El escritor Ernesto Cardenal elogia la sólida colaboración de Diputación en Solentiname

0
Encuentro de Elena Tobar con el poeta Ernesto Cardenal.

Encuentro de Elena Tobar con el poeta Ernesto Cardenal.

La diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, se ha reunido con el poeta Ernesto Cardenal durante la última visita realizada a Huelva por el escritor nicaragüense y presidente de la ‘Asociación por el desarrollo de Solentiname’, con la que la Diputación de Huelva viene colaborando en proyectos de Cooperación Internacional desde hace más de ocho años.

Durante el encuentro mantenido entre la diputada y Cardenal, al que también asistieron el presidente de Incudema, Manuel Eugenio Romero, y la colaboradora del escritor, Luz Marina Acosta, cambiaron impresiones sobre la evolución y los avances producidos en lo últimos años relativo al programa de ‘Huelva con Solentiname’, ya que la Asociación que preside Ernesto Cardenal colabora en coordinación con otras entidades públicas y privadas nicaragüenses.

Desde hace más de ocho años, la Diputación Provincial de Huelva viene apoyando el desarrollo socio-económico del archipiélago de Solentiname (archipiélago de Nicaragua que consta de 36 islas e islotes y que es el cuarto más pobre de los 17 que conforman el país, con un 36 por ciento de sus habitantes en extrema pobreza) en su inicio de forma indirecta y posteriormente mediante la cooperación directa. Estas actividades se realizan en coordinación con la Asociación Incudema, la Fundación Doñana 21, Ingenieros sin Fronteras-Andalucía, la Fundación Cajasol y algunos municipios de la provincia.

El objetivo es, por un lado, canalizar los recursos procedentes de agentes de la provincia de Huelva para esa zona y por otro lograr la coordinación con los agentes locales. Actualmente, los proyectos en los que se está trabajando son los relacionados con el acceso al agua potable, el apoyo a la educación, tanto en primaria como en secundaria, así como un programa de becas para permitir acceder a la universidad a los mejores estudiantes.

También se está trabajando en fomentar el turismo sostenible, aprovechando el gran potencial cultural y medioambiental que las islas poseen, y en apoyar a la ciudadanía con proyectos para jóvenes, mujeres, niños y familias, trabajando en la atención de los problemas sociales de los habitantes del archipiélago.

Otros de los proyectos que se están desarrollando es la creación de huertos familiares que garanticen la seguridad alimentaria, así como el fomento de las cooperativas de mujeres en distintos sectores y el apoyo a los agricultores, para que logren pasar de una producción de subsistencia a otra comercial, amigable con el medio ambiente, que les permita obtener mayores ingresos.

Para la ejecución de este programa de cooperación se ha contado con la colaboración de voluntarios del Programa de Voluntariado Internacional de la Diputación de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies