Familiares de un narco agreden en Huelva a un cámara de TVE

0
Despliegue policial a las puertas de la Audiencia Provincial con motivo del juicio contra Anselmo Sevillano.

Despliegue policial a las puertas de la Audiencia Provincial con motivo del juicio contra Anselmo Sevillano.

(Vídeo: Huelva TV)El comienzo del juicio contra Anselmo Sevillano, considerado por el fiscal como cabecilla de una banda dedicada a la introducción de droga a través de Huelva, ha estado salpicado de polémica por la agresión que un operador de cámara de TVE, Rafael López, ha sufrido a manos de alguno de  los familiares del presunto narco, tal como puede verse en el vídeo cedido por Huelva TV.

La agresión se ha producido cuando un grupo de medios de comunicación se encontraban en las puertas de la Audiencia Provincial de Huelva. Esperaban la llegada del furgón que trasladaba al presunto narco junto al resto de imputados para tomar imágenes. Ha sido entonces cuando se ha producido la agresión, inicialmente verbal contra todos los medios de comunicación y posteriormente contra este cámara, que ha sido el que se ha llevado la peor parte ya que ha sido atendido en Urgencias con daño en los tendones de un pie a causa de las patadas que ha recibido.

En el juicio que ha comenzado este miércoles en la Audiencia Provincial de Huelva se juzga a 12 presuntos componentes de una banda de narcotraficantes. Entre los acusados se encuentra el referido Anselmo Sevillano, que aparece como cabecilla de la banda según las conclusiones de la Fiscalía.

Los hechos que se juzgan ahora ocurrieron en agosto de 2011, en Isla Cristina. La Guardia Civil logró controlar la entrada por la costa onubense de 3.000 kilos de hachís. Entre los acusados se encuentra también un miembro de la Benemérita, presunto colaborador de la banda.

La Fiscalía solicita un total de 75 años para los 12 acusados, así como importantes multas económicas.

Sevillano fue detenido en una urbanización de lujo en Estepona, donde se encontraba huido de la justicia para no cumplir otra pena impuesta también por tráfico de drogas.

Anselmo Sevillano se ha negado a declarar en el juicio y el juez le ha llamado la atención en un par de ocasiones por intervenir sin haber sido preguntado. Por su parte, el guardia civil presuntamente implicado en la trama ha asegurado que la clave a través de la cual se le acusa era conocida por muchos más números de la Benemérita, por lo que no se le puede implicar y se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan.

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA

La Asociación de la Prensa de Huelva rechaza y repudia la agresión de que, esta mañana, ha sido objeto Rafael López, reportero gráfico de Televisión Española (TVE) cuando trataba de tomar imágenes de Anselmo Sevillano, al bajar del furgón que le conducía desde prisión a la Audiencia Provincial, para ser sometido a juicio acusado de narcotráfico.

Familiares del acusado han tratado de impedir que los medios gráficos presentes en el lugar tomasen imágenes del detenido y, para ello, han tapado los objetivos de las cámaras, han amenazado a los periodistas y han agredido a Rafael López, al que ha sido preciso escayolar un pie por daños en los tendones, además de sufrir lesiones de pronóstico reservado con arañazos, patadas y golpes en varias partes del cuerpo.

La Asociación de la Prensa de Huelva muestra su total solidaridad con el agredido y los cámaras, fotoperiodistas y redactores a los que se ha amenazado tratando de limitar su trabajo y de impedir que cumplan con el derecho a informar. También exige el máximo respeto al libre ejercicio de la libertad de expresión y que por parte de las instituciones y autoridades competentes, se vele por garantizar este derecho constitucional, facilitando la labor de los trabajadores de los medios de comunicación y protegiéndoles de semejantes acciones, que pueden ser objeto de actuaciones penales contra quienes las protagonizan.

SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, para interesarse por el estado de salud del reportero gráfico de Televisión Española (TVE), Rafael López, quien ha sido agredido esta mañana a las puertas de la Audiencia Provincial por dos personas que, al parecer, son familiares del presunto narcotraficante Anselmo Sevillano.

Pérez Viguera ha mostrado su total repulsa por la agresión sufrida por el cámara, quien realizaba su trabajo en el Palacio de Justicia donde se está celebrando el juicio y para el cual ni Subdelegación ni la Policía Nacional habían sido requeridas ni informadas para adoptar medidas especiales de seguridad.

De hecho, agentes de la Policía Nacional que estaban realizando labores ordinarias de custodia para el traslado de otros detenidos, fueron los que dieron aviso de la necesidad de refuerzos, que llegaron a la Audiencia tras registrarse la agresión al reportero gráfico de TVE.

La Policía Nacional ya está realizando las gestiones oportunas para esclarecer este incidente.

El subdelegado ha reiterado al presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva su condena más enérgica por esta agresión, así como por las amenazas que por parte de los supuestos familiares de Anselmo Sevillano han recibido los redactores, cámaras y fotoperiodistas que estaban realizando su trabajo a las puertas del Palacio de Justicia.

Por último, Pérez Viguera ha trasladado su deseo de que el cámara Rafael López tenga una pronta recuperación.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies