Vicente Zarza apuesta “por una educación pública y de calidad”

0
Vicente Zarza hace balance del primer año de legislatura.

Vicente Zarza hace balance del primer año de legislatura.

La Junta de Andalucía mantiene su apuesta por una educación pública y de calidad para todos los alumnos sin reducir el número de profesores ni aumentar la ratio en los colegios, a pesar del complicado contexto socioeconómico. Así, lo ha manifestado hoy el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, que ha hecho un balance del primer año de legislatura. “Con un presupuesto educativo muy condicionado por las políticas impuestas desde el Gobierno central, la mayor parte de los recortes y ajustes ya se han aplicado” ha comentado, “siendo el presupeusto de la Consejería de Educación un 25,32 por ciento del presupuesto general de nuestra comunidad”.

En este contexto, ha recordado que Andalucía ha mantenido la plantilla de profesorado, sin subir la ratio por segundo año consecutivo y garantizando la actual oferta de enseñanzas públicas: “No ha habido ni una plaza educativa menos en ninguna enseñanza”, ha asegurado el delegado. A este esfuerzo se suma el incremento en becas y ayudas al alumnado y a las familias andaluzas, los principales programas de compensatoria, educación especial y refuerzo y apoyo que permitirán seguir luchando contra el fracaso y el abandono educativo. También ha recordado el programa de gratuidad de libros de texto, que se ha suprimido en todo el territorio nacional, salvo en Navarra y en Andalucía; y la red de comedores que atiende casi al 50 por ciento de los alumnos andaluces.

En el presente curso, la plantilla docente en Huelva está formada por 7.513 profesores, manteniendo íntegramente la oferta educativa. En cuanto al presupuesto destinado a becas al alumnado y ayudas y a las familias, ha experimentado un crecimiento del 14 por ciento, elevando la partida hasta los 212 millones de euros que han sido aportados “íntegramente” por la Junta.

A diferencia de otra comunidades autónomas, “en Andalucía -ha señalado el delegado- se mantiene el sistema de bonificaciones en aulas matinales, comedores escolares, actividades extraescolares, que en general benefician alrededor del 80% de los usuarios, así como las becas propias (Beca 6000 y Beca Segunda Oportunidad), el programa de gratuidad de libros de texto y las bonificaciones en Escuelas Infantiles en las que casi el 75 % de las familias están bonificadas (41,5 por ciento, en su totalidad, y el 32,06 al 75 por ciento). Más del 50 por ciento de las familias onubenses están bonificadas al cien por cien y 5.287 alumnos son transportados de forma gratuita en la provincia diariamente.

Gran relevancia le ha dado Vicente Zarza “al mantenimiento de los principales programas que sustentan la equidad, pese a la falta de financiación del Ministerio: educación compensatoria, educación especial y programas de refuerzo y apoyo que permiten seguir luchando contra el fracaso y el abandono educativo”.

En relación al nivel de inversiones en infraestructuras educativas durante estos meses, el delegado ha enumerado las 24 actuaciones del Plan OLA finalizadas o adjudicadas en la provincia con una inversión de 12.758.070,90 euros, el 47,06 por ciento de actuaciones desarrolladas, y 60,11 del presupuesto en ejecución. En esta relación se integra la actual construcción del CEIP Pedro Alonso Niño de Moguer con una inversión de 4,7 millones de euros.

Capítulo aparte merecen los 600.000 euros destinados a una serie de reformas y actuaciones en 25 centros educativos de la provincia, encaminadas a solucionar necesidades y a mejorar el estado de las infraestructuras educativas para garantizar un adecuado desarrollo de la actividad docente.

Las reformas integrales y ampliaciones del CEIP Pilar Martínez Cruz, en Huelva capital, con un gasto de casi dos millones de euros, y del IES Rafael Reyes, de Cartaya, con 2,5 millones de presupuesto lideran las inversiones más señeras en la provincia, junto a la construcción y equipamiento del IES Bitácora de Punta Umbría, que ha supuesto una inversión superior a los 2,5 millones de euros.

Balance en Cultura y Deporte

Para el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte es “una prioridad garantizar el acceso a la cultura y a la práctica deportiva en condiciones de igualdad para todos los onubenses, rentabilizando al máximo la incomparable red de infraestructura cultural y deportiva de la provincia”.

El protagonismo de la gestión cultural se ha centrado en el impulso de actuaciones de investigación, conservación y puesta en valor del relevante Patrimonio Histórico presente en la provincia de Huelva, con continuidad en la vigente anualidad de 2013, siendo el Dolmen de Soto de Trigueros, con una inversión de 1.505.064,87 eurosdesde 2004, el Conjunto Dolménico de El Pozuelo (Zalamea La Real), con una inversión total de 654.310,00 euros, y el castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana, con un montante final de 2.063.929,55 euros, las más relevantes.

El mantenimiento de la subvención a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, el compromiso con el Festival de Cine Iberoamericano y con el proyecto de La Rábida, Patrimonio de la Humanidad, son ejes de actuación preferentes de la gestión de la Delegación territorial.

En relación a infraestructuras deportivas, Zarza ha puesto el acentro en la finalización de las actuaciones conveniadas con Entidades Locales con una inversión superior a los siete millones de euros y el inicio de relevantes actuaciones en la Ciudad Deportiva de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies