El PA de Niebla se opone a la ubicación de una Planta de Eco-combustibles en el municipio

4

La Planta, según asegura el PA, pretende quemar los plásticos agrícolas, plásticos de Plantas de Residuos urbanos y derivados del petróleo de toda la Provincia de Huelva.

La planta que se pretende instalar en Niebla va a valorizar (quemar) plásticos tanto agrícolas, como de Plantas de Residuos Urbanos y derivados del petróleo. No es una empresa de Biocombustible sino de Eco-combustibles porque no quema restos vegetales, es decir, biomasa. “Sólo” quemará, en principio, plásticos. A pesar de la información vertida por el actual equipo de Gobierno, el PA considera que es una planta que sí genera gases considerados tóxicos: dióxido de azufre, Monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno entre otros (pues también las temidas dioxinas y furanos, compuestos cancerosos). Es una planta que sí genera residuos y es una planta que sí tiene impacto visual pues estará a unos 800 metros de Niebla con una torre de casi 20 metros de altura y una parcela de 30.000m2 para acumular los plásticos.

Según los andalucistas, este tipo de empresa no tiene ningún tipo de antecedente en toda España pues las otras tres que existen: en Cañete de las Torres (Córdoba) que quema restos de orujo del olivo, Estoil (Almería) que quemará residuos agrarios y Baraja de Melo (Cuenca) que quema aceite refinado, son plantas de Biocombustibles porque sí queman biomasa. La de Niebla quemaría plásticos, entre ellos los plásticos agrícolas de toda la Provincia con sus restos de herbicidas, plaguicidas, etc. Ninguna de las tres que nos dan como ejemplo, queman plásticos.

“Lo que más se ha vendido por el equipo de Gobierno es que “generará 30 puestos de trabajo para Niebla” pero el Grupo Andalucista entiende que se está vendiendo salud a cambio de empleo y ni tan siquiera hay garantías de que dicho empleo sea para Niebla pues la empresa exige como requisito mínimo para acceder a un puesto de trabajo, que se debe tener FP2 en Electricidad y/o mecánica y, actualmente en Niebla, tan sólo hay tres personas que reúnan ese requisito y que estén en situación de desempleo”, dice el PA.

Además, la empresa que ocuparía en principio un espacio de sólo 20.000 m2, ha arrendado 90.000 para futuras ampliaciones, es decir, 4 veces más. Por lo tanto multiplicarían también por 4 la cantidad de plásticos a quemar que, también en principio, serían 33.000 toneladas al año, es decir, podrían quemar más de 130.000 toneladas. Si a esto le añadimos que Huelva genera 39.000 toneladas/año (14.000 de plásticos agrícolas y 25.000 de plásticos de Residuos Urbanos) por lo tanto deberían traer plásticos de al menos dos o tres provincias más.

El Partido Andalucista ya tiene preparado un Pliego de Alegaciones que en breve presentará en el Ayuntamiento pidiendo dar marcha atrás a este proyecto pues creemos que ya existen en Niebla bastantes empresas instaladas e instalaciones generadoras de impacto medioambiental. Se debe apostar por otro tipo de empresas no contaminantes, consideramos que ya Niebla tiene su “cupo” hecho.

Al mismo tiempo, el Grupo Andalucista pone de manifiesto en el Pliego de Alegaciones las incongruencias existentes a lo largo de todo el procedimiento administrativo que se está siguiendo en el Ayuntamiento.

En virtud de la documentación presentada hasta la fecha por la promotora Gestión Urbanística Sabina entre las que se encuentran la Memoria de la Actividad y el Proyecto de Actuación, existen multitud de indicios (dadas la cantidad de contradicciones existentes) de que la empresa no es “tan limpia” como se nos pretende hacer ver a los iliplenses, aparte que no existe otro precedente en toda España.

El grupo andalucista pedirá un Pleno Extraordinario para que se aclaren los términos del expediente abierto y pidiendo la rectificación de los otros dos Grupos Políticos Municipales (PP y PSOE) para que apoyen esta iniciativa del Grupo Andalucista ya que el citado proyecto ha pasado una vez por Pleno municipal el pasado 20 de noviembre de 2012, donde el PA se abstuvo y no votó a favor de éste proyecto porque se dudaba de él y se desconocía pero, sSin embargo, salió adelante con los votos a favor tanto del PSOE como del PP.

 

Compartir.

4 comentarios

  1. La torre se construyó gracias al PA y ustedes los borregos andalucistas le hacéis la ola.

  2. Plataforma No a La Incineradora de Niebla on

    Tanto monta monta tanto no lo conseguirán no queremos en Niebla esto

  3. Juan Ramon Barrera Diaz on

    El PA ya sabia desde hace años de tal instalacion que no nos engañen mas tanto PSOE como PP que estan a favor como PA que dice si pero no

  4. Otra empresa contaminante más en Huelva ¿por qué nadie trae fábricas de galletas por ejemplo? En Andalucía cerrando empresas y se quedan en otra parte de España, como Roca, Saimaza, etc y mientras nos instalan empresas de mierdas y basura, Que pena y que vergüenza. sea donde sea, en Niebla o Bonares O Cartaya, EN HUELVA NO

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies