El Ayuntamiento tratar de minimizar el riesgo de incendios en las laderas del Conquero y el Parque Moret

0
Los incendios en la zona del Conquero son habituales en verano.

Los incendios en la zona del Conquero son habituales en verano.

Los tenientes de alcalde de Seguridad Ciudadana, Carmen Sacristán, y de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, han informado esta mañana en rueda de prensa sobre la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento de Huelva de un dispositivo de prevención de incendios en la zona de las Laderas del Conquero y el Parque Moret.

El objetivo es minimizar el riesgo de fuegos en una zona que, aunque no está declarada como forestal, sí se caracteriza por su importante masa vegetal, un hecho que obliga a extremar precauciones, especialmente en los próximos meses como consecuencia de las altas temperaturas, la ausencia de lluvias, el calor y la sequedad de los suelos.

Bajo la coordinación de Bomberos, el dispositivo puesto en marcha implica además a las Concejalías de Infraestructura y Urbanismo. Asimismo, los trabajos cuentan con el seguimiento de la Fiscalía Especial para Medio Ambiente, a la que se informa puntualmente de todas las actuaciones que se llevan a cabo.

Como ha señalado Carmen Sacristán “el Ayuntamiento de Huelva no puede garantizar que este verano no se vayan a producir incendios en el Conquero, ya que la mayoría de ellos son intencionados, pero lo que sí podemos hacer es poner todos los medios a nuestro alcance para prevenirlos y eso es lo que estamos haciendo”. En esta línea, los ediles han querido lanzar hoy un mensaje de tranquilidad a los vecinos que viven en la zona.

La zona objeto del dispositivo ocupa unas 100 hectáreas localizadas entre el repetidor de televisión del Alto Conquero, hasta las traseras de las barriadas de Las Colonias y El Carmen, por la avenida Pérez Galdós y desde la Avenida de La Cinta, casi hasta las traseras del asilo en la barriada de Santa Marta, incluyendo el Parque Moret. Una amplia superficie escarpada y con profusa vegetación y pastos, acrecentada este año por las abundantes lluvias, donde coexisten solares privados y públicos.

INFRAESTRUCTURAS

Las actuaciones ya han comenzado de la mano del departamento de Limpieza de la Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales. Hasta el momento, los trabajos han estado centrados en habilitar pasillos y cortafuegos, donde hasta ahora sólo existían caminos intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice el acceso, las maniobras a los efectivos de bomberos y zonas que impidan la transmisión del fuego, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones Bomberos. Asimismo, se han limpiado las zonas más próximas a viviendas, mediante el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

BOMBEROS

A continuación, en las próximas semanas, los bomberos realizarán un programa de quemas controladas en función de la peligrosidad de los terrenos, la proximidad a zonas habitadas, la dificultad de acceso debido a la pendiente y el respeto a la vegetación autóctona existente. Para programar estas actuaciones es preciso esperar a que el pasto esté lo más seco posible, sin rastro de humedad, así como las óptimas condiciones del viento para aprovecharlo a favor de la quema y evitar las molestias innecesarias que el humo pudiera causar a los vecinos (algo que no es fácil debido al viento de poniente predominante, que lo lleva desde la zona de marisma al interior de la ciudad).

Respecto al Parque Moret, el Servicio Municipal de Extinción de Incendios supervisará las tareas de limpieza que se están acometiendo en el recinto y pondrá a punto las bombas de agua que existen en el interior del parque para garantizar una reserva autónoma de agua. Asimismo el pasado año se ultimó un plan de actuación por parte de los Bomberos e Infraestructura, al objeto de dar una respuesta rápida y eficaz ante un incendio en dicho enclave. Dicho Plan prevé simulacros de incendios semanales.

Pero además y respecto a los solares de titularidad privada, este año, por primera vez, desde el Servicio Municipal de Extinción de Incendios se ha notificado a los propietarios de parcelas en la zona de las Laderas del Conquero una orden de limpieza, con un plazo de ejecución máximo de 20 días. Finalizado dicho plazo, este Servicio procederá a realizar una quema controlada del solar, incoando expediente sancionador por infracción de la Ordenanza Municipal de Protección Contra Incendios de la ciudad de Huelva, con la consiguiente liquidación de la tasa por la prestación del servicio correspondiente. Es decir, ha puntualizado Sacristán “vamos a instar a los propietarios a que limpien sus parcelas, pero si no lo hacen en un plazo de 20 días, vamos a hacerlo nosotros, desde el Ayuntamiento de Huelva, pero ello supondrá no sólo cobrarles el servicio, sino además imponerles las correspondientes sanciones”.

El artículo 28 de la Ordenanza Municipal de Higiene Pública establece que “los propietarios de solares o terrenos están obligados a mantenerlos en condiciones de salubridad y seguridad, realizando las tareas de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización necesarias”. Pero además, el art. 13 e) de la Ordenanza de Protección contra Incendios, actualizada en noviembre del pasado año por el Ayuntamiento de Huelva, dispone que constituye una infracción muy grave, sancionable con multa entre 1.501 y 3.000 €, “el incumplimiento de cualquier norma, resolución o requerimiento sobre seguridad en caso de incendio de los establecimientos, solares, actividades, infraestructuras o edificios que signifique un grave riesgo para la seguridad de las personas”. Si no hay riesgo para las personas constituiría una infracción grave sancionable con 751 a 1.500 euros. “De esta forma, este año, hemos reforzado la protección con el fin de evitar los conatos de incendios que anualmente se producen en los terrenos del Conquero, debido al pasto existente en condiciones que son propicias para el inicio de incendios o su propagación” ha dicho Carmen Sacristán asegurando que “el Ayuntamiento de Huelva limpiará los terrenos públicos, pero también vamos a obligar a los propietarios a eliminar los pastos de sus solares, para minimizar el riesgo”. En este sentido ha anunciado que “las labores de prevención se van a generalizar al resto de solares de la ciudad, por lo que se está ultimando una base de datos con estos terrenos descuidados, ya sean urbanos o rústicos, y exigirles el cumplimiento de la normativa de higiene y protección contra incendios”.

URBANISMO

Asimismo, desde Urbanismo y con el objetivo de reforzar la instancia de Bomberos, se está trasladando a los propietarios de terrenos o instalaciones en la zona, la adopción de una serie de medidas destinadas también a evitar el riesgo de incendios y la propagación de los mismos. Para ello, ya se están mandando las órdenes de ejecución a los propietarios de solares en la zona. En ellas, se insta a la ejecución de las obras consistentes en limpieza y eliminación de toda vegetación y basuras que pueda existir en el interior del solar, en el plazo máximo de 15 días, por motivos de seguridad, salubridad y ornato público.

En caso de incumplimiento de lo ordenado, se advierte de la posibilidad de apercibir con la imposición de hasta diez multas coercitivas con periodicidad mínima mensual, por valor máximo, cada una de ellas, del diez por ciento del coste estimado de las obras ordenadas, sin perjuicio de la posible ejecución subsidiaria de las obras a costa del obligado. En total, estas notificaciones, tanto desde Urbanismo, como desde Bomberos, se han remitido a más de 20 propietarios de parcelas sólo en la zona de las Laderas del Conquero.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN GENERALES

Carmen Sacristán ha aprovechado para recordar algunas medidas generales en relación a la prevención de incendios. En este sentido ha dicho que los propietarios tienen el deber de mantener las parcelas limpias de vegetación seca y de cualquier residuo que pueda favorecer la propagación de fuego, procediendo a la poda y desbroce de matorral, vegetación y arboleda. Asimismo, deben retirar las ramas que se proyecten sobre tejados de viviendas o estén cerca de chimeneas, retirar objetos combustibles de alrededor de las casas o proceder al vallado de los terrenos para impedir el depósito de residuos incontrolados.

Estas medidas se suman a otras más generales, consistentes en la prohibición de arrojar colillas y vidrios o evitar encender barbacoas en época de riesgo, especialmente en la fecha que están expresamente prohibidas desde el 1 de junio al 15 de octubre, así como la quema de vegetación natural y el uso de cualquier tipo de fuego, quedando obligado a las limitaciones que establece la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de 21 de mayo de 2009.

Por último, se recuerda que en caso de incendio se debe desconectar el gas y la electricidad y mientras llegan los servicios de bomberos o en apoyo a ellos, usar mangueras para mojar los tejados de la vivienda y alrededores de la parcela.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies