El PP exige reanudar el Chare de Aracena

1
Dirigentes del PP ante las obras paralizadas del Chare de la Sierra.

Dirigentes del PP ante las obras paralizadas del Chare de la Sierra.

El Partido Popular de Huelva ha iniciado una nueva ofensiva institucional contra el descarte, por parte de la Junta de Andalucía, de la finalización de las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Aracena.

Como ha señalado la parlamentaria andaluza del PP, María Sacramento, “vamos a exigir en el Parlamento andaluz, a través de una PNL que ya ha sido registrada, que la Junta reanude unas obras paralizadas en noviembre de 2010 porque la Sierra de Huelva no puede seguir soportando el castigo sanitario del Gobierno andaluz por la falta de infraestructuras y servicios sanitarios”.

Sacramento ha indicado que “la consejera de Salud, María Jesús Montero, tendrá que explicar por qué la Junta no quiere reanudar en todo lo que queda de legislatura unas obras que llevan paralizadas más de dos años” porque, “lo que está claro es que no tiene intención de retomar unas obras indispensables para dotar a la Sierra de Huelva de una atención sanitaria digna”.

La popular ha considerado el descarte de estas obras hasta 2016 por parte de la Consejería de Salud como “un verdadero recorte sanitario en toda regla que, una vez más, van a padecer todos los serranos y serranas” y ha señalado este hospital, cuyas obras están al 40 por ciento de ejecución, como “una de las obras sanitarias más urgentes de toda Andalucía por la distancia entre los pueblos”.

En este sentido, la dirigente del PP ha reiterado que “la propia consejera de Salud prometió en noviembre de 2008 que el chare de Aracena estaría en funcionamiento en 20 meses, es decir en julio de 2010, para luego decir que en 2012, pero la realidad es que hoy, en mayo de 2013, este hospital sigue siendo un esqueleto del que nada nuevo se sabe”.

Sacramento ha indicado que “la Junta vuelve a castigar y a engañar a la Sierra porque no quiere gastarse los 9 millones de euros que harían falta para terminar las obras y poner en funcionamiento el centro hospitalario paralizado desde noviembre de 2010 y que daría cobertura a 40.000 vecinos de 29 municipios y trabajo a 150 profesionales.

En este sentido, ha señalado que la Junta “ha engañado a todos los serranos con este hospital, a unos por la ubicación y a todos por la paralización, y los vecinos y vecinas de la Sierra no se merecen que el PSOE y la Junta jueguen con su salud cada año y les mientan permanentemente”.

A la falta de este hospital, la parlamentaria andaluza del PP por Huelva ha añadido que “se unen otras carencias como la falta de ambulancias o de atención médica las 24 horas”. En este sentido, ha explicado que sólo seis pueblos de los 31 de la comarca tienen un médico las 24 horas, y siete cuentan con ambulancias”. Asimismo, ha agregado que muchos vecinos y vecinas de la Sierra tardan más de una hora y media en desplazarse al hospital de referencia, el de Riotinto, lo cual pone en riesgo su salud”.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies