Los participantes del Taller de Empedrado en Corteconcepción disfrutan de un día en Doñana

0

Diecinueve jóvenes de la localidad de Corteconcepción han disfrutado recientemente de la visita a Doñana como premio a su participación y a los buenos resultados obtenidos durante el verano de 2012 de un taller de empedrado de calles, puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad y el Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva. Los jóvenes (11 chicos y 8 chicas), con edades comprendidas entre los 17 y los 21 años, cumplieron con los objetivos marcados en el inicio del taller que eran el aprendizaje de un oficio tradicional, el uso adecuado del tiempo libre y la formación en valores.

La iniciativa de poner en marcha el taller de empedrado partió del ayuntamiento de Corteconcepción, con la colaboración de los Servicios Sociales Comunitarios de la Sierra Este, adscrito al Área de Bienestar Social. Desde esta Zona de Trabajo Social se venía trabajando con una serie de jóvenes de la localidad en materia de prevención comunitaria y en el uso adecuado del tiempo libre. Con la elaboración del proyecto por parte de los Servicios Sociales y con la aportación económica del Ayuntamiento, a través de los fondos del Plan de Empleo de la Diputación, se puso en marcha el taller de empedrado.

Los jóvenes, quienes recibieron una beca y cotizaron a la Seguridad Social, mostraron un gran interés durante el desarrollo del taller, que fue puesto en marcha durante los meses de verano y que constó de dos módulos, uno teórico y uno práctico.

En el módulo teórico los alumnos y alumnas abordaron cuestiones como los colectivos desfavorecidos, el voluntariado, las orientaciones sobre el consumo responsable, la sexualidad en los jóvenes y la orientación académica y laboral. Por su parte, en el módulo práctico, los jóvenes llevaron a cabo el aprendizaje de las técnicas de empedrado de calles. Para ello, eliminaban los elementos preexistentes que debían desaparecer en la calles de Corteconcepción, realizaban la mezcla en la hormigonera y cargaban las piedras para luego repartirlas y llevar a cabo el empedrado.

El taller también cumplió con el objetivo de embellecer las calles de la localidad, ya que los jóvenes llegaron a empedrar la calle Nueva, la calle Barranco, la calle lateral a la Plaza de San Juan, y el pasaje entre las calles Gregorio Marañón y Doctor Peralías Panduro.

Una vez finalizado el taller, los jóvenes realizaron un cuestionario valorando muy positivamente la puesta en marcha de los módulos ya que consideran que además de aprender un oficio tradicional en la zona, han podido seguir trabajando en la prevención, la educación en valores y la ocupación del tiempo libre de una forma saludable. Ahora, para premiar este trabajo de aprendizaje de un oficio y de formación en valores, estos diecinueve jóvenes han disfrutado de un día visitando el Parque Nacional de Doñana.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies