El IX Meeting Iberoamericano de Atletismo reunirá lo mejor del atletismo nacional e internacional

0
Presentación del IX Meeting Iberoamericano de atletismo.

Presentación del IX Meeting Iberoamericano de atletismo.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presentado junto al vicepresidente primero de la Real Federación Española de Atletismo y presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, José Enrique López Cuenca, la novena edición del Meeting Iberoamericano de Atletismo como evento deportivo de alta competición que se celebra anualmente en el Estadio Iberoamericano de Atletismo y que este año tendrá lugar el 12 de junio. Caraballo ha recordado que “cuando se construyó el Estadio Iberoamericano en 2004, en la provincia existía un vacío en el deporte a nivel provincial que se ha ido llenando gracias a que estas instalaciones están vivas y llenas de contenido” por la asistencia de unos 300 jóvenes de los clubes Huelva-Punta Umbría y Curtius que “practican diariamente el atletismo en el Estadio”, así como “los 6.000 niños y niñas que, a través de sus colegios, visitan anualmente el Estadio Iberoamericano” para realizar actividades relacionadas con el atletismo.

En palabras del presidente de la Diputación, “el Meeting es un acontecimiento deportivo que marca el calendario del atletismo en nuestra provincia y fuera de ella”, con una competición que da cabida “no solo a los grandes atletas del momento sino también a las jóvenes promesas de la provincia” y que, en esta edición, “va a contar con un número aproximado de 400 participantes en las 35 pruebas, de las que 15 corresponden a pruebas Meeting de competición con su premiación correspondiente y el resto condensará diversas pruebas locales con la participación de jóvenes atletas de la provincia”.

Caraballo ha subrayado su convencimiento de que “este IX Meeting Iberoamericano va a ser un éxito tanto local y provincial como fuera de nuestras fronteras”, destacando también la importancia de este evento como “reclamo turístico” y como “modo de animar a los jóvenes a la práctica deportiva”. El presupuesto total asciende a 110.000 euros de los que 87.000 euros corresponden a la cantidad fijada en el Convenio suscrito con la Real Federación Española de Atletismo y el resto para la organización del evento.

El presidente de la Diputación ha querido agradecer tanto a los técnicos del Área de Deportes responsables de la organización del Meeting, como a las dos Federaciones de Atletismo, la española y la andaluza, haciendo especial hincapié en la ayuda desinteresada pero imprescindible de los cien voluntarios de la ‘Asociación de Voluntarios Huelva 2004’, así como de los patrocinadores Intersport, Sprinter y Decathlon.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Real Federación Española de Atletismo y presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, José Enrique López Cuenca, ha agradecido la “fluida y constante colaboración” entre la Federación Andaluza de Atletismo y la Diputación de Huelva, señalando al Estadio Iberoamericano de la institución provincial como “punto y foco de creación para el atletismo y referente para otra provincias”.  Asimismo, López Cuenca ha señalado que este Meeting de Atletismo es “referente tanto a nivel nacional como internacional” y está incluido en el calendario de la Federación Europea de Atletismo, junto a otros grandes acontecimientos del atletismo mundial.

Cabe recordar que los más jóvenes pertenecientes a los clubes de atletismo de la provincia podrán disfrutar del encuentro con un deportista de élite del panorama actual que, por cuarto año consecutivo, se desarrollará durante la tarde previa al Meeting en las instalaciones del propio estadio. En esta ocasión visitará a estos jóvenes atletas la actual subcampeona de Europa de 1.500 metros en pista cubierta, Isabel Macías, acompañada por la atleta onubense Alba López.

Presentación del Meeting de atletismo.

Presentación del Meeting de atletismo.

Pruebas y atletas participantes

El IX Meeting Iberoamericano de Atletismo comenzará con unas pruebas de carácter local y de menores a las 18,00 horas y se prolongará hasta cerca de las 22,30 horas de la noche, cuando concluya el 3.000 obstáculos de hombres previsto para las 22:15, que dicho sea de paso es una de las pruebas que más atención concentra año tras año en Huelva y 2013 no va a ser una excepción. TVE ha comunicado a la RFEA que ofrecerá en directo la competición entre las 19,30 y las 22,30 horas a través de su canal temático TeleDeporte.

En realidad son las pruebas de fondo y mediofondo, no sólo el 3.000 obstáculos, la base de la reunión que viene celebrándose en la capital onubense desde 2004, sin que por ello desmerezcan las de velocidad, saltos y concursos. Pero lo cierto es que en cada edición las marcas que se logran en las distancias de medio y largo aliento permanecen en los mejores puestos del ránking español temporada tras temporada. Además, en 2013 el Meeting Iberoamericano va a resultar una competición clave para que Ramón Cid, Director Técnico de la RFEA, perfile la Selección Española de cara al Campeonato de Europa de Selecciones que se celebra en Gateshead (GBR) el 22 y 23 de junio.

Por otra parte, el atletismo español está ávido de marcas mínimas de participación para el gran evento atlético del verano, el Mundial de Moscú de mediados de agosto. Hasta la fecha, marchadores y maratonianos aparte, las marcas mínimas se están haciendo de rogar, aunque la reunión onubense suele ser cada año el disparo de salida de las ansiadas mínimas.

Competición masculina

400 m.l. Los españoles Mark Ujakpor y Samuel García, actual campeón de España al aire libre y en pista cubierta, además de Roberto Briones, otro de los habituales integrantes del equipo español de 4×400. Entre los atletas foráneos sobresalen los británicos Luke Lennon (45.23) y Conrad Willimas (45.08), el alemán Thomas Schneider (45:56) y el italiano Matteo Galván (45.86).

800 m.l. A la presencia del madrileño Arturo Casado hay que añadir al burgalés Diego Ruiz, otro gran especialista en 1.500 que como Casado prefiere correr en Huelva los 800 m.l., al madrileño Ignacio Laguna, a Salvador Crespo, líder español del año con 1:47.97 y a Francisco Roldán, subcampeón de España en pista cubierta. El puertorriqueño Wesley Vázquez (1:45.29), el estadounidense Brandon Johnson (1:44.85) y los franceses Paul Renaudie (1:45.85) y Hamid Oualich (1:45.96), son las principales referencias extranjeras.

1.500 m.l. El “milqui” también aporta novedades, pues al dúo sevillano de Kevin López y Luis Alberto Marco, especialistas en 800 m.l., se unen el burgalés Javier Abad, el asturiano Carlos Alonso, una de las sensaciones de la última temporada en pista cubierta, el manchego Alberto Imedio y el madrileño Víctor Corrales. Por el momento, el cubano afincado en Sevilla Mauris Surel (3:35.03), es el atleta que mejor marca presenta entre los inscritos.

5.000 m.l. El madrileño Jesús España, campeón de Europa en 2006 y subcampeón en 2010, y Alemayehu Bezabeh, vigente plusmarquista español de 5.000 m.l., protagonizarán uno de los duelos de la reunión. El 5.000 es una de las mejores pruebas del programa, gracias a la gran participación también de otros destacados fondistas españoles como Manuel Penas, Iván Fernández, Alberto Lozano, Álvaro Fernández (un especialista en 1.500 que debuta en 5.000) o Gabriel Navarro, campeón de Europa júnior de 5.000 y 10.000 m.l. El etíope Kidane Tadese (13:11.85) y el belga Monder Rizki (13:04.06) son los atletas extranjeros que mejores prestaciones tienen, entre la nutrida presencia internacional.

3.000 obstáculos. Parece que los mejores obstaculeros españoles esperasen cada año a la reunión de Huelva para destapar el tarro de las esencias. Este año no es diferente. La lista de atletas de calidad es estremecedora: Sebastián Martos, Roberto Alaiz, Tomás Tajadura, Abdelaziz Merzougui y Ángel Mullera, el actual campeón de España, figuran inscritos, entre otros destacados atletas foraneos. En definitiva, un campeonato de España sin título en juego adelantado al mes de junio.

400 m.v. Diego Cabello, líder español de año, intentará romper la barrera de los 50 segundos en la vuelta a la pista con vallas. El portugués Joao Ferreira (49.63) será su referencia.

Altura. En este salto vertical compiten los tres mejores atletas españoles del momento. Miguel Ángel Sancho, líder del año con 2,25, Simón Siverio y el campeón de España, Javier Bermejo. Andrea Bettinelli (ITA) y Rozle Prezeli (SLO), ambos acreditados con 2,31, son las atletas con mejor marca.

Triple. Compiten los dos mejores atletas españoles de los últimos tiempos, Vicente Docavo, que este año ya ha saltado 16,71, y su compañero de entrenamiento Emilio Bellido, el español que más saltó en 2012 con 16,80. Además, también estarán en el pasillo de saltos, Jorge Gimeno, Pablo Torrijos y José Alfonso Palomanes. La estrella de la prueba es el portugués Nelson Evora, campeón del mundo en 2007, subcampeón en 2009 y campeón olímpico en 2008. Su gran rival será el italiano Fabrizio Schembri (17,27), así como el británico Julian Reid y los franceses Gaetan Saku y Harold Correa, acreditados con marcas cercanas a los 17 metros.

Martillo. Es la prueba que abrirá el programa internacional a las 18,45 horas con la participación del recordman español Javier Cienfuegos (76,21) y con uno de los “grandes” del concierto internacional, el polaco Szymon Ziolkowski (83,38), campeón olímpico en el año 2000, campeón del mundo en 2011, subcampeón en 2009 y medalla de bronce en 2005, además de sumar otra medalla de bronce en el Europeo del año pasado celebrado en Helsinki. También figura inscrito otro lanzador de 80 metros, Andras Haklits (SLO) que acredita 80,4.

Competición femenina

800 m.l. A la ya anunciada Isabel Macías, subcampeona continental de 1.500 m.l., se han unido la también aragonesa Elian Périz, la catalana Mª Carmen González y la actual campeona de España de 800 m.l. al aire libre y en pista cubierta, Khadija Rahmouni.

1.500 m.l. La rival a batir entre las españoles es la vigente campeona de España de la milla en ruta, Solange Pereira, que tendrá como principales rivales a las madrileñas Elena García y Esther Desviat. La favorita es la ugandesa Janet Achola, acreditada con 4:05.52. Un gran registro.

5.000 m.l. La irlandesa Fionnuala Britton, doble campeona de Europa cross (2011 y 2012) y medalla de bronce en 3.000 m.l. en el Europeo bajo techo de este año en Estocolmo, además de la africana afincada en España, Trihas Gebre, serán dos magníficas rivales para la mediofondista cántabra Iris Fuentes-Pila, una corredora habitual de 1.500 que debuta en 5.000, para la extremeña Sonia Bejarano, otra atleta, como Iris, habitual en la Selección Española, y para Lidia Rodríguez, la actual campeona de España de 10.000 m.l. y así mismo internacional con España.

400 m.v. Compite la mejor española del momento, Laura Natali Sotomayor, líder española de la temporada y vigente campeona de España. Entre sus rivales sobresale la búlgara Vania Stambolova, una de las grandes especialistas continentales de la vuelta a la pista con vallas y sin vallas: campeona de Europa de 400 m.l. en 2006, subcampeona de 400 m.v. en 2010 y campeona Mundial Universitaria de 400 m.v. en 2009.

3.000 obstáculos. Por el momento están confirmadas Diana Martín, actual campeona de España, Eva Arias y Zulema Fuentes-Pila. Las tres tienen un común denomidor: han sido campeonas de España.

Triple. Patricia Sarrapio, vigente campeona de España, es una de las cuatro atletas inscritas en esta prueba con marcas acreditas superiores a 14 metros. La ucraniana Ruslana Tsykhotska es la que mejor registro tiene con 14,53 metros realizados este año.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies