El PP denuncia la “parálisis absoluta” del salario social de la Junta

0
Loles López en rueda de prensa.

Loles López en rueda de prensa.

El Partido Popular de Huelva ha denunciado hoy la “parálisis absoluta” a la que la Junta de Andalucía tiene sometidos los expedientes para la concesión del salario social que más de 1.300 familias onubenses han presentado en lo que va de 2013.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la vicesecretaria de Política Social del PP-A y parlamentaria andaluza del PP por Huelva, Loles López Gabarro, que ha criticado la “política publicitaria de la Junta en materia social, cuando la cruda realidad es que no paga ni el salario social a las familias onubenses”. Por ello, los populares exigen la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del salario social y que la Junta desbloquee la concesión de estas ayudas.

En este sentido, ha alertado de que el PP ha detectado, tras el estudio del Decreto contra la Exclusión Social, campaña orquestada por la Junta a bombo y platillo, que de los 44 millones de euros destinados a agilizar el salario social “no hay rastro alguno, es decir, no hay un solo céntimo pese a que éste era uno de los puntos estrella del decreto”.

Asimismo, ha subrayado que “se ha dado orden interna por parte de la Junta para que no se resuelva ni un expediente correspondiente a 2013”. Una situación que, en lo que va de año, afecta ya a unas 1.300 familias onubenses “que no tienen ingresos y recursos y que dependen de esta ayuda para intentar salir adelante”.

Esta parálisis, además, se ha traducido en la falta de convocatoria de la Comisión de Seguimiento del salario social. Cada año se celebran 9 comisiones, pero, como ha desvelado López Gabarro, “de enero a junio de 2013 sólo se han celebrado dos, las correspondientes a enero y febrero, y con el objetivo de tramitar únicamente expedientes correspondientes a los años 2012 y 2011”.

Esto refleja el bloqueo a la tramitación de los expedientes del salario social, puesto que desde febrero no se convoca a la Comisión de Seguimiento, y sólo se ha hecho para aprobar expedientes atrasados de años anteriores. “La Junta de Andalucía, a día de hoy, tiene paralizadas todas las solicitudes de cientos de familias onubenses que tienen este salario social como único sustento económico para cubrir sus necesidades básicas”. Éste, ha agregado la popular, “es el nivel de demagogia de la Junta de Andalucía”.

Asimismo, también ha criticado este decreto por la falta de financiación de la Junta de Andalucía. En concreto, López Gabarro, ha destacado que “en él se contempla la contratación de personas en riesgo de exclusión social por parte de los ayuntamientos sin que el Gobierno andaluz anticipe los fondos para llevar a cabo estas contrataciones”.

Es más, como ha puesto de manifiesto la dirigente popular, “la Junta está presionando a los ayuntamientos para que dejen de pagar las nóminas de los trabajadores municipales y destinen ese dinero a contratar a estas personas empujando a los alcaldes y alcaldesas a incurrir en un incumplimiento y crear nueva exclusión social”. Como ha añadido López Gabarro, “es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados la Junta, ellos crean la norma y otros tienen que poner el dinero”.

“Este es otro de los engaños de este decreto de Exclusión Social, que no cuenta con financiación de la Junta para materializar el 90 por ciento de las medidas que se contemplan en él pese a la campaña publicitaria que han montado PSOE e IU”, ha añadido la popular.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies