La ‘Pantalla Vegetal’ de Palos dispone de los primeros 8 km. de árboles y arbustos

0
Diputación continuará apoyando la Pantalla Vegetal.

Diputación continuará apoyando la Pantalla Vegetal.

La ‘Pantalla Vegetal’, puesta en marcha hace un año gracias a un convenio de colaboración entre en la Diputación de Huelva con la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera y ENCE, dispone ya de los primeros 8 kilómetros lineales de árboles y arbustos en el entorno del polígono industrial Nuevo Puerto de la localidad palerma.

El objetivo de esta pantalla, según ha explicado la diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, es “minimizar el impacto visual del sector agrícola en su entorno natural y la integración paisajística de los campos de cultivo”. Según ha subrayado Cortés “la agroindustria es uno de los motores de generación de empleo en la provincia de Huelva y, con especial énfasis en esos tiempos de crisis, se hace necesaria la convivencia sostenible de la agricultura y la industria”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Palos, José Antonio Garrido, ha insistido en que este proyecto demuestra “la convivencia sostenible entre la agricultura, la industria y el medio ambiente”, un hecho, a su juicio, constatable, frente a los ataques que el sector fresero de la provincia ha sufrido en el pasado por parte de países como Francia y Alemania.

El balance después de un año de su puesta en marcha son 8 kilómetros lineales de plantación, en su mayoría con especies autóctonas de árboles como pino piñonero, pino carrasco y otros de rápido crecimiento como eucalipto y grevillea. También se han plantado arbustos como la adelfa y la retama, consiguiendo un efecto en dos niveles de cobertura de masa arbórea y de arbustos. Los árboles y arbustos se caracterizan por ser de hoja perenne y de rápido crecimiento, lo que hace que necesiten poco mantenimiento.

En este primer año de vida de la pantalla vegetal, la Diputación de Huelva ha puesto a disposición de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, en el marco del presente convenio, más de 4.500 plantas de 50 especies distintas.

Tras la finalización de la primera fase y para mostrar el avance del proyecto en sus diferentes etapas, se ha realizado un vídeo promocional, dirigido a ciudadanos, instituciones y al mercado de los berrys en general. El audiovisual muestra la compatibilidad del sector agrícola fresero de Huelva con el resto de sectores provinciales a la vez que servirá de evaluación, para mostrar la evolución, el impacto y los beneficios del proyecto.

Según se detalla en el vídeo, la Pantalla Vegetal consigue un triple beneficio. Por una parte, la integración de la agricultura en el medio ambiente, teniendo en cuenta que la zona esta integrada en el Paraje Natural de Lagunas de Palos y las Madres. Con ello se facilita un entorno propicio para la presencia de fauna y flora silvestre integrado en un medio agrícola bajo un modelo de desarrollo sostenible.

De otro lado, la pantalla vegetal es un recurso visual favorable para el impacto turístico de la agricultura en el medio, evitando asociaciones negativas como la de agricultura e industria química. Asimismo, la pantalla vegetal se integra como un filtro natural contra partículas no deseadas procedentes del polígono Nuevo Puerto evitando la dispersión de las mismas.

La Diputación ha anunciado que seguirá apoyando esta Pantalla Vegetal y ha hecho un llamamiento a otras administraciones, como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera para que se sumen a la continuidad de este proyecto. Ubicada en el entorno de la variante Moguer-Mazagón y de la carretera antigua Palos-Mazagón, una vez terminada, la pantalla contará con 14 kilómetros de extensión y unos 15.000 árboles.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies