Altares, juncia y helechos para un Corpus profundamente palmerino

0
Salida del Corpus Christi en La Palma del Condado. (Celia HK)

Salida del Corpus Christi en La Palma del Condado. (Celia HK)

La festividad del Corpus ha brillado en este luminoso primer domingo de junio con especial intensidad en La Palma del Condado. Los actos han estado respaldados en todo momento por un pueblo que siente este día como uno de los más destacados de su calendario religioso.

Desde antes del inicio de la función principal, que ha estado presidida por el párroco de la población, Francisco Jesús Martín Sirgo, y en la que ha intervenido el Coro Mixto Nuestra Señora del Valle bajo la dirección de Rafael de la Vara Leal, la iglesia de San Juan Bautista estaba repleta de fieles.

La larga historia de la Hermandad Sacramental de La Palma, cuyas primeras reglas conocidas datan de 1753, y su profunda religiosidad se evidencia en cada una de las citas de esta señalada jornada en la que la presencia de representantes de todas las hermandades en la solemne procesión junto con los integrantes de la Corporación Municipal y del alcalde, Juan Carlos Lagares, deja claro el respaldo cofrade y popular.

La salida de la procesión del Santísimo Sacramento bajo palio tuvo lugar poco después de las 10.30 de la mañana rodeada del calor de un pueblo que se vuelca de forma sincera con sus tradiciones. A esa hora todas las calles del recorrido estaban cubiertas de juncia y helechos y pobladas de altares, levantados por las hermandades y por muchas familias, en los que se ha orado ante la Sagrada Custudia.

Como guía de la comitiva estaba la Santa Cruz de la Calle Sevilla, cuya hermandad también ha realizado numerosos actos populares y religiosos con motivo de la festividad del Corpus. El Santo Madero, exornado con claveles y gladiolos blancos y que además ha lucido un crepón negro en memoria de Cristóbal Morales, histórico directivo de la hermandad recientemente fallecido, fue trasladado con gran fervor en la noche del sábado desde la capilla de la Calle Sevilla a la iglesia de San Juan Bautista y entró en la parroquia a la medionoche. La Hermandad de la Calle Sevilla además ha celebrado dos veladas en la calle Vega que han contado con una destacada presencia de vecinos de la barriada y del resto de La Palma.

La procesión ha estado rodeada de gran solemnidad. Precedía al palio una amplia comitiva cofrade integrada por los responsables de las hermandades con sus varas y estandartes, los niños que han realizado la Primera Comunión y numerosos palmerinos. Tras la Sagrada Custodia, portada por varios sacerdotes de La Palma, se situaron los representantes del Ayuntamiento y la Banda Municipal de La Palma, que tiene en estas fiestas un destacado papel.

Una vez ha culminada la procesión, la Santa Cruz ha regresado a su capilla dentro de los actos organizados por la Hermandad de la Calle Sevilla y enmedio de una explosión de júbilo. En ese recorrido, ha visitado el Convento de las Hermanas de la Cruz y las calles aledañas a su ermita acompañada por la Banda Municipal de Música Nuestra Señora del Valle de La Palma.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies