La apuesta estética de una peculiar exposición: ‘Alimentación científica de las gallinas’

0
Inauguración de la muestra.

Inauguración de la muestra.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha inaugurado la exposición ‘Alimentación científica de las gallinas’ del artista malagueño Javier Calleja, perteneciente a uno de los proyectos premiados en 2010 con la beca Daniel Vázquez Díaz que anualmente convoca el Área de Cultura de la Diputación de Huelva.

En palabras de la diputada de Cultura, “esta exposición forma parte de un proyecto ganador en 2010 de una de las becas Daniel Vázquez Díaz, creadas para apoyar el arte contemporáneo de la comunidad andaluza, para la que el autor, Javier Calleja, ha realizado una instalación maravillosa en la que la sala Siglo XXI se convierte en un lugar que transporta al visitante al mundo de la infancia, transmitiendo sensaciones nuevas que nos invitan al juego”.

Tobar ha señalado que se trata de la creación de un mundo que el autor presenta a todos los onubenses que quieran acercarse al Museo Provincial para poder disfrutar de ella hasta el próximo 30 de junio, en que dará fin la exposición. Por ello, la diputada ha querido “invitar a toda la provincia” a que visite esta magnífica instalación artística que “deleitará gratamente a los visitantes”.

Por su parte, Javier Calleja ha agradecido al Área de Cultura de la Diputación de Huelva tanto su colaboración respecto a su proyecto como a la puesta en marcha y el mantenimiento de estas Becas Daniel Vázquez Díaz “que son, hoy por hoy, las más deseadas por los artistas andaluces”, tanto por la “trayectoria” como por el “elenco de artistas que han pasado por ellas”. El artista ha animado a la Diputación de Huelva a que “estas becas de arte contemporáneo continúen convocándose” y más en “este tiempo de recortes”, porque “precisamente ahora es el momento de invertir en un futuro cultural”.

‘Alimentación científica de las gallinas’ es una macroinstalación compuesta por dibujos realizados con técnica mixta, y multitud de piezas que contrastan entre sí por la diferencia de tamaños: miniaturas frente a objetos de proporciones desmesuradas que ayudan a crear una dualidad que se contrapone, la visión infantil del mundo adulto y la concepción que éste tiene del primero.

Piezas de madera, plástico y metal, ubicadas en la pared, desarrollan una particular estética del montaje, ofreciendo al espectador un universo propio donde establecer vínculos ligados a nuestra memoria y a nuestros primeros juegos infantiles. La instalación se muestra como el lugar privilegiado donde observar los símbolos de poder, la síntesis cultural contemporánea y las relaciones humanas.

Javier Calleja recrea su particular mundo para transportar al espectador a una infancia olvidada donde la inquietud es la temperatura y la escala, el tamaño, un aviso a navegantes que recuerda al mismo espectador que el arte pudiendo ser un juego, no lo es. El artista trata su obra como si fuese un juguete con el que espera que el público juegue, interaccione, cambie su habitual papel pasivo en activo que reacciona ante esos drásticos cambios de tamaño y la fuerte carga estética presente en su instalación.

Y puesto que ansía ese juego por parte del visitante, Calleja se comporta como un niño, desordenándolo todo, imponiendo un orden caótico, muy difícil de racionalizar sin las claves de la magia y la fantasía.

Javier Calleja es malagueño y licenciado en Bellas Artes. Ha expuesto en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos, Palacio de los Condes de Gabia de Granada o la Fondation Suisse de París. Trabaja con galerías como Alfredo Viñas , Rafael Pérez Hernando y Gallerie UNA , con las que participa en ferias como ARCOMadrid, JustMAD o SLICK París. Su obra forma parte de los fondos del CAB de Burgos, la colección Unicaja, el CAC Málaga o la Universidad de Granada.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies