Francisco Ruiz, nuevo rector de la Universidad de Huelva

1
Francisco Ruiz con los miembros de su candidatura.

Francisco Ruiz con los miembros de su candidatura.

El catedrático de Paleontología Francisco Ruiz ha sido el ganador de las elecciones que han tenido en la Universidad de Huelva, con lo que será el rector de la Onubense durante los próximos cuatro años.

Los alumnos son los que menos participación han tenido en los comicios. (José Miguel Espínola)

Los alumnos son los que menos participación han tenido en los comicios. (José Miguel Espínola)

 

El profesorado ha tenido una altísima participación. (José Miguel Espínola)

El profesorado ha tenido una altísima participación. (José Miguel Espínola)

Francisco Ruiz Muñoz ha obtenido el apoyo del 51,98% de la Comunidad Universitaria y José Manuel Andújar Márquez el 44,49%. Los resultados son provisionales, ya que la proclamación definitiva no tendrá lugar hasta el 13 de junio. El voto en blanco ha sido del 3,51%.

Participación por sectores:

Funcionarios Doctores 420 votos válidos (91%)

Funcionarios no Doctores  87 votos válidos (96%)

Profesores Contratados 208 votos válidos (55%)

Estudiantes 1.670 votos válidos (13%)

Personal de Administración y Servicios 415 votos válidos (96%)

Como muestran estos datos la participación ha sido muy alta en lo que se refiere a profesorado, tanto doctores como no doctores, y personal de administración y servicios, mientras que los estudiantes han tenido una participación de tan sólo el 13%.

Para conocer con detalle los resultados por sector y candidaturas pueden acceder a través del enlace de la web de la Universidad de Huelva: http://www.uhu.es/sec.general/EleccionesRector2013/

Unos 13.000 alumnos, 450 trabajadores de administración y cerca de 800 profesores estaban llamados a las urnas, aunque el voto no es directo sino ponderado, de manera que son los profesores los que tenían en su mano la mayor parte del porcentaje final de votos. Los Profesores CDU tienen un 61%, Profesores no CDU un 4%, Estudiantes un 25% y Personal de Administración y Servicios un 10%.

En la página web del ya rector, Francisco Ruiz daba las gracias por el apoyo recibido en la primera vuelta y mostraba qué quería para la Universidad de Huelva: “Deseo y trabajaré por conseguir una universidad pública transparente, de calidad, igualitaria, saludable, sostenible, que concilie la vida laboral y la personal, que realice una gestión eficaz y eficiente de sus recursos, una universidad proyectada hacia la sociedad onubense. Una universidad que mire hacia el futuro y que cuide del futuro de quienes la componen”.

FELICITACIONES

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha dado a través de un comunicado, dar la bienvenida al flamante rector. El PSOE “quiere tender la mano desde hoy mismo al nuevo rector para ayudarlo en todo lo que desde esta casa se pueda hacer para lograr sus objetivos”.

Caraballo destaca la figura de este catedrático como un hombre comprometido con la Universidad de Huelva que proyecta una imagen nueva y que viene con ideas que aportarán, sin duda, grandes posibilidades de expansión a la institución onubense, en el ámbito académico y en cualquier otro.

Asimismo, Ignacio Caraballo ha querido dar las gracias al rector saliente, Francisco José Martínez, y a todo su equipo directivo, por el trabajo realizado estos años atrás, en cuyo mandato ha dado un impulso claro a la UHU, que se ha erigido en una institución respetada dentro de la comunidad universitaria española y que ha resaltado, incluso, una proyección internacional por lo novedoso de su gestión y resultados. “Qué duda cabe de que el alumnado saliente de esta universidad, licenciados y doctores que componen el fruto del trabajo universitario de estos años, son un orgullo para toda la sociedad de Huelva”.

Pedro Rodríguez, alcalde.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha felicitado esta tarde al nuevo rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y le ha deseado suerte en el “importante cometido” que debe afrontar ahora, que no es otro que el de “comandar uno de los pilares que sustentan el desarrollo socioeconómico de Huelva”.

El regidor onubense se ha puesto a disposición del nuevo rector para, como ha venido haciendo el Ayuntamiento desde el nacimiento de la UHU, seguir trabajando de manera conjunta para que Huelva y su Universidad sigan creciendo de la mano, unidas por “un trabajo bien hecho y pensando siempre en el futuro de la ciudad y de toda la provincia”.

Pedro Rodríguez ha agradecido a Ruiz, así como al resto de candidatos del proceso electoral de la UHU, su disposición para situarse al frente de una institución que “ha crecido y se ha modernizado hasta convertirse en una de las mejores universidades de España”, y que es hoy un “soporte indiscutible sobre el que construir el futuro de Huelva”.

El alcalde ha querido también reconocer el trabajo desempeñado durante estos años por el rector saliente, Francisco José Martínez, de quien ha asegurado que ha sabido “consolidar y proyectar aun más nuestra universidad”, por lo que le ha agradecido “su esfuerzo y su dedicación por el progreso de Huelva y de los onubenses”.

En un día tan especial para la UHU, Rodríguez ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de la capital con la Onubense, con la que lleva colaborando estrechamente desde hace más de 18 años. Una Universidad, ha recordado, que con dos décadas de existencia, es ya “una entidad plenamente consolidada, que va acumulando prestigio más allá de Andalucía y España”.

El primer edil se ha comprometido a continuar con la estrecha línea de colaboración y buen entendimiento que siempre ha existido entre el Consistorio y la Universidad, “pues es una pieza imprescindible del desarrollo económico, social y cultural de la capital, por lo que es fundamental que siga contando con el apoyo del Ayuntamiento y de toda la sociedad, especialmente en un escenario difícil como el actual”.

En este sentido, el alcalde ha subrayado que “tenemos que seguir trabajando juntos para avanzar, a pesar de las dificultades de este momento, en los principales proyecto de futuro de Huelva, como hemos hecho hasta ahora”.

 Partido Popular

El Partido Popular de Huelva ha felicitado a Francisco Ruiz tras su elección en el día de ayer como nuevo rector de la Universidad de Huelva y le ha deseado suerte “en su nueva andadura porque será todo lo que es positivo para la Onubense será también positivo para Huelva”.

El secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, ha felicitado a la Universidad de Huelva “por el ejemplo de democracia interna demostrado en este proceso electoral por la institución y los candidatos que han optado al rectorada, al tiempo que han ofrecido su total colaboración y disposición a continuar las relaciones de entendimiento y cordialidad desarrolladas siempre entre el PP y la Onubense”.

Asimismo, García Longoria ha destacado el legado que deja el rector saliente, Francisco José Martínez, que ha logrado que la Universidad alcance el reconocimiento social que merece dentro y fuera de la provincia y ha asegurado que “estamos convencidos de que el nuevo rector continuará esta labor porque la Universidad de Huelva es uno de los referentes sociales e intelectuales de la provincia de Huelva”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Confió en que el nuevo Rector, tenga los “bemoles” que hay que tener, si es verdad que viene a trabajar por la Universidad; de exigir el pago de la deuda que tiene la Junta de Andalucía con la Universidad, y que si podría ser la causante de desequilibrios y falta de oportunidades de muchos estudiantes en poder desarrollar una carrera en la Universidad. Eso si son recortes, y hecho de menos que desde el profesorado hasta el Sindicato de Estudiantes se movilicen por solucionar esta justa demanda, y no las movilizaciones con carácter
    político que ha llevado últimamente. Esta es mi petición, que creo justa¿ o no ? aunque no aguardo muchas esperanzas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies