El PP de Isla logra la reparación de las traviesas del Parque Litoral

0

El Partido Popular ha emitido una nota informativa en la que da su opinión y su posición sobre las distintas iniciativas discutidas en el último pleno de Isla Cristina.

Nota del PP

El Equipo de Gobierno (PSOE-PA) tumba una moción presentada por los Populares que solicitaba la Adopción de un Protocolo de Seguridad, Prevención y Actuación para actos públicos, dada la ausencia de los mismos en el festival HIP-HOP, que reunió a casi un millar de jóvenes.

Durante el Pleno Ordinario de mayo, celebrado el pasado jueves día 30 el Partido Popular presentó tres mociones.

La primera, trató sobre el acondicionamiento adecuado para la descongestión del tráfico en la calle Rábida que salió adelante con los votos de todos los grupos políticos, dónde se solicitaba un estudio Técnico tanto por parte de los técnicos municipales competentes como de la Jefatura de Policía Local de Isla Cristina, para buscar la solución más adecuada y con la menor incidencia tanto para los vecinos como para la descongestión del tráfico, garantizando la seguridad vial a lo largo de dicha vía optándose, como mejor proceda, por regular/limitar el estacionamiento o el sentido de la circulación; especialmente en las zonas más sensibles de dicha Calle. Como opciones-soluciones (a título ejemplificativo, y no estrictamente como “numerus clausus”), se puede barajar el limitar como zona amarilla (prohibido aparcamiento) en las zonas más conflictivas cercanas a las esquinas o incluso, si fuere necesario, convertirla en una Calle de Sentido Único como lo son las Calles Antonio Garelly y Compositor Jiménez Vaquero.

 

La segunda moción también contó con el apoyo de todos los grupos políticos y solicitaba la reparación, rehabilitación y mantenimiento del camino de traviesas de madera del Parque Litoral. Donde se instaba a la Corporación Local a que se proceda a reparar, rehabilitar y mantener el Camino de Traviesas de madera que discurre de Punta del Caimán hasta Playa Central, o –en caso de que fuere necesario – impulsar la colaboración de cuantas Administraciones Supra-Locales sean necesarias o competentes para ello. Todo con la finalidad de que no sólo sea funcional sino también para que proyecte una buena imagen de cara al turismo y a nuestra ciudadanía, amén de evitar posibles responsabilidades patrimoniales en las que podría incurrir que nuestro Ilmo. Ayuntamiento por falta del mantenimiento de dichas instalaciones y del deber “in vigilando”.

Durante la intervención del Portavoz Popular, Paco González, fue muy contundente contra los actos vandálicos a los que son sometidos el mobiliario urbano, a los que calificó de indeseables con un desprecio absoluto a las bondades y grandezas de nuestra ciudad. Hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar estos actos vandálicos y al mismo tiempo, se preguntó, “qué habrá en el cerebro de esa gentuza, que atentan contra lo más hermoso de nuestro pueblo, porque no tienen otro calificativo”, sentenció.

 

La tercera moción presentada por el Grupo Municipal Popular fue sobre la Adopción de Protocolo de Seguridad-Prevención-Actuación para actos públicos, dada la ausencia de los mismos, en el V certamen de HIP-Hop celebrado el pasado fin de semana en nuestra localidad.

 

El Portavoz Popular hizo un llamamiento en esta moción a la seguridad y a la puesta en valor de actividades, conciertos y demás actos público-multitudinarios que se celebran en nuestro municipio (como en cualquier otro) que traen aspectos muy positivos para nuestra localidad; sin embargo, dichas actividades deben ir acompañadas de la adopción en la práctica de medidas que aseguren tanto la seguridad de quienes intervienen en la misma como de las personas y bienes que se puedan ver afectados por la celebración de los mismos. En esa línea, cabe recalcar que de dichas actividades públicas pueden derivar diferentes tipos de responsabilidades para el caso de que se produzcan daños en los bienes o en las personas: dichas responsabilidades pueden ir desde una responsabilidad patrimonial del propio Ayuntamiento, hasta responsabilidades políticas e incluso penales.

 

González dijo que “no sólo es producto de una alarma social sino también de una considerable demanda a través de numerosos padres y madres isleños quienes, por poner un ejemplo cercano, han mostrado su seria preocupación por la falta de seguridad y control en el V Festival de Hip Hop celebrado el pasado 24 de Mayo en el Auditorio del Parque Central. Y por ello, es triste que lo que a priori supondría una gran puesta en valor por actividades pro-juventud tanto a nivel local como provincial, se vea eclipsada o incluso perjudicada por diversos incidentes que, cuando menos, se podrían prevenir o incluso mitigar a través de la adopción de una serie de medidas. El Portavoz Popular, denunció el consumo de bebidas alcohólicas en dicho recinto, así como la ausencia de Protección Civil y de las Fuerzas del Orden Público en el mismo, así como la venta de estupefacientes en los alrededores al recinto. Es cierto, afirmó, “que solo había un vigilante municipal y que a raíz de una pelea entre jóvenes hicieron acto las fuerzas del orden público”. Por ello traemos esta moción, aseveró “porque los jóvenes tienen derecho a divertirse pero también a estar seguros”.

 

Sorprendentemente, esta moción fue rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y los votos a favor del Partido Popular y el FIP, quien este último, su portavoz, la Sra. Grao, pidió las dimisiones tanto del Delegado de Juventud, como de la Delgada de Seguridad.

 

 

 

 

 

También, durante el mismo, se acordó como días festivos para el calendario de 2014 los tradicionales días 16 de julio, festividad de Ntra. Sra. del Carmen y el 7 de octubre, festividad de la Patrona, Ntra. Sra. del Rosario.

 

En el aspecto económico se aprobó una operación de endeudamiento a largo plazo y ampliación al pago a proveedores apoyada en el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero por un importe de 186.000 euros.

 

Igualmente, se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del Partido Popular y los votos en contra del Grupo Independiente de una transferencia de créditos entre partidas de distintos grupos de función 3/2013, sobre los presupuestos de 2013.

González, denunció que el Ayuntamiento de Isla Cristina vuelve a endeudarse con un nuevo préstamo y que se hace insostenible la estabilidad municipal, destinándose más de 73% a nóminas e intereses y el resto a los servicios municipales. “Es un grave error, mientras se asfixia a la ciudadanía con la subida impuestos con un IBI al máximo de lo permitido por ley, se merman los servicios, mientras usted, sigue endeudando a nuestra ciudad para mantener a personas que se dedican a hacer fotocopias para los concejales de su partido; continúan los pasos de peatones sin ser pintados, los departamentos con falta de material, gasoil, la piscina cerrada, cortes del fluido eléctrico en determinadas dependencias y muchas farolas sin bombillas y se intenta mantener una estructura que traerá en un futuro no lejano, fatales consecuencias para el consistorio”.

 

En este punto se modifican una partida de Inspección de Catastro por valor de 200.000 que no se va a gastar y se traslada esa cantidad a tres partidas de gastos que ya estaban dotadas en el presupuesto de 2013, pero que se aumentan en dicha cantidad.

 

Se aumenta en 13.060 euros la partida para Equipamientos del Edificio de Empleo, esto no es más que la cuota de IVA de una subvención recibida por parte de la administración, que tiene que hacerse cargo el ayuntamiento.

 

Se aumenta en 187.000 las partidas Gastos de Formalización e Intereses de otros prestamos. La explicación de este aumento se debe por dos motivos: En primer lugar el pasado mes de enero se pide un crédito a corto plazo u operación de tesorería que no se consiguió pagar a su vencimiento con cargo al IBI para cancelar una deuda pendiente de 1.200.000 euros por lo que tendrá unos gastos anuales de 90.000 euros anuales. Con lo que en realidad al no poder pagar el mismo préstamo se consigue llegar a un acuerdo con la caja Rural para cancelar el anterior y con un préstamo de 1.200.000 euros.

Y en segundo lugar y el más importante es que el pasado mes de Abril, se pide un nuevo crédito a corto plazo u operación de Tesorería con cargo al IBI, para pagar nominas por un importe de 720.000 euros lo que supondrá al ayuntamiento entre gastos de formalización e interés anual 97.000 euros.

Por tanto se modifica de partida 200.000 euros que no se van a gastar y que se tenían previstos para inspeccionar las viviendas y su revisión en valor catastral para pagar los intereses de operaciones de tesorería que se están pidiendo por parte de este ayuntamiento para pagar nominas.

 

El Equipo de Gobierno, también presentó una moción con tres propuestas de solicitud de subvenciones para la Senda Litoral, Camino de La Redondela-Villablanca y Camino de La Redondela-Villanueva de los Castillejos. González, dijo: “nos congratulamos que se traigan a pleno estas solicitudes para los arreglos de dichos caminos”. Durante el pleno del mes de marzo este grupo trajo una moción para el mantenimiento, conservación y reparación de los caminos rurales de Isla Cristina, es lógico que ahora aprobemos esta moción. Hizo un llamamiento al equipo de gobierno para que no cayera en saco roto el acuerdo plenario del mes de marzo donde se acordó un especial interés a los caminos donde viven personas que tienen que desplazarse diariamente a los colegios y a sus trabajos, como por ejemplo la zona de “Los Carrasquitos” para las que no se solicita ni un solo céntimo.

Esta moción fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos.

 

Además, también se sumaron por unanimidad todos los grupos a la propuesta de Apoyo a los productos andaluces y a la Campaña promovida por la Diputación Provincial “Que sea de Huelva”.

 

En el apartado de Preguntas, el Grupo Municipal Popular hizo la siguiente:

 

PREGUNTA: SOBRE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO.

En lo relativo a la contratación de 9 personas durante 5 meses a través de la subvención de fondos estatales del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Moción aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos de nuestra Corporación en Pleno Ordinario celebrado el 25 de Abril de 2013) queremos conocer:

• Órgano técnico que ha realizado realizará la selección del personal (ya sea político, del SEPE, del SAE, o técnicos del Ayuntamiento).

• Publicidad de la oferta de las vacantes (si a través del SAE, Ayuntamiento, etc.).

• Criterios y Valoración para la Selección.

• Nombre de las personas seleccionadas y condiciones contractuales.

La respuesta del Equipo de Gobierno fue: aún se desconoce y en su momento se informará a los portavoces. En el apartado de subvenciones para los caminos, en el caso de que sean aprobados, la cuantía es para material, empleando para los mismos, personal municipal.

En el apartado de Ruegos, el Grupo Municipal Popular hizo las siguientes:

 

1.- Tras la presentación con registro de entrada por parte del Comité de Empresa de un documento, solicitado una reunión con la Sra. Alcaldesa para tratar el tema de los trabajadores del Servicio de Limpieza, el Portavoz Popular, solicitó a la Sra. Alcaldesa los recibiera y que se llegara al mejor acuerdo para los intereses tanto del consistorio como para los trabajadores.

 

2.- También se hizo el ruego para que se interviniera y se esclareciera un conflicto suscitado sobre un trabajador del departamento de festejos, quién sin previo aviso ha sido destinado a otra dependencia sin el preceptivo aviso protocolario de un día para otro, y al parecer sin existir necesidad de producción, en dicha dependencia han sucedido varios conflictos laborales con algunos trabajadores que han sido cesados y cambiados de destinos sin motivo aparente.

 

3.- Se rogó para que se limpiara la maleza y los matorrales que invaden la carretera que va desde el camping de Urbasur y que confluye con la carretera de La Redondela, pasando por la fábrica USISA.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies