El paro registrado desciende en mayo en 1.308 personas en Huelva

1
El sector servicios ha sido clave en la bajada del paro registrado en el mes de mayo en Huelva.

El sector servicios ha sido clave en la bajada del paro registrado en el mes de mayo en Huelva.

La provincia de Huelva acabó el pasado mes de mayo con 58.226 personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) en busca de un trabajo, lo que supone un descenso de 1.308 demandantes respecto al mes de abril. Huelva encadena de esta forma seis meses consecutivos en los que el paro registrado ha bajado.

Los Servicios (-995), Construcción (-294), Industria (-75) y Sin Empleo Anterior (71) han registrado descenso en el número de demandantes, mientras que se ha producido un incremento de 127 personas en la agricultura, al coincidir con el final de la campaña fresera. Si en abril fue la campaña fresera la responsable positiva de la bajada del desempleo, ahora ha sido la temporada turística, con la apertura de varios hoteles y el incremento de la actividad en la hostelería en general.

El descenso del paro registrado en mayo ha sido menor que el que hubo en abril, que fue de 4.261 personas, pero aún así ha sido lo suficientemente importante como para que por segundo mes consecutivo haya una disminución en el dato interanual. Los parados registrados en mayo de 2012 eran 59.116, frente a los 58.226 de mayo de este año, lo que supone un descenso de 890 parados inscritos.

El número de contratos realizados ascendió a 27.028, de los que 26.454 fueron temporales y tan sólo 547 fijos.

Los datos del paro registrado han sido igualmente buenos a nivel andaluz y nacional. Andalucía ha encabezado el descenso por comunidades con 26.529 parados menos, lo que deja la cifra de inscritos en 1.081.493. En el conjunto nacional el paro bajó en 98.265 personas, el mejor dato de mayo desde que existe serie histórica. Los desempleados inscritos en las oficinas del SEPE a nivel nacional alcanzan los 4.890.928 personas.

(Nota: los datos de paro mensual que ofrece el SEPE no están considerados como los oficiales para medir el desempleo, por eso no se dan porcentajes de parados. Lo que mide el SEPE son los demandantes de empleo inscritos en sus oficinas. El dato del paro oficial lo marca la Encuesta de Población Activa (EPA), que tiene carácter trimestral y para el primer trimestre del año daba cien mil parados en la provincia de Huelva.

REACCIONES

CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha celebrado el nuevo descenso del desempleo en la provincia de Huelva en 1.308 personas (un 2,2% menos), aunque espera que esta disminución se mantenga durante los próximos meses de cara a la campaña veraniega tal y como viene sucediendo desde principios de año. El sindicato espera que se atisbe un cambio de tendencia para consolidar las cifras que se vienen registrando durante estos últimos meses.

Sin embargo, para CSIF la cifra actual de 58.226 desempleados es un dato tremendamente negativo sobre todo por la pérdida de puestos de trabajo en sectores clave en la provincia, especialmente azotada por los recortes en la inversión.

Por ello, a pesar del optimismo que arrojan los datos, la Central Sindical sigue apostando por la remodelación de la Reforma Laboral y por la apuesta de políticas activas de empleo mediante un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales. “Sin consenso, no podremos consolidar un cambio de tendencia en el mercado laboral”, apunta CSIF.

Por otra parte, la organización sigue alertando de que durante los próximos meses el sector público va a ser el principal afectado por el desempleo fundamentalmente por la reforma en las administraciones públicas, especialmente en el sector local. En este sentido, espera que los empleados públicos no tengan que pagar las consecuencias de los errores en la gestión económica de las distintas administraciones y no se pierdan más puestos de trabajo.

CCOO

El sindicato ha alertado que la bajada del paro registrado correspondiente al mes de mayo de este año “puede resultar engañosa, ya que, si profundizamos en los datos, vemos como el número de contratos se ha reducido en 8.345 contratos menos que en el mes de abril de 2013, lo que nos indica que la bajada del desempleo registrado no ha ido acompañada por un incremento de la actividad económica”, ha afirmado que David Díaz, responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, quien a pesar de ello, ha felicitado “a cada una de las personas que ha encontrado trabajo en este periodo, ya que la lucha contra el desempleo es una prioridad para CCOO”.

Ahondando en los datos, Díaz ha hecho hincapié en que además del retroceso en la contratación, los datos ofrecidos muestran que los empleos que se han creado son temporales y concentrados en el sector servicios, por lo que “se trata de puestos de trabajo temporal y de baja calidad, que coincide con el inicio de la temporada vacacional, con lo que nos encontraremos que cuando finalice la temporada, estas personas volverán a engrosar las listas del paro”.

Igualmente, el sindicalista ha querido dar voz “a las más de 57.000 personas que se encuentran en situación de desempleo y que no reciben ningún tipo de prestación”, y ha afirmado que “mientras que haya personas que no puedan trabajar los gobiernos tienen que garantizar protección económica suficiente para que las mismas puedan satisfacer sus necesidades más elementales y básicas”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha visto hoy en la nueva bajada del desempleo en 1.308 personas en la provincia de Huelva “una buena noticia”, si bien ha considerado que “hay que seguir trabajando para que estas cifras se mantengan en el tiempo y en la provincia siga disminuyendo el paro”.

Así lo ha manifestado el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que ha destacado el hecho de que, por sexto mes consecutivo, haya descendido el paro registrado en la provincia de Huelva. Un dato que revela, a juicio del PP, que “esta no es una circunstancia coyuntural y que empieza a ser una tendencia fruto de las medidas emprendidas por el Gobierno y la ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez”.

Además, ha indicado que el paro ha descendido en todos los sectores, menos en el agrícola, que ha subido en 127 personas, “lo que revela que el cambio es estructural puesto que ese sector es que le venía tirando tradicionalmente del descenso del paro en estos meses”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que, por segundo mes consecutivo, “Huelva ha sido la única provincia de España en la que ha bajado el paro en términos interanuales”. En este sentido, el dirigente popular onubense ha subrayado que “tenemos que seguir luchando y no podemos dormirnos en los laureles con estos datos”.

Por ello ha insistido en la importancia de la Estrategia Provincial por el Empleo puesta en marcha por el PP y a la que se han sumado una veintena de administraciones, agentes sociales y sectores productivos. Por ello, ha reclamado nuevamente a PSOE, IU, CCOO, UGT Junta de Andalucía y Diputación que se una a esta iniciativa que va a liderar la sociedad civil para luchar contra el paro”.

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE de Huelva ha destacado que un tercio del empleo que se creó en Huelva durante el pasado mes de mayo fue gracias al Plan de Choque de la Junta de Andalucía. Así lo ha asegurado el secretario de Organización de los socialistas, Jesús Ferrera, quien indicó que con este plan que invertirá en la provincia 29’1 millones de euros, se han creado ya más de 400 empleos.

En este sentido, el también parlamentario andaluz insistió en que los datos dejan ver cómo “el Gobierno de Pepe Griñán ha conseguido fijar una buena cifra de bajada del paro en Huelva”, a la vez que mostró su “satisfacción” y felicitó a los 1.308 onubenses que han encontrado empleo en mayo.

Asimismo, Ferrera señaló que no es momento para triunfalismos porque “queda mucho por hacer” en esta provincia donde hay aún 59.116 ciudadanos demandantes de empleo y 100.000 desempleados según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Además la Reforma Laboral del PP ha conllevado “un aumento de la precariedad laboral al caer en un 30 por ciento los contratos indefinidos”. Por todo ello, el dirigente del PSOE insistió en la necesidad de que el Gobierno del PP se sume al trabajo de la Junta y de la Diputación Provincial y apruebe un plan especial de empleo para Huelva.

Para Ferrera, “es el momento de las políticas activas de empleo y no de recortarlas en más de un 57 por ciento, tal y como ha hecho Rajoy con los fondos para este fin destinados a Andalucía”. Frente a esto, “Andalucía lidera en mayo la bajada del paro debido a la apuesta por el empleo de un Gobierno andaluz comprometido y cuyo único objetivo es luchar contra el desempleo y apoyar a los que peor lo están pasando”.

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Ya no ponéis lo de los datos del paro no son lo reales, sino que ese dato lo da la EPA? Vaya, vaya…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies