El diálogo social, el comercio electrónico y las políticas sociales se debatirán en los Cursos de Verano

0

A lo largo de las tres semanas de los Cursos de Verano 2013, que se celebrarán en la Sede Iberoamericana de La Rábida del 8 al 26 de julio, cuatro encuentros con temática de absoluta actualidad. Logística del transporte, dirigido por María de la O Barroso y Daniel Díaz; Política económica y diálogo social en Andalucía, dirigido por Juan Cano Bueso; Comercio electrónico y modelos de negocio en Internet, dirigido por Joaquín López Lérida y La crisis del estado social y democrático: aspectos jurídicos y alternativas ciudadanas, que dirige Sebastián Martín Martín.

Del 10 y 11 de julio, la Sede de La Rábida acogerá el encuentro Política económica y diálogo social en Andalucía, donde representantes de los sectores más estratégicos vinculados a la temática, desde el contexto público, privado y social, debatirán sobre la actual afectación de Andalucía por la crisis en Europa. A través de este encuentro, los principales representantes de los ámbitos económicos, políticos y empresariales, evaluarán la situación y posibles respuestas a la actualidad en Andalucía.

“Suenan cada vez más las voces que proponen políticas expansivas que relancen la economía y sean capaces de crear empleo y mantener el estado social”, suma. “Nosotros estamos en esta segunda opinión y queremos poner de manifiesto que otra forma de hacer política es posible. Andalucía es un modelo de resistencia al ultra liberalismo y un modelo de voluntad política y presupuestaria que mantiene, a pesar de las dificultades, los servicios básicos para la comunidad, como la educación, salud, vivienda y servicios sociales”, relata, Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y director del encuentro junto a Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía. Este encuentro cuenta con la colaboración de la Cátedra Rafael Escuredo de la universidad de Almería.

La mejora en los modos tradicionales de transporte, los nuevos modos de transporte y las sinergias derivadas de ellos, en general, así como la intermodalidad, será analizada los días 10, 11 y 12 de julio en el encuentro Logística y transporte. “El principal objetivo de este encuentro es analizar, atendiendo a la economía mundial, que cada vez se incrementa más el número de transportes y de viajes tanto de mercancías como de personas. Buscaremos alternativas sostenibles atendiendo a la rentabilidad, la eficacia y la prudencia económica”, explica María de la O Barroso.

Especialistas en el tema de la logística y el transporte, desde una visión científica y también desde las administraciones públicas, estarán en el encuentro. Entre ellos destaca Ricardo Sánchez, proveniente de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas, quien hablará sobre la perspectiva en Latinoamérica.

El encuentro contará con la participación, del consejero de Economía de la Junta de Andalucía, el presidente de los empresarios, los secretarios generales de los sindicatos de Comisiones Obreras de la Unión General de Trabajadores, representantes de la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES) y representantes del gremio de los emprendedores. La autoridad Portuaria de Huelva es la entidad que financia este curso.

En el encuentro Comercio electrónico y modelos de negocio en Internet, que se celebrará del 15 al 17 de julio, pequeños empresarios y el público en general interesado en la temática, profundizará en el comercio electrónico como forma de desarrollo de nuevos negocios y de expansión de negocios actuales. Este curso está dirigido principalmente a emprendedores y pequeños empresarios “que no han dado el salto, que tienen buenas ideas para desarrollar y que realmente ven oportunidades de negocio y tienen un espíritu emprendedor”, explica el director y señala que se buscará que los alumnos descubran en dónde están las oportunidades de negocio en internet.

“Internet es el primer mercado infinito de la historia, un mercado donde potencialmente se llega a 2400 millones de usuarios, de los que entre 140 y 160 millones hablan castellano. Un aluvión de nuevas oportunidades y modelos de negocio que están ahí, por descubrir”, afirma Joaquín López Lérida, de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Estudiantes de grado y posgrado en el ámbito de las ciencias sociales, políticas y humanas, y el periodismo, con una fuerte vocación ciudadana, se reunirán este verano en el curso La crisis del estado social y democrático: aspectos jurídicos y alternativas ciudadanas, que se celebrará del 22 al 14 de julio con el objeto de analizar el desmantelamiento del estado social y democrático debido a las reformas emprendidas por los últimos gobiernos y a la imposición de una determinada política por parte de la Troika.

Sebastián Martín Martín, prevé que los alumnos serán personas plena y activamente involucradas en su contexto político y social, “y que desde luego tendrán una actitud de reflexión y crítica con respecto a su entorno”.

Más información:

http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,970/Itemid,445/

http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,962/Itemid,445/

http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,976/Itemid,445/

http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,976/Itemid,445/

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies