El PP dice que la Diputación ha destinado 12.000 euros al congreso de UGT y la Diputación contesta que son 2.500 y que todavía no los han pagado

0
Francisco Fernández, el recientemente elegido nuevo secretario de UGT en Andalucía, atiende a los medios de comunicación en presencia de Jorge Puente, ex secretario provincial de UGT en Huelva. (Julián Pérez)

Francisco Fernández, el recientemente elegido nuevo secretario de UGT en Andalucía, atiende a los medios de comunicación en presencia de Jorge Puente, ex secretario provincial de UGT en Huelva. (Julián Pérez)

El Partido Popular de Huelva ha exigido este domingo al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, el socialista Ignacio Caraballo, que “dé explicaciones sobre la subvención de 12.000 euros concedida por la institución para pagar, al parecer, el XII Congreso de UGT Huelva, dinero público dado por la institución al sindicato por anticipado”. La Diputación, por su parte, ha emitido una nota en la que mantiene que no ha pagado ni un euro y que abonará al sindicato UGT “unos 2.500 euros que corresponden a la justificación aportada a la entidad provincial por los gastos de celebración”.

El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva y secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, ha señalado que “la Diputación y su presidente deben dar a la ciudadanía muchas explicaciones sobre este asunto porque se está jugando con el dinero de los onubenses”. Asimismo, ha indicado que el PP “va a solicitar toda la documentación sobre esta subvención” y planteará medidas parta corregir este tipo de casos.

“No es ético ni moral que la Diputación, con la que está cayendo, le pida a los ciudadanos que se aprieten el cinturón y que les recorte servicios, mientras nos enteramos por un medio de comunicación de que regala 12.000 euros a un sindicado para montar un congreso”, ha destacado el popular.

El popular ha lamentado que esta subvención “con la que parece que se ha pagado el congreso del sindicato” se ha hecho “sin publicidad y a escondidas” de los ciudadanos y ha pedido al PSOE que “no pierda ni un minuto en aclarar por qué se le ha dado a este UGT 12.000 euros para montar un congreso que debería haber pagado con sus propios fondos”.

García Longoria, además, ha considerado que Caraballo ha generado un precedente “peligroso” porque “no se trata igual al resto de organizaciones, asociaciones y entidades de esta provincia”. García Longoria ha manifestado que “la Diputación tiene que gestionar el dinero para ayudar a los pueblos y no para pagarle un congreso a un sindicatos”.

Del mismo modo ha criticado que “la Diputación haya hecho este pago por anticipado, cuando los proveedores de las institución tienen que esperar un entre 60 y 90 días para cobrar por los servicios que han prestado”, lo que a su juicio, “es un trato de favor del PSOE a UGT con respecto a las pequeñas empresas que trabajan para la Diputación”.

El popular ha señalado que “esta es la manera de gestionar el dinero de todos los onubense que tiene el PSOE y la Diputación Provincial, una institución que bajo el mandato del PSOE se ha caracterizado por tirar el dinero de los ciudadanos en un aeropuerto fantasma o por dilapidar 5 millones de euros en el palacete de la Plaza de las Monjas insultando así a la inteligencia de los ciudadanos”.

“Desgraciadamente, la Diputación y el PSOE vuelven a las andadas, despilfarrando el dinero público en cosas que no le sirven a los onubenses para nada, mientras no se gasta en lo que se debe”, ha añadido.

Por último, el popular ha subrayado que “con ejemplos como este, se hace más necesaria que nunca la Ley de Transparencia que impulsa el Gobierno del PP”. En este sentido, ha asegurado que “con esta Ley acabaremos con casos como estos, en los que se juega con toda arbitrariedad con el dinero de los ciudadanos”.

NO ESTÁ ABONADA Y DE 2.500 EUROS

Ante estas acusaciones, la Diputación de Huelva no ha tardado en reaccionar. De hecho ha difundido de manera inmediata un comunicado en el que asegura que abonará al sindicato UGT unos 2.500 euros que corresponden a la justificación aportada a la entidad provincial por los gastos de celebración de su 12 Congreso Provincial, celebrado el pasado miércoles en la Facultad de Derecho. Esta ayuda responde a la política de colaboración que la Diputación onubense mantiene con entidades y organizaciones de todo tipo, ajustándose en todo momento a la legalidad y con la obligada justificación de los gastos por parte de la entidad solicitante de la ayuda.

La resolución por la que se aprueba la concesión de la subvención al sindicato UGT está avalada por el informe del jefe de servicio y firmada por el secretario general de la Diputación y por el presidente. Tal como recoge el decreto, y una vez que se han aportado los documentos justificativos que acreditan los gastos del congreso para los que se solicitó la ayuda, la Diputación procederá a abonar en los próximos días la totalidad de ese importe, que asciende a 2.500 euros.

En tal sentido, en ningún momento la Diputación de Huelva ha hecho uso de la modalidad del pago anticipado para esta ayuda, que tampoco alcanzará el máximo fijado en el decreto sino que, como marcan tanto la Ley General de Subvenciones como las bases de ejecución del Presupuesto Provincial se limita a la documentación justificativa aportada por el sindicato.

Así las cosas, tanto el procedimiento como la naturaleza de la colaboración, se ajustan a la política de relaciones que mantiene la Diputación de Huelva con entidades públicas y privadas de todo tipo, y por tanto no se trata de una excepción. En esa relación de ayudas figuran universidades, hermandades, clubes deportivos, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones, entidades culturales y colectivos sociales de la provincia, entre otros.

Mediante decretos de Presidencia, anualmente se conceden ayudas a estas entidades provinciales que son destinadas bien al funcionamiento habitual de las mismas o a la realización de actividades extraordinarias. En cualquier caso, estas subvenciones son concedidas según marca la legalidad en esta material, es un procedimiento común entre todas las administraciones, y contienen como requisito explicito y necesario su justificación.

Además de ayuda económica, la Diputación también ofrece colaboración en la organización de actividades por parte de esas entidades, poniendo a disposición de la provincia el material y la infraestructura con el que cuentan los Servicios Generales de la Diputación según la disponibilidad de los mismos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies