El pregón de las fiestas de Almonte será en la plaza Virgen del Rocío

0
Arco del Chaparral.

Arco del Chaparral.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha confirmado algunos detalles que marcarán la próxima Feria, que tendrá lugar entre el 27 de junio y el 1 de julio en recinto de El Chaparral. El marco del pregón será la plaza Virgen del Rocío, donde permanecerá para esa fecha la catedral gótica instalada con motivo de la estancia de la Patrona en la localidad, circunstancia que se produjo hasta el pasado 12 de mayo.

Esta edición de la Feria de San Pedro irá dedicada al núcleo urbano de Almonte. La antesala de esta celebración acontecerá en la jornada del 26 de junio miércoles, cuando lleguen los potros y yeguas de la marisma de Doñana en una nueva edición de la tradicional Saca de las Yeguas, con más de quinientos años de historia. La feria del ganado, en el recinto ubicado en el Camino de Villalba, correrá en paralelo a la fiesta en El Chaparral, donde adquirirán un gran protagonismo los artistas locales.

Por último, la Feria tendrá muy presente la celebración del bicentenario de la proclamación del “Rocío Chico”, voto de acción de gracias que partió desde el Ayuntamiento, la Parroquia, la Hermandad Matriz y el pueblo de Almonte hacia la Patrona por su protección durante los hechos de la Guerra de la Independencia (1808-1813).

El alcalde ha destacado la participación de las diferentes casetas en la planificación de la próxima edición de la Feria, “tal y como se ha hecho con las inversiones dedicadas a Matalascañas o el exorno de las calles de Almonte para las diferentes procesiones de la Virgen”. Ha recordado que el municipio se encuentra todavía celebrando el Año Jubilar declarado por el papa emérito Benedicto XVI, hasta el 8 de septiembre, y la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta el 31 de diciembre, “con expectativas de prorrogarse un año más”.

“Esta circunstancia da pie -en opinión del alcalde-, a proseguir con una agenda de actividades socioculturales muy variada, tras nueves meses en los que las previsiones de asistencia de público se han desbordado”. Domínguez Iglesias ha calificado la estancia de la Virgen del Rocío en Almonte como un “éxito de todo el pueblo”, que ha repercutido muy favorablemente en la promoción del destino turístico en sus vertientes religiosa, de naturaleza, sol y playa, y de conocimiento de los tres núcleos de población.

A este respecto, ha recordado que la Virgen del Rocío saldrá en procesión extraordinaria por las calles de la aldea el próximo 19 de agosto, como acto central del Bicentenario. Motivo por el que el tradicional lunes de Feria se mantendrá, pero perderá su condición de fiesta local, que pasará a la fecha anteriormente mencionada. “Fue un acuerdo aprobado en pleno por unanimidad, ya que habrá que esperar cien años para que se repita un acontecimiento de estas características”, ha concluido.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies