Un dibujo de Dalí protagoniza la pieza del mes de la fundación Zenobia Juan Ramón

0
Detalle del dibujo.

Detalle del dibujo.

La Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez continúa con su programa de promoción del rico patrimonio que atesora, con el programa de la pieza del mes que en este junio que se inicia nos sorprende con un delicioso dibujo original de Salvador Dalí, titulado ‘Marineros’.

Las concejalas Eva Rodríguez y Rocío Domínguez han acompañado al director de la Fundación, Antonio Ramírez, en la presentación de este singular documento que prueba la relación que durante varios años mantuvieron el poeta de Moguer y el genio de Calaqués.

Juan Ramón conoció a Salvador Dalí a principios de los años 20 del pasado siglo, cuando el pintor residía en la Residencia de Estudiantes en la que el moguereño, ya ex-residente, seguía manteniendo muchos contactos y ejerciendo un gran magisterio entre los jóvenes escritores.

A lo largo de esa década el poeta andaluz y el pintor catalán mantuvieron varios contactos, afirmando siempre el poeta su gran opinión de la obra de Dalí, al que calificaba en relación con otros pintores de la época como “más intelectual, más reflexivo; agudísimo en deliciosas comparaciones…».

La admiración de Juan Ramón por el singular pintor le llevó a solicitarle una colaboración plástica para la revista Ley editada en 1927, para la que Dalí aportó dos ilustraciones de desnudos femeninos.

Ya en 1929 llegaría el desencuentro entre el poeta de Moguer y el denominado grupo surrealista de París en el que se integraban el propio Dalí, y su principal promotor, Luis Buñuel, una triste polémica que impidió a varios de los genios españoles de la época estrechar sus relaciones y sus contactos, de los que con toda seguridad hubiesen surgido nuevas joyas del arte y la literatura españolas.

El sencillo y precioso dibujo ocupa desde hoy este lugar destacado, para mantener también de algún modo vivo, el recuerdo de la relación de admiración y respeto que, al menos por unos años, mantuvieron el gran poeta de la luz y el genial visionario de la pintura.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies