El Parlamento andaluz pide mejoras para las Murallas de Niebla

1
Vista aérea del caso urbano de Niebla con las Murallas en primer término. (Rodolfo Barón)

Vista aérea del caso urbano de Niebla con las Murallas en primer término. (Rodolfo Barón)

La Comisión de Cultura del Parlamento andaluz ha aprobado la Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular en la que se denunciaba la situación de abandono en la que se encuentran las Murallas de Niebla. Los populares responsabilizan de esta situación a la Junta de Andalucía. El PSOE ha apoyado la Proposición No de Ley al permitir el Partido Popular la inclusión de dos enmiendas socialistas por las que se solicita, por un lado, la obtención de fondos destinados a la rehabilitación de las Murallas de Niebla al Programa Transfonterizo denominado BGNATUR y, por otro, y dada la condición de Monumento Nacional y de BIC de nuestra comunidad autónoma que ostentan las murallas, se solicita al Gobierno y a la Junta de Andalucía su incorporación a sus respectivos Programas y Planes de Arquitectura Defensiva

NOTA DEL PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha emitido un comunicado en el que asegura que ha logrado que el parlamento andaluz apruebe una Proposición No de Ley (PNL) planteada por la diputada popular onubense, María Sacramento, en la que se pedía a la Junta una respuesta ante el evidente estado de abandono y peligro que sufren las Murallas de Niebla, referente cultural y turístico de la provincia de Huelva. Una propuesta que sale adelante tras el reciente rechazo del PSOE a la misma iniciativa en el pleno de la Diputación Provincial de Huelva.

Como ha destacado Sacramento, “creemos que es otro logro del PP porque hemos conseguido que se acabe con la situación de abandono que sufre este emblema”. Asimismo, ha informado de que los populares también han propuesto a la Presidencia de la Comisión de Cultura del Parlamento la organización, dentro del calendario de la Comisión, de una visita a Niebla para ver las Murallas y la Iglesia Santa María de la Granada, que espera desde 200, año en que se tomó el acuerdo, una cubierta acorde con su condición de BIC”.

La popular ha indicado que “se trata de una buena noticia para la ciudad de Niebla, que es Bien de Interés Cultural desde 1982 por su Conjunto Histórico y que cuenta entre su rico patrimonio con las murallas de origen tartésico que rodean su casco histórico”.

Sacramento ha incidido en que “el pésimo estado de conservación de las murallas está provocando la pérdida de gran parte del legado multicultural de Niebla debido a la dejadez de la Junta de Andalucía”.

La parlamentaria andaluza del PP ha lamentado que “desde hace ya bastante tiempo, las murallas vienen sufriendo, por este abandono y dejadez, un grave deterioro que ha sido denunciado por agentes sociales y ciudadanos”.

Sin ir más lejos, ha añadido, que esta misma iniciativa que hoy se ha aprobado en el Parlamento “fue rechazada recientemente en el Pleno de la Diputación de Huelva con los votos en contra del PSOE”.

Así, ha indicado que “tal es el olvido al que se encuentran sometidas las murallas que, en los últimos tiempos, se han producido delitos contra el patrimonio materializados en desaparición de piedras y restos pertenecientes a la fortaleza y que aparecieron en domicilios particulares”.

Para la popular, “Niebla ya ha perdido a lo largo de la historia por el paso del tiempo, las condiciones climatológicas y el abandono, un importante patrimonio como las iglesias de San Miguel y Santiago, San Lorenzo y conventos y ermitas de las que nada queda y las Murallas no pueden seguir el mismo camino, por lo que ha considerado que “ya es hora de que la Junta de Andalucía ponga fin a esta situación”.

Por todo, ha concluido Sacramento, “hemos conseguido que se acuerde iniciar las actuaciones oportunas que permitan la reparación y rehabilitación de las Murallas de Niebla” y que “se conserven y pongan en valor las murallas que rodean el Conjunto Histórico de Niebla”.

NOTA DEL PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, el Partido Socialista ha emitido un comunicado sobre el mismo asunto en el que se asegura que el “PSOE logra pedir la implicación del Gobierno central en las Murallas de Niebla y Díaz Trillo denuncia el doble rasero del PP que sólo exige a la Junta cuando se trata de un monumento nacional.

El secretario de Cultura del PSOE-A y parlamentario andaluz por Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha logrado pedir la implicación del Gobierno central para la remodelación y la puesta en valor de las Murallas de Niebla. Así se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz tras solicitar el PP la intervención de la Junta de Andalucía y bajo la petición de los socialistas se traslada también dicha misiva al Ministerio de Cultura, “pues se trata de un Monumento Nacional, declarado en 1945, y que no aparece en el Plan de Arquitectura Defensiva del Gobierno de España”.

El también presidente de la Comisión de Cultura en el Parlamento de Andalucía indicó que el Grupo Socialista ha incluido una enmienda para que el Gobierno central impulse la solicitud como beneficiaria del Programa Transfronterizo denominado BGNATUR para la obtención de fondos destinados a la reparación y rehabilitación de las Murallas de Niebla.

Al mismo tiempo, Díaz Trillo se refirió a una segunda modificación, dada la condición de Monumento Nacional y de Bien de Interés Cultural (BIC), solicitar de las dos administraciones su incorporación a sus respectivos programas y planes de Arquitectura Defensiva.

Así, Díaz Trillo aplaudió que el PP se sume a la propuesta de los socialistas de implicar a ambos gobiernos, central y autonómico, en el mantenimiento de la Muralla de Niebla.

Por otra parte, el parlamentario onubense ha puesto de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento y de la Junta, que han invertido desde el año 2.000 cerca de un millón de euros.

También el parlamentario andaluz instó al PP a sumarse a la reclamación que el PSOE hace al Gobierno de España de fondos europeos para las Murallas, unos 800.000 euros, a través del Programa Transfronterizo BGNATUR.

Por último, Díaz Trillo denunció el “doble rasero” del PP en la provincia que “mientras permite recortes en derechos e inversiones, se dedica en el Parlamento andaluz a solicitar continuamente inversiones. El caso de Niebla resulta llamativo pues, al tratarse de un BIC del Patrimonio Histórico Español, debiera contar con la colaboración del Ministerio”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. ¿ Diaz Trillo….. Diaz Trillo….? ¿ Quien es este señor ? ¡¡ Que bien habla, oh !!¿ No es este señor el que a las puertas de las últimas elecciones andaluzas, en Niebla prometió 500 puestos de trabajos en labores forestales y toodavia nadie sabe donde se habran ido ? Si con los antecedentes que hay en Niebla de este hombre, me imagino que poca credibilidad puede representar en comentarios sobre la muralla.Increible.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies