Aljaraque tendrá un presupuesto de 14,2 millones para este año

0

El pleno del Ayuntamiento de Aljaraque ha aprobado los presupuestos presentados para el presente curso, cuantificados en 14,2 millones de euros.

Se trata, según ha señalado el portavoz del equipo de gobierno municipal, Pedro Yórquez, de unos presupuestos “aún lastrados por la pésima herencia que recibimos de PSOE y de IU pero que son reales y asumibles porque, en lugar de presentar unos números ficticios, irreales y fantasiosos, que es lo que hicieron Martín y Sánchez Rufo en las ocasiones en las que los presentaron, nosotros nos alejamos de la irresponsabilidad y del derroche y traemos unas cuentas ajustadas a la capacidad económica del Ayuntamiento, no para sostener campañas políticas, como hicieron ellos. El cómo hemos logrado este cambio es sencillo: nos basamos en la realidad, no hacemos gastos electoralistas con el dinero público, no tenemos ni un solo asesor político ni tenemos hasta cinco arquitectos, como tenían ellos, ni desviamos subvenciones… Es decir, somos responsables y cuidamos hasta el último céntimo que está en nuestras manos”.

Yórquez ha destacado que, “por segundo año consecutivo, los concejales tendrán una remuneración de sólo 1.000 euros frente a los más de 3.000 euros que PSOE e IU tenían asignados propiamente y a su interminable lista de asesores políticos que tenían repartidos en las diferentes concejalías y empresas públicas. Y poder presentar estas cuentas reales lo llevamos a cabo pese a la nefasta herencia que nos dejaron de más de 24 millones de euros de deuda, más de 4.000 millones de las antiguas pesetas, aunque el dúo Martín y Sánchez Rufo encontraron en 2007, cuando llegaron al gobierno, un superávit de 9 millones de euros. A pesar de todo, y gracias al esfuerzo de los trabajadores y al trabajo de este equipo de gobierno, hacemos frente al desvío de subvenciones, a las deudas que dejaron con la Seguridad Social –incluso sin pagar la cuota obrera- y con Hacienda, esa herencia envenenada que arrastramos desde que llegamos pero, poco a poco, se está transformando lo que antes eran sombras en luces”.

Asimismo, Yórquez ha subrayado que “hemos logrado incrementar los ingresos, entre otros aspectos, porque hemos perseguido a los defraudadores, y hemos logrado bajar los gastos frenando radicalmente el derroche que PSOE e IU habían instalado en el Consistorio, que era su forma de hacer política, es decir, malgastar el dinero sin ningún tipo de miramientos. Hay un dato muy esclarecedor, y es que hemos reducido los gastos corrientes en nada menos que un millón de euros, demostrando una eficiencia en la gestión que era la que necesitaba el Ayuntamiento, una palabra que, tristemente, no forma parte del vocabulario de los socialistas ni de los que fueron sus pésimos socios de gobierno”.

Además, Yórquez estima que “hay que destacar que en estos presupuestos las transferencias del gobierno central han subido un 57% mientras que las de la Junta de Andalucía únicamente lo han hecho a la mitad, por lo que tanto Martín como Sánchez Rufo deben dar explicaciones de por qué la administración andaluza no ayuda como debería a los ciudadanos de Aljaraque. Pese a ello y pese a todas las zancadillas que nos ponen, se ha producido un cambio más que evidente en el municipio y, sin duda, estamos en el camino de la recuperación, por lo que esperamos dejar atrás para siempre esos cuatros años de gobierno socialista y de Izquierda Unida que han sido, sin duda, los peores de la historia de nuestro municipio”.

En la sesión plenaria también se ha aprobado la adhesión del Consistorio a la Red de solidaridad y garantía alimentaria de Andalucía, la encomienda de elaboración, por parte de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Mayores, de un Plan Municipal de Prevención en materia de drogodependencia y se ha aprobado la solicitud, al Ministerio de Hacienda, de la cesión gratuita de varios inmuebles situados en la Urbanización Aljapark para uso público sin que esto suponga ningún coste al Consistorio.

CRÍTICAS DEL PSOE

El Partido Socialista de Aljaraque ha lamentado que el PP apruebe en solitario los presupuestos municipales para este año en el pleno celebrado hoy. Para el portavoz socialista, José Martín, se tratan de “unas cuentas raquíticas, que muestran una nula capacidad para generar ingresos tras los años de la especulación urbanística que el PP fomentó”. Además, “condenan al municipio con el deterioro y la pérdida de servicios esenciales” como vigilancia y seguridad, limpieza, cuidado de jardines y espacios públicos, mantenimiento de viales y servicios sociales.

Del mismo modo, el dirigente socialista criticó que este sea “el primer presupuesto del PP, dos años después de haber llegado al gobierno municipal de Aljaraque”. Así, “después de este tiempo, “el alcalde David Toscano ha demostrado que es incapaz de resolver los problemas de la ciudadanía, ya que el municipio alcanza una cifra récord de parados, ha sufrido una pérdida relevante del tejido económico y se han paralizado proyectos importantes”.

Para Martín, “en Aljaraque queda patente la incapacidad para gobernar del PP, que se traduce en unas cuentas cuyo único objetivo es recortar personal y servicios, sin buscar alternativas ni de presente ni de futuro”. Además, lamentó “la subida de impuestos municipales que el PP ha llevado a cabo dañando aún más los bolsillos de los ciudadanos”.

Por otra parte, el dirigente socialista indicó que el PP rechazó dos mociones de los grupos PSOE e IU sobre la necesidad de acometer arreglos en la Escuela Municipal de Música y el cumplimiento del Plan Especial acordado en su día, a propuesta del PSOE, para la limpieza y el arreglo de la zona conocida como Punta de la Barranca en Corrales. “La nula sensibilidad del PP de Toscano hacia la educación y la cultura, y hacia la propia ciudadanía queda patente en un rechazo que sólo se justifica desde el desinterés y la desidia”, apostilló.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies