Entrada en el selecto ‘Club of Pioneers’

0
Entrada en el Selecto Club de los Pioneros.

Entrada en el Selecto Club de los Pioneros.

El 7 de junio de 2013 se ha convertido es un día histórico para el Recreativo de Huelva y por extensión para toda la capital y provincia. Nuestro club, el viejo recre, ha entrado a fomar parte del Selecto Club de los Pioneros, ente que aglutina a los clubes más longevos del panorama balompédico mundial y que de esta manera reconoce al Decano en los albores de su 125 aniversario. A las 20:15 horas, el centro de recepción municipal Puerta del Atlántico, fue  escenario de la firma del acta de ingreso que rubricaron el presidente del Recreativo, Pablo Comas y el presidente del ´Select Club Of Pioners´y del conjunto inglés del Sheffield, Richard Tims. Antes de la firma, los licenciados en Historia e investigadores de los orígenes del Decano, Benjamín Naranjo y Alejandro López, ofrecieron una conferencia que versará sobre la vinculación británica en la Huelva de finales del siglo XIX y la fundación del Recreativo.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, presidió el acto de adhesión del Recreativo al ‘Select Club of de Pionners’, una asociación que acoge a los clubes de fútbol decanos de las islas británicas y que quiere además contar con los equipos más antiguos de cada país. El lugar elegido para esta adhesión fue la sala del Legado Inglés del Centro de Visitantes Puerta del Atlántico, donde los representantes del Sheffield F.C., el club más antiguo del mundo que tiene además la presidencia de esta asociación, realizarán previamente una visita guiada para conocer la herencia de la presencia británica en Huelva. Una actividad que se completará con una conferencia de los historiadores Benjamín Naranjo y Alejandro López.

El alcalde junto a los presidentes del Recreativo y Sheefield.

El alcalde junto a los presidentes del Recreativo y Sheefield.

Pedro Rodríguez señaló que “gracias a los ingleses Huelva fue decana del fútbol en nuestro país y el fútbol una seña de identidad para esta ciudad, y ahora los ingleses vuelven para reforzar con este acto el decanato del equipo albiazul y avivar el espíritu fundacional de nuestro equipo en una sala cargada de historia y de recuerdos”.

El regidor aplaudió la elección del Recre de la sala del Legado Inglés para esta firma, ya que “condensa lo que fue y lo que nos dejó de herencia uno de los momentos más interesante de la historia de Huelva, la conocida como ‘edad de plata’. El té a las cinco, el tenis, la arquitectura de estilo victoriano, el golf, el tenis, el veraneo en Punta Umbría, y sobre todo el fútbol”.

La sala del Legado Inglés cuenta con ocho paneles expositivos que describen diferentes aspectos de la presencia británica en Huelva, como la explotación del cobre, la compra y explotación de las minas, la llegada del ferrocarril, los Muelles Cargaderos de Mineral, el auge de las sociedades culturales, sociales y deportivas, el ‘chipinglish’, la arquitectura inglesa, la operación Mincemeat o la llegada de nuevos deportes, como el fútbol, el tenis, el golf o el cricket.

Entre los objetos más curiosos que se muestran en la exposición está el trofeo de fútbol más antiguo de España, la copa Seamens Institute, cedida por el Recreativo de Huelva; una estufa original de una de las habitaciones del Hotel Colón que se ha reconstruido, material sanitario de las clínicas de la época, una centralita de teléfono, instrumentos mineros o piezas de la vajilla que se utilizó para los banquetes del Hotel Colón. También, se incluyen juegos, entre ellos la wii, fotografías antiguas y la proyección de varios audiovisuales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies