Un cartel de Sergio Beltrán anuncia el Patronazgo Canónico de la Virgen del Rosario en Cartaya

0
Presentación del cartel en Cartaya.

Presentación del cartel en Cartaya.

Una hermosa imagen de la Virgen del Rosario, sobre su altar mayor, y con la presencia del campanario de la Iglesia de San Pedro, centran el cartel con el que la Hermandad del Rosario de Cartaya anuncia desde hoy los actos y cultos con los que celebra la confirmación del Patronazgo Canónico de la Virgen por parte del Vaticano, en los que también colaboran el Ayuntamiento de Cartaya y los vecinos de la localidad.

En el acrílico, que ha pintado el joven natural de San Juan del Puerto y cartayero de adopción Sergio Beltrán, aparecen también los escudos de la hermandad y el municipio, así como el emblema del Obispado, y todo ello con el predominio absoluto de los colores de la Patrona de la localidad: rojo, blanco y azúl. Para Beltrán, estilista de profesión, de 33 años de edad, “es todo un orgullo y un auténtico honor haber tenido la suerte de ser el autor de una pintura que va a servir para anunciar un momento tan histórico e importante para el municipio”.

Al acto, que presidió el alcalde de la localidad, Juan M. Polo, y el presidente de la Hermandad, José María Palma, asistieron también el concejal de Cultura, Pedro Benítez, y representantes de las distintas asociaciones, hermandades y colectivos de la localidad, que llenaron a rebosar el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, y que aplaudieron efusivamente la obra pictórica de Beltrán, que tuvo una gran aceptación.

Además del cartel, la hermandad presentó a la sociedad cartayera el programa de actos previsto, que se prolongarán hasta el 22 de junio y en cuya preparación, según Pedraza, “se están implicando no sólo el Ayuntamiento, sino todos/as los/as cartayeros/as, que se están movilizando para engalanar las calles del municipio y recibir por todo lo alto a la Virgen del Rosario, que el 16 de junio procesionará por el casco urbano de forma extraordinaria y única en la historia, para celebrar la confirmación de un patronazgo que ostenta desde 1.751”.

Precisamente la histórica procesión, es uno de los actos centrales previstos, junto con la Misa Pontifical que la precederá esa misma mañana, a las 11:30 horas, y que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Huelva, D. José Vilaplana Blasco. A su término, el Obispo bendecirá y descubrirá el Retablo Cerámico que recordará en la misma fachada del templo parroquial el reconocimiento histórico de la Virgen como Patrona de la localidad.

Será sin duda el día grande de una celebración que “queremos trasladar a todas y cada una de las barriadas de la localidad, con el objetivo de acercarla a todos los vecinos y de que todo el pueblo se sienta partícipe de la misma”, según Palma, que anunció que para ello se desarrollarán desde hoy mismo y hasta el 12 de junio un total de 8 rosarios públicos en distintos barrios y zonas del municipio hasta donde se trasladará en procesión el Simpecado de la Hermandad desde la Parroquia de San Pedro. Así los vecinos de Real Viejo, el Almendral, Fuente del Duque, la zona del Concepción Arenal, la Plaza Virgen del Rocío, Barriada de Los Remedios, la de La Pila y la Residencia de la Tercera Edad, tendrán la oportunidad de participar activamente en los actos.

Una Vigilia de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, el 8 de junio, y el Triduo Preparatorio Extraordinario, del 13 al 15 de junio, con la participación de las hermandades, grupos parroquiales y asociaciones de la localidad, completan el programa. El alcalde, que animó a los/as cartayeros/as a participar en unos actos que definió como “históricos”, agradeció “el esfuerzo de la Hermandad, que ha conseguido el reconocimiento canónico del Patronazgo de la Virgen después de siete años de gestiones” y le brindó el “total apoyo del Ayuntamiento”, que ya el 25 de mayo de 2012 reconoció por unanimidad a la Virgen del Rosario como Patrona de la localidad. Este extremo fue confirmado el 13 de febrero de 2013 por el Cardenal D. Antonio María Cañizares Llovera, en nombre del Santo Padre Benedicto XVI, acontecimiento histórico que celebrará Cartaya por todo lo alto a partir de hoy mismo.

Señalar finalmente que el presidente de la Hermandad, José Maria Palma, visiblemente emocionado, se mostró “enormemente satisfecho de que de sus frutos el trabajo continuado de la Hermandad, que inició la anterior junta de gobierno y que va a tener la gran suerte de culminar la joven junta actual”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies