La Junta celebra el Día de los Archivos con la inclusión de un bloque deportivo en la exposición Documentos para la Historia

0
Imagen incorporada a la muestra con motivo del Día de los Archivos.

Imagen incorporada a la muestra con motivo del Día de los Archivos en la que se ve a varias jóvenes jugando al baloncesto.

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte celebra este domingo el Día Internacional de los Archivos coincidiendo con la conmemoración de la creación en el año 1948 del Consejo Internacional de Archivos bajo los auspicios de la UNESCO. Con motivo de tal celebración, se programa anualmente una serie de actos y actividades que tienen como eje central la difusión de los documentos del Patrimonio Documental, y en concreto este año centrándose en los Archivos del Deporte.

En esta línea, el Archivo Histórico Provincial de Huelva presenta los fondos documentales que se custodian y conservan relativos al Deporte a través de la difusión, en el sitio Web que este Archivo dispone en la Web de Archivos de Andalucía, de los inventarios y catálogos, y con la ampliación de la exposición virtual ‘Documentos para la historia de Huelva’ con un bloque temático dedicado a Deportes.

Vicente Zarza ´drecha- durante un acto con motivo del Día de los Archivos.

Vicente Zarza ´drecha- durante un acto con motivo del Día de los Archivos.

Los documentos que se conservan en el Archivo Provincial de Huelva relativos al Deporte son de diversa índole y procedencia y han sido producidos en diferentes medios, principalmente gráficos y textuales. En concreto se custodian los fondos documentales de la Delegación Provincial de Educación Física y Deportes, la Junta Provincial de Educación Física y Deportes, la Delegación Provincial de Deportes y la Delegación Provincial del Frente de Juventudes, comprendiendo unas fechas que van desde 1960 a 1983 y totalizando un volumen de 113 unidades de instalación. Junto a ellos también se puede encontrar diferente documentación gráfica en la fototeca del Diario Odiel (años 1970-1984) así como de las colecciones fotográficas de los referidos fondos documentales.

El delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha visitado el archivo para conocer las acciones de difusión y puesta en valor organizadas con motivo de esta efemérides, que tiene como objetivo “dar cobertura y reconocimiento archivístico a la competencia asumida nuevamente por la Consejería de Cultura”, ha señalado el titular de esta área. Además, se quiere “potenciar la defensa de los documentos generados por entidades deportivas y federaciones para conocer parte de la historia de colectivos y aficiones”, según Zarza.

Por último, se pretende hace una llamada de atención sobre el valor patrimonial de estos documentos y la necesidad de garantizar su conservación dentro y fuera del ámbito institucional, en su condición de patrimonio documental, desde el momento de su producción en el ámbito de lo público y de los cien años en el ámbito privado.

Se puede encontrar más información en: http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/ah

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies