CCOO pide a la FOE que cumpla lo pactado a nivel nacional

0
Carbonero y Fernández en rueda de prensa.

Carbonero y Fernández en rueda de prensa.

El secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, junto a Francisco Carbonero, secretario general de CCOO Andalucía, han protagonizado en la mañana del 6 de junio, un desayuno informativo con los medios de comunicación de Huelva en el que se ha realizado un repaso pormenorizado a los temas de interés social, sindical y políticos de la provincia.

Convenios colectivos en Huelva

Fernández ha comenzado su intervención situando los principales temas relacionados con el empleo que afecta a la clase trabajadora onubense, entre los que destaca el actual bloqueo de los convenios colectivos de sector que “pueden dejar en una situación tremendamente delicada a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia”.

Así, Fernández ha instado a los empresarios onubenses a que “modifiquen sus exigencias de rebajas salariales, en algunos casos como en el sector de hostelería superan el 20 por ciento en unos empleos ya de por sí con baja remuneración, y cumplan con lo pactado a nivel nacional y autonómico para facilitar el desbloqueo de estos convenios que, de no llegar a un acuerdo, comenzarían a finalizar a partir del 8 de julio, dejando a todas estas personas con la única cobertura del Estatuto de los trabajadores”.

En este punto, Francisco Carbonero ha añadido que “las competitividad de las empresas no se consigue rebajando el salarios a los trabajadores, lo cual perjudicará incluso a los empresarios que tendrán un ámbito más en el que competir, si no mediante la inversión en desarrollo tecnológico, que es realmente lo que conseguirá que nuestras empresas sean competitivas”. “Le queremos recordar al Señor Ponce, que además de ser el presidente de los empresarios onubenses es vicepresidente de la CEA, que tiene que cumplir los acuerdos que se firman, y si no es así, nos movilizaremos ante los empresarios para que así lo hagan”.

Nueva estrategia industrial para Huelva

Igualmente, el secretario general de CCOO Huelva, ha explicado la postura del sindicato con respecto a los principales retos que tienen por delante la provincia de Huelva, entre los que ha destacado “la estrategia industrial, en la que participamos junto a la FOE y el sindicato UGT, que intenta desarrollar medidas que faciliten la entrada de grandes proyectos industriales para Huelva, algo en lo que también exigimos la implicación de la Junta de Andalucía”. Como primer paso para el desarrollo de esta estrategia, Fernández ha exigido “un impulso al Parque Científico y Tecnológico de Huelva como modelo del nuevo desarrollo industrial necesario para Huelva”, así como ha considerado como “fundamental que salga adelante el proyecto de aviones no tripulados Ceus, que situará a la provincia a la vanguardia de esta industria”.

En este sentido, desde CCOO Andalucía se ha instado a la Junta de Andalucía a que cumpla el compromiso de recolocación de los 39 mineros que aún hoy siguen a la espera. Asimismo, el secretario general de CCOO Huelva, ha invitado a la Junta de Andalucía a que “lidere el proyecto de recuperación de la cuenca minera” a la vez que ha exigido a la empresa “a que cumpla con las expectativas de empleo generadas en la comarca”.

Paro en Andalucía

Por su parte, Francisco Carbonero ha comenzado su intervención realizando un repaso la situación del mercado de trabajo en Andalucía, y los últimos datos de paro registrado en la comunidad, explicando que “siempre es agradable recibir noticias como la bajada del paro registrado, aunque al analizar las cifras nos encontramos con que en buena medida se ha producido por la salida de estas listas de las personas desencantadas con el funcionamiento del sistema de políticas activas de empleo, y por haber asumido estas personas que no encontrarán trabajo a través de las oficinas del SAE”.

En este sentido, Carbonero ha exigido a la Junta a que “dé un puñetazo encima de la mesa y le diga al Gobierno de España que Andalucía no puede seguir sufriendo esta discriminación y esta falta de lealtad institucional en materia presupuestaria”. Igualmente, el sindicalista ha mandado un recado al Ejecutivo autonómico para que “no se duerma en los laureles de la autocomplacencia por realizar políticas diferentes a otros gobiernos, y que se ponga manos a la obra para tomar las medidas que necesita Andalucía para salir de la situación en la que nos encontramos”.

Dragado del Guadalquivir

Tampoco ha querido Carbonero dejar de desarrollar un tema que toca a varias provincia andaluzas con posiciones encontradas, como es el caso del dragado del río Guadalquivir. En ese sentido, ha exigido a los Gobiernos de Sevilla y Madrid, que “dejen de echar valores fuera y asuman la necesidad de alcanzar un acuerdo institucional que tenga en cuenta y analice todos los aspectos que afectan de una u otra forma al proyecto”. En este sentido, ha exigido que “se realice un informe donde se recojan si se cumplen todos los requisitos medioambientales para llevar a cabo el proyecto”, entre los que ha destacado “el grado de salinización del Guadalquivir, cómo afecta al estuario, los márgenes del río, y qué impacto supondría en el Parque Nacional de Doñana”.

Una vez que todos estos aspectos se resuelvan y dispongamos de un informe actualizado del impacto medioambiental que supondría dicho proyecto, CCOO hará pública su postura en firme al respecto.

Finalmente, el secretario general de CCOO Andalucía ha anunciado que el próximo lunes 10 de junio, las centrales sindicales “CCOO y UGT protagonizaremos tres marchas en Andalucía, que confluirán el día 13 de junio en Sevilla, para dar un nuevo impulso a las reivindicaciones de la clase trabajadora ante la Junta y el Gobierno de España, y exigir un plan de emergencia para el empleo, vital para paliar la situación dramática que están sufriendo miles de andaluces y andaluzas”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies