Giahsa retiró más de 22,5 millones de kilos de residuos durante el primer trimestre

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Contendores de colores para clasificar los residuos.

Contendores de colores para clasificar los residuos.

Los cerca de 270.000 usuarios de la provincia de Huelva a los que Giahsa presta servicio de recogida de RSU han generado durante el primer trimestre de 2013 más de 22,5 millones de kilos de residuos, divididos en cifras de 21 millones, en el caso de los residuos orgánicos, 380.000 kilos (envases ligeros), 347.000 (papel-cartón) y 486.000 (voluminosos). Para la correcta gestión de ese volumen de producción, la empresa pública dispone de un importante parque de contenedores conformado por 8.463 unidades, de las cuales 5.090 corresponden a los tradicionales de carga trasera y 3.373 a los modernos Nord, que comenzaron a implantarse de manera progresiva hace cuatro años basándose en el sistema robotizado de recogida Easy.

Giahsa viene asegurando desde entonces a sus usuarios mayor capacidad de almacenaje, comodidad a la hora de depositar los residuos y facilidad para la correcta segregación de los mismos, además de una importante merma tanto en el impacto visual como en ruidos y olores. De hecho, la gestión del papel-cartón está por completo centrada en este sistema automatizado, ya que los casi 1.500 contenedores destinados a este residuo son todos Nord, y en el caso de los envases ligeros más del 96%. De ese modo, Giahsa sigue reforzando su apuesta por la concienciación ciudadana ante el reciclaje y el respeto al medio ambiente. Esta política de mejora continua en los servicios públicos viene siendo un objetivo esencial, tanto en el caso del área de RSU como en el resto de departamentos de la empresa pública, y vuelve a cobrar vigencia cuando hoy mismo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

En cuanto a la gestión de residuos orgánicos cabe indicar que los usuarios generan diariamente 0,86 kilos de basura, casi 80 por habitante durante el trimestre. Como viene siendo habitual, los usuarios de la Costa son los que mayor volumen generan, con más de 8,6 millones de kilos. En la zona del Condado, más los municipios de Beas y Trigueros, se superaron los 5,5 millones. Los que arrojaron una menor producción fueron los núcleos del Andévalo (2,4), Sierra (1,9) y Cuenca Minera (1,6). Para dar salida a este volumen, los operarios de RSU de Giahsa recogieron más de 400.000 contenedores de orgánica. En cuanto a los 830.000 kilos generados en la provincia entre envases ligeros y papel-cartón, hubo que vaciar 15.500 y 13.100 contenedores, respectivamente.

En la parcela de residuos voluminosos, los operarios de Giahsa han tenido que atender en el primer trimestre del año más de 8.600 órdenes de trabajo, frente a los 5.800 avisos telefónicos realizados por los ciudadanos para la recogida de 10.300 puntos de depósito. Pese a que la concienciación general se percibe en el aumento de los avisos previos al depósito de los voluminosos en la vía pública, aunque todavía insuficiente, desde la empresa pública se recuerda que toda implicación es poca a la hora de velar por la correcta gestión de estos residuos voluminosos, y apela a la colaboración de ciudadanos y autoridades de la provincia para, con ese esfuerzo común, optimizar la recogida de esta fracción de residuos que genera un impacto visual y ambiental en nuestras calles muy negativo.

Como se contempla en el artículo 22, capítulo VI, de la ordenanza técnica reguladora de MAS, el usuario que quiera desprenderse de un residuo voluminoso deberá ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Giahsa, en el teléfono 901 200 176, para solicitar la correspondiente retirada y conseguir de ese modo un tripe objetivo: programar los trabajos en función de los días de la semana y la franja horaria que corresponda a la localidad en cuestión, evitar el deterioro producido por el impacto ambiental y, por último, facilitar la planificación del servicio de recogida.

 

 

 

 

 

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