Caraballo destaca el papel fundamental de la Diputación en la gestión y apoyo al PFEA

0
Caraballo junto a los representantes municipales de las localidades a las que se les han preparado los proyectos.

Caraballo junto a los representantes municipales de las localidades a las que se les han preparado los proyectos.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho entrega de 27 proyectos de Garantías de Rentas que han sido redactados por los técnicos de la institución provincial, correspondientes a 25 ayuntamientos, ya que Cala y Santa Olalla del Cala han encargado la realización de dos proyectos por cada municipio. Estos proyectos técnicos se han entregado a los responsables de los municipios solicitantes para poder así concurrir a la convocatoria del PFEA de Garantía de Rentas, cuyo plazo da fin el 14 de junio.

Caraballo ha valorado desde la Diputación de Huelva este Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), tan cuestionado últimamente, cuyo objetivo principal radica en que los empleados agrícolas de las distintas localidades donde esta actividad es limitada puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder el subsidio agrario, de forma que se les garantizan unas rentas mínimas.

El presidente de la Diputación ha destacado que, cada año, el PFEA “permite ejecutar numerosas obras en los municipios”, lo que conlleva una “mejora de las infraestructuras e instalaciones” y, por tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos y por tanto es un “plan imprescindible y de una importancia vital “para esta institución provincial, “que se implica plenamente en él”.

Caraballo ha señalado que, desde el ente provincial, “cada año trabajamos con intensidad” para intentar “aprovecharlo al máximo en la creación de empleo en la provincia” y en la “mejora del servicio a los ayuntamientos”, adecuando las infraestructuras e instalaciones de la provincia, estando previsto que “el PFEA para 2013 genere en la provincia un total de 8.500 puestos de trabajo y casi 200.000 jornales”, al igual que el año pasado, al mantenerse el mismo presupuesto.

El presidente de la Diputación ha recordado que, “además de la redacción de estos 27 proyectos de Garantía de Rentas, principal pilar del PFEA, hay que sumar las subvenciones para los Proyectos Generadores de Empleo Estable, de los que en este año se ha hecho entrega ya por parte de la Diputación de 18 Memorias Valoradas, que es el documento previo a la realización de los Proyectos de Empleo Estable y que se elabora únicamente para concurrir a esta clase de convocatoria”.

Está previsto que la Diputación redacte posteriormente los 18 proyectos correspondientes a estas memorias, ya que “el plazo para la entrega de estos proyectos es mayor, aproximadamente hasta agosto”, según ha señalado Caraballo.

En cuanto a las aportaciones para las subvenciones del PFEA, el Gobierno central ha anunciado que la aportación este año al plan para Huelva es de 12,26 millones de euros. De ellos, 9,6 millones pertenecen al Plan de Garantía de Rentas y 2,5 millones al Plan Generador de Empleo Estable. En ambos casos, el plazo para presentar proyectos y memorias termina el 14 de junio.

A ello habría que sumarle las cantidades que finalmente aporten la Junta y la Diputación para sufragar los materiales necesarios para estas obras, que es el 40 por ciento de la cantidad aportada por el Gobierno (4,9 millones), cantidad de la que el 75 por ciento (3,6 millones) le corresponde aportarla a la Junta de Andalucía y el 25 por ciento restante (1,2 millones) a la Diputación.

En palabras de Caraballo, “cada año se intentan adelantar los plazos de los pagos a los municipios”, habiéndose “adelantado el pago correspondiente al PFEA 2012 en tres meses” con respecto al pago del 2011, con la garantía y tranquilidad que supone este adelanto para los ayuntamientos.

En representación de los municipios allí presentes, el alcalde de La Nava, Francisco Fernández, ha agradecido la labor de la institución provincial en su empeño por colaborar con los municipios, en especial con” los más pequeños, que cuentan con menos recursos y que carecen de otras ayudas”.

Los ayuntamientos a los que se ha hecho entrega de estos proyectos son Rosal de la Frontera, Zufre, Villanueva de las Cruces, Santa Olalla del Cala, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Alajar, Cala, La Granada de Riotinto, Hinojales, Cortelazor, Aroche, Los Marines, Escacena del Campo, Cañaveral de León, Galaroza, Castaño del Robledo, Corteconcepcion, Arroyomolinos de León, Cumbres de Emnedio, Berrocal, Cumbre Mayores, Lucena, Campofrío y La Nava.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies