fin de fomentar una actitud crítica del alumnado hacia el consumo de drogas. En las unidades didácticas se ofrecen recursos educativos para trabajar la prevención contra las drogas dentro del currículum educativo de la Educación Secundaria Obligatoria. Una unidad que se divide en tres grandes apartados: cerebro, cuerpo y comportamiento. A partir de aquí profesorado y alumnos tienen la posibilidad de analizar en clase las consecuencias de las sustancias tóxicas sobre el sistema nervioso.

¿Es cierto que perdemos neuronas cuando consumimos drogas?; ¿Las adicciones son hereditarias?; ¿Existe una predisposición genética para el consumo de drogas?; son algunas de las muchas preguntas que los estudiantes han lanzado al Doctor Maldonado, que ha respondido reflexionando y desmintiendo algunos mitos sobre el mundo de las drogas.

Las respuestas del profesor Maldonado han puesto de manifiesto hechos tan reveladores como que la adicción a las drogas es una enfermedad y que nunca sabemos cómo va a reaccionar a ellas nuestro cerebro y nuestro cuerpo; que las sustancias tóxicas activan el sistema del placer del cerebro, no sus capacidades; que las relaciones sociales pueden aumentar el riesgo, pero también lo pueden prevenir y, lo más importante, que los jóvenes podrán tomar decisiones responsables, desarrollando una actitud crítica, a partir de información objetiva y veraz.

 

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