Diputación presenta el Plan de Acción Social con una inversión de más de 33 millones

0
Ignacio Caraballo, en rueda de prensa.

Ignacio Caraballo, en rueda de prensa.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presentado el Plan de Acción Social 2013-2015 organizado en cuatro ejes estratégicos como son la prevención, la atención y tratamiento, la inserción social y un programa extraordinario de emergencia social, y un quinto eje trasversal referido al fomento del asociacionismo, el voluntariado y la participación social.

Este Plan de Acción Social, que estará vigente hasta el final del mandato, nace con el objetivo de dar respuesta desde la institución provincial a las demandas y necesidades planteadas en la provincia en materia social y que tiene como punto de partida el estudio de pobreza realizado por el Área de Bienestar Social presentado por la diputada del Área, Rocío Cárdenas.

Según ha recordado el presidente de la Diputación, este estudio de pobreza ha revelado unos “datos terribles” donde se determina que “una cuarta parte de la población de Huelva está en situación de pobreza y exclusión social”. Por ello, uno de los cuatro ejes estratégicos del Plan es la puesta en marcha de un Programa extraordinario de emergencia social desarrollado para paliar este efecto demoledor de la crisis económica actual, que está creando un empobrecimiento de las familias hasta cotas que no son asumibles por la sociedad y que afecta, en términos de pobreza o riesgo de exclusión social, a un 25 por ciento de la población onubense.

La finalidad de este Programa extraordinario de emergencia social es facilitar recursos a familias con problemas socioeconómicos para evitar situaciones de exclusión social a través de un programa de cobertura de necesidades básicas que incluye la atención a las necesidades básicas de alimentación, las ayudas económicas familiares, el acceso al Economato Resurgir para las familias en situación de necesidad, la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo, para el que la Diputación va a destinar un millón de euros con carácter extraordinario, y la accesibilidad al Plan Andaluz en defensa de la Vivienda, ofreciendo asesoramiento técnico y legal y mediación ante las entidades financieras a aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas.

Prevención

Al hablar de prevención inevitablemente se está trabajando para disminuir el riesgo de la población de padecer situaciones de exclusión social. Desde el Área de Bienestar Social se están desarrollando programas y proyectos de prevención, promoción y desarrollo personal, identificando a los colectivos de población en situación de riesgo social, poniendo una especial incidencia en la población infantil y juvenil.

Para ello, se están poniendo en marcha varios programas preventivos como talleres infantiles de educación en valores, talleres de coeducación, talleres formativos en materia de igualdad, campañas de sensibilización en servicios sociales, etc.

Atención y tratamiento

Desde la Diputación de Huelva es labor fundamental atender a las familias más necesitadas abordando situaciones sociales y dando prioridad a la coordinación de recursos sociales a través de servicios como el de Información y Orientación, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el de Atención a Personas Dependientes y de Atención a Familias, entre otros.

Inserción social

Este eje supone la integración de la persona en su entorno favoreciendo la incorporación de las personas, de las familias y de los grupos en riesgo de exclusión en los diferentes recursos comunitarios, desarrollando itinerarios de inserción social, con especial incidencia en el ámbito educativo y laboral, a través del desarrollo de programas como los Programas de Inserción Social en Drogodependencias, de Asesoramiento Jurídico o de Intervención en Viviendas de Apoyo a la Reinserción, entre otros.

La inversión realizada para la puesta en funcionamiento del Plan de Acción Social supondrá un total de 33.044.202 euros que se distribuyen en aportaciones por parte de las administraciones públicas de un 0,6 por ciento del Estado, un 68 por ciento de la Junta de Andalucía y un 31,4 por ciento de la Diputación de Huelva, cifras que, en palabras de Caraballo, son “muy elocuentes y hablan por sí solas de la implicación y de las prioridades que tiene cada una de las administraciones”.

En cifras de empleo, este Plan generará un total de 2.971 contrataciones, siendo empleo directo un total de 226 personas e indirecto un total de 2.745 personas. En cuanto a población atendida, 41.547 personas serán las beneficiarias, distribuidas entre Servicios Sociales Comunitarios, Atención individual y grupal, Proyectos grupales, Drogodependencias e Igualdad.

Caraballo ha anunciado también que la Diputación va a adherirse al decreto de exclusión social de la Junta de Andalucía, por lo que corresponde a la institución provincial la gestión de 1.066.000 euros para aumentar el número de dependientes atendidos en la ayuda a domicilio, lo que supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo.

El presidente de la Diputación ha señalado que este Plan de Acción Social ha sido elaborado teniendo muy presente que “lo que perseguimos es mejorar las actuaciones de las personas, instituciones y entidades que participan en la acción social” para adaptarlas a las “necesidades reales de la sociedad actual” en la que, desgraciadamente, cada día “nos levantamos con un nuevo recorte”, ofreciendo “justo lo contrario” a través de la consolidación de un “sistema de servicios de responsabilidad pública” que nos permita “responder a los importantes cambios” que está experimentando la provincia de Huelva.

En este sentido Caraballo ha subrayado que, después de conocerse esta “situación generalizada, inquietante y dramática”, la Diputación de Huelva ha creado este Plan como “camino claro y lleno de acciones capaces de ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante la necesidad”, sustentado en los valores sociales que defiende el Estado de Bienestar Social, entre los que “destacaría la igualdad, la universalidad y la prevención”, según ha remarcado.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies