El alcalde de Almonte se une a las reivindicaciones de los agricultores para la ordenación del agua en Doñana

0
Reunión entre el Ayuntamiento y los agricultores afectados por la ordenación del agua en Doñana.

Reunión entre el Ayuntamiento y los agricultores afectados por la ordenación del agua en Doñana.

Medio centenar de empresarios agrícolas afectados por la falta de ordenación del agua en Doñana convocaron una reunión en la que han estado presentes el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), y el concejal de Agricultura, José Joaquín de la Torre. Ambos ha mostrado su apoyo incondicional a las reivindicaciones de este colectivo, que se asentó en zonas del término municipal -Montes de Propios y Matalagrana- siguiendo decisiones políticas de hace más de treinta años por las que parte de la economía de la zona debía dirigirse hacia los cultivos de regadío.

Después de esas tres décadas, las administraciones no se han puesto de acuerdo en la cuestión del agua y se ha pasado a criminalizar a los empresarios. Auspiciados por las denuncias de colectivos ecologistas como WWF-Adena y según estos, las Fiscalías de Huelva y Sevilla, o Confederación Hidrográfica -a través del Seprona- están abriendo expedientes sancionadores que llegan a alcanzar los 200.000 euros. Y todo ello, teniendo en cuenta que este sector sostiene el 70 por ciento de la economía de la zona, y entre 8 y 10.000 puestos de trabajo. Por esta razón, agricultores y Ayuntamiento están de acuerdo en que esta problemática tiene que resolverse definitivamente.

A la conclusión del encuentro celebrado en el edificio municipal “Casa del Agricultor”, el presidente de la asociación “Puerta Doñana” Juan Matos ha calificado esta situación como “insostenible, ya que no podemos permanecer un día más así, asustados y con un trato hacia nosotros como si fuésemos delincuentes por una situación de alegalidad de la que son responsables las administraciones, que jamás se han preocupado por nosotros”. A este respecto, los agricultores recuerdan que el plan de ordenación para la corona norte de Doñana debió aprobarse hace ocho años. Aún sigue en el cajón.

“Las víctimas de esta dejadez e incapacidad somos nosotros”, comenta Juan Matos, que señala a la Consejería de Ordenación del Territorio y al gobierno central -a través de Confederación- como culpables “de una falta de acuerdo que los empresarios padecemos a diario”, señaló. “Necesitamos el conforme a la concesión del agua y al uso de los terrenos, algo que deben ratificar ambas administraciones”. Por esta razón, se va a solicitar un contacto directo para tratar ambos asuntos, en aras de alcanzar la ansiada legalización de la actividad.

El presidente de esta asociación de agricultores ha agradecido al alcalde su disposición y actitud para con la causa, y ha expresado que el sector está completamente unido y decido a defender sus intereses y los de la comarca de Doñana. “Una sanción arruina completamente una campaña, y las consecuencias del abandono de la actividad pueden ser nefastas para toda el área de influencia”, ha aclarado. Cabría recordar que, en principio, la administración fijó un total de 35.000 hectáreas para cultivos en regadío. Finalmente, solo existen 5.000, por lo que deducen que la actividad es “perfectamente viable en la zona”.

Apoyo del Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Agricultura José Joaquín de la Torre ha manifestado su apoyo “sin fisuras” al colectivo. Según ha comentado, “ha llegado el momento de decir que ya está bien, y que no se puede maltratar más a quien genera tanta economía y empleo para la comarca”. También ha adelantado que, por encargo del alcalde, iniciará el contacto con las formaciones políticas en el Ayuntamiento para convocar un pleno extraordinario que, consensuadamente, exprese un respaldo expreso a las reivindicaciones. “Queremos que pueda trasladarse y sirva de presión en las administraciones competentes”.

Para De la Torre, “la irresponsabilidad de Junta de Andalucía y Confederación no puede ir en contra del desarrollo económico y sostenible de un municipio”. Por ello, empresarios y Ayuntamiento van a definir una hoja de ruta para con estas reivindicaciones. “Los ecologistas de ciudad que hoy nos imponen lo que podemos o no hacer, deben saber que lo que ellos perdieron en sus lugares de nacimiento lo hemos sabido conservar nosotros gracias a que hemos sido durante generaciones los que más cariño tuvimos y tendremos a una zona tan sensible como es Doñana” ha recordado.

A este respecto, criticó que “lo que no están funcionando son las medidas de protección en el interior del espacio natural. Por tanto, deberían preocuparse especialmente de ese aspecto, ya que nuestros padres y abuelos conocieron en una Doñana sin vallas, linces, águilas y conejos, y ahora todo es peligro de extinción y monte seco, por culpa de influencias muy equivocadas que parten de despachos con aire acondicionado que, por cierto, perjudican muy mucho el medioambiente”.

La exigencia de agua para la zona puede buscarse, según agricultores y Ayuntamiento, a través de pozos o bien de manera superficial mediante los trasvases de cuenca que también están planteados, “ya que lo que importa es que llegue el agua, sea cual sea su procedencia. La sociedad de Doñana precisa de una solución, y resolver problemas es tarea de las administraciones. Así que pedimos que se olviden criterios que pasan por alto a los ciudadanos, ya que estos también forman parte del espacio natural y también hay que cuidarlos”, ha concluido el concejal.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies