Los firmantes del manifiesto en favor de la línea férrea Huelva-Zafra exigen al Gobierno que rectifique

1
Concentración en favor del mantenimiento de la línea Huelva-Zafra.

Concentración en favor del mantenimiento de la línea Huelva-Zafra.

Unas doscientas personas se han concentrado en la mañana de este viernes ante las puertas de la estación de Renfe en la capital para exigir al Gobierno central que se mantenga el servicio regular de la línea Huelva-Zafra.

La concentración había sido convocada por los integrantes de la denominada Plataforma en favor de la línea Huelva-Zafra, que está integrada por unas 4o entidades políticas, sindicales, empresariales y sociales de la provincia.

Todos los presentes han coincidido en exigir al Gobierno central que  “rectifique y dialogue” porque la eliminación de este tren supondrá un “enorme daño a la ciudadanía”.

En el acto han estado los máximos representantes provinciales del PSOE, IU y los sindicatos UGT y CCOO.

Por parte socialista ha estado también presente el coordinador de la Interparlamentaria andaluza, Miguel Ángel Heredia, que anunció que pedirán la comparecencia “urgente” en el Congreso de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, apuntó que “por los ciudadanos, por la industria y por la economía de esta provincia no vamos a consentir que nos cierren esta línea”

Caraballo incidió en la preocupación ciudadana que hay, no sólo entre los vecinos del Andévalo y la Sierra, sino en toda la provincia por la amenaza de cierre de esta línea, “una línea histórica, que vertebra a todo el territorio y es fundamental para todos los sectores mineros y el turismo”.

Asímismo, el máximo dirigente de los socialistas onubenses recordó que la Diputación se ha comprometido a abonar el 2,6 por ciento del coste de ocupación que le falta a la línea Huelva-Zafra para alcanzar el 15 por ciento necesario para que la infraestructura obtenga la catalogación de Obligación de Servicio Público (OSP) y la Junta de Andalucía se ha comprometido a hacer paquetes turísticos para hacerla más atractiva pero “la competencia es única y exclusiva del Estado”.

“No se puede consentir que tengamos una línea en la que se vaya a 40km/h –manifestó Caraballo- y es que el PP está empeñado en que Huelva se convierta en una provincia de tercera división con las infraestructuras y quieren convertir al Andévalo y a la Sierra en Regional Preferente, ya ni de tercera”.

Para Heredia, “es incomprensible esta decisión del Gobierno del Partido Popular, es incomprensible desde el punto de vista económico, del empleo, medioambiental, social e histórico”. Por ello, incidió en que “si el Gobierno central diese a Andalucía y a Huelva lo que le corresponde no tendría por qué desmantelarse esta línea”. Y apuntó que desde que “Rajoy llegó al gobierno ha recaudado en Andalucía 12.500 millones de euros y, sin embargo, la licitación sólo ha alcanzado los 300 millones”.

En este sentido, Heredia subrayó que “no estamos hablando de austeridad sino de un problema de discriminación porque en otras comunidades como es el caso de Galicia se destina ocho veces más que en Andalucía, y algo similar ocurre en Huelva, ya que desde que llegó el PP al Gobierno central se ha recaudado 550 millones de euros y se ha licitado únicamente 37 millones, una cantidad escasa”.

En relación al aspecto medioambiental, Heredia insistió en que “los socialistas apostamos por el servicio público y por el transporte menos contaminante, incluso la Unión Europea defiende el transporte regional como un elemento sostenible”.

Además, “el desmantelamiento de la línea supondría dejar a muchos municipios aislados y va a afectar a la gente que más lo necesita, como estudiantes y trabajadores, porque el ferrocarril ha supuesto un elemento de vertebración territorial”.

Miguel Ángel Heredia destacó que “Andalucía es la comunidad autónoma más afectada por la supresión de las líneas férreas y los socialistas estamos radicalmente en contra del desmantelamiento de este servicio público ferroviario”.

Por otro lado, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, el secretario general de CCOO, Emilio Fernández, y el secretario general de UGT, Francisco Espinosa, mostraron su repulsa a la intención del Gobierno central de su intención de eliminar la línea Huelva-Zafra, y reprocharon al Partido Popular que condene a esta provincia negándole infraestructuras.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies