Diputación colaborará en la exhumación de la fosa común de Encinasola

0

firma convenio memoria historica-7La Diputación Provincial de Huelva y la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo en la provincia de Huelva distintas acciones sobre la memora histórica, entre las que destaca la exhumación de la fosa común de Encinasola, con la consiguiente dignificación e identificación de los restos que se encuentra en ella. Una actuación de la que, según el presidente de la institución provincial “están pendientes las familias y descendientes de las víctimas” y que fue solicitada por una vecina de la localidad con el fin de dar “un enterramiento digno” a su hermano fallecido durante la Guerra Civil y sepultado en ese lugar.

El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por IULV-CA, mostró interés en colaborar en todo momento, pero al contar con pocos recursos económicos y al tratarse de una exhumación más complicada, decidieron solicitar ayuda a otras administraciones.

Hace ahora un año se iba finalmente a realizar esta exhumación pero tras la visita de los arqueólogos que la iban a llevar a cabo y ante la posible existencia de restos de más cuerpos, la asociación solicitó ayuda a la Diputación Provincial y a la Dirección General de Memoria Democrática.

En un principio se creía que en la citada fosa tan sólo se encontraba esta persona, pero finalmente un nieto de otro de los enterrados en el lugar ha contrastado que en este lugar hay enterradas cuatro personas más, una cuestión que complicaba la exhumación.

Éste es sólo un caso, pero en la provincia de Huelva, según ha señalado el presidente de la Asociación de Memoria Histórica, hay localizadas alrededor de 120 fosas comunes ubicadas en varias localidades. Creemos que es de justicia con las víctimas ayudar en todo lo posible a dignificar a estas personas y que no queden en el olvido.

En virtud de este convenio también se van a llevar a cabo otras acciones solicitadas por la asociación como la realización de jornadas comarcales de Memoria histórica en la Cuenca Minera, el Condado, la Sierra, el Andévalo y Huelva capital.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies