La Ley de Transparencia andaluza permitirá grabar los plenos municipales

0

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha manifestado su satisfacción porque el anteproyecto de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía obligará a los ayuntamientos a retransmitir sus plenos ó, en cualquier caso, a dejar que los asistentes puedan grabar las sesiones por sus propios medios.

“Es una fantástica noticia porque se da un paso importante en transparencia, participación y confianza”. Además, “se tiene en cuenta una demanda ciudadana que desde el grupo socialista venimos exigiendo desde 2007. Lamentablemente –ha añadido Cruz- el alcalde, sirviéndose de su mayoría absoluta, siempre ha rechazado nuestras mociones argumentando excusas ridículas de falta de medios cuando la televisión municipal está perfectamente cualificada para grabar los plenos en directo y retransmitirlos como ya hace con otros eventos de la ciudad”.

Según Cruz, “facilitar la información de los plenos, los debates y votaciones, es un derecho de los ciudadanos” porque “se deciden en estas sesiones sobre su futuro, el destino de sus impuestos, etc. Desde el grupo socialista no tenemos nada que ocultar y estamos completamente a favor de retransmitir los plenos y dejar que los asistentes lo graben”. Por ello, el PSOE en el Consistorio capitalino ha presentado en lo que va de legislatura cuatro mociones solicitando la grabación y retransmisión de las sesiones plenarias, sin embargo, “todas han chocado contra la sinrazón del gobierno municipal que utiliza su mayoría absoluta para ir contra la participación y la transparencia”.

El portavoz socialista ha señalado que la actitud “caciquil” del alcalde y su equipo “han colocado al Ayuntamiento de Huelva a la cola en transparencia entre los consistorios españoles, sacando un 2 en el último estudio de Transparencia Internacional-España realizado en enero de 2013”.

Finalmente, Cruz ha reiterado su alegría por el “importante paso de la Junta en materia de transparencia” pero lamenta que tengamos que esperar a que se apruebe la ley “para poder disfrutar de un Ayuntamiento transparente, claro y abierto a la ciudadanía”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies