El PP solicita a Diputación que aclare si hubo irregularidades en la subvención al congreso de UGT

0
Manuel Andrés González, presidente provincial del PP.

Manuel Andrés González, presidente provincial del PP.

El Partido Popular de Huelva ha exigido hoy al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, el socialista Ignacio Caraballo, que “dé explicaciones claras sobre la subvención de 12.000 euros concedida por la institución para el XII Congreso de UGT Huelva, una subvención concedida mediante decreto de Presidencia y como pago anticipado”.

A este respecto se ha referido en rueda de prensa el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, que ha señalado que “la Diputación y su presidente deben dar la cara y explicar con toda claridad lo que ha sucedido ante la ciudadanía, porque la realidad es que existe un decreto firmado por el presidente de la Diputación, que dice que se le han dado por anticipado a UGT 12.000 para euros para la celebración de su congreso provincial lo que podría constituir una irregularidad”.

González ha señalado que “se está jugando con el dinero de los onubenses” y ha avanzado que “nuestros diputados provinciales van a solicitar toda la documentación sobre esta subvención”.

Como ha puesto de manifiesto el presidente del PP de Huelva, “si tras el análisis de esta documentación se confirma, finalmente, que UGT ha recibido ese dinero, vamos a pedir que lo devuelva”.

También, ha añadido el dirigente del PP, “vamos a plantear medidas para que no vuelvan a ocurrir casos tan escandalosos como éste, porque las subvenciones en la Diputación tienen que ser transparentes ya que es el dinero de todos, y no se puede dar con esta alegría y a escondidas de la gente”.

En este sentido, “y en los tiempos que corren, no es ético ni moral que la Diputación le pida un esfuerzo a los ciudadanos o recorte servicios, mientras le da 12.000 euros a un sindicado para montar un congreso”.

Asimismo ha criticado que esta subvención se haya otorgado sin publicidad “y que ni siquiera consta en la cartelería del congreso que éste haya sido subvencionado por la Diputación, como tiene que ser”.

Por ello, ha criticado este derroche “escandaloso en los tiempos que vivimos” porque “la Diputación está para ayudar a los pueblos, a los que no ayuda, y no para pagar congresos a sindicatos”.

Además, ha cuestionado que la Diputación “apruebe un pago por anticipado mientras los proveedores tienen que esperar entre 60 y 90 días para cobrar por los servicios que han prestado”, un hecho considerado como “trato de favor del PSOE a UGT con respecto al resto de empresas o proveedores que trabajan para Diputación”

“Esta es una muestra más de cómo gestiona el dinero de todos la Diputación Provincial, una institución que ha tirado el dinero de los ciudadanos en un aeropuerto fantasma o ha despilfarrado 5 millones de euros en el palacete de la Plaza de las Monjas”.

Y una Diputación, ha proseguido González, que, “según el Informe de Transparencia Internacional es la cuarta más oscura de España”. Para González, el PSOE “gobierna a base de decretazos como este, a los que la oposición no tiene ni acceso y así es muy difícil conocer cómo se gasta el dinero la Diputación que es una administración pública con la obligación de ser totalmente transparente”.

LA  RESPUESTA

Desde la Diputación se emitió este pasado domingo un comunicado en el que se asegura que la cantidad que se va a abonar a UGT son 2.500 euros, que corresponden a la justificación aportada a la entidad provincial por los gastos de celebración de su 12 Congreso Provincial, celebrado el pasado miércoles en la Facultad de Derecho. Esta ayuda responde a la política de colaboración que la Diputación onubense mantiene con entidades y organizaciones de todo tipo, ajustándose en todo momento a la legalidad y con la obligada justificación de los gastos por parte de la entidad solicitante de la ayuda.

La resolución por la que se aprueba la concesión de la subvención al sindicato UGT está avalada por el informe del jefe de servicio y firmada por el secretario general de la Diputación y por el presidente. Tal como recoge el decreto, y una vez que se han aportado los documentos justificativos que acreditan los gastos del congreso para los que se solicitó la ayuda, la Diputación procederá a abonar en los próximos días la totalidad de ese importe, que asciende a 2.500 euros.

En tal sentido, en ningún momento la Diputación de Huelva ha hecho uso de la modalidad del pago anticipado para esta ayuda, que tampoco alcanzará el máximo fijado en el decreto sino que, como marcan tanto la Ley General de Subvenciones como las bases de ejecución del Presupuesto Provincial se limita a la documentación justificativa aportada por el sindicato.

Así las cosas, tanto el procedimiento como la naturaleza de la colaboración, se ajustan a la política de relaciones que mantiene la Diputación de Huelva con entidades públicas y privadas de todo tipo, y por tanto no se trata de una excepción. En esa relación de ayudas figuran universidades, hermandades, clubes deportivos, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones, entidades culturales y colectivos sociales de la provincia, entre otros.

Mediante decretos de Presidencia, anualmente se conceden ayudas a estas entidades provinciales que son destinadas bien al funcionamiento habitual de las mismas o a la realización de actividades extraordinarias. En cualquier caso, estas subvenciones son concedidas según marca la legalidad en esta material, es un procedimiento común entre todas las administraciones, y contienen como requisito explicito y necesario su justificación.

Además de ayuda económica, la Diputación también ofrece colaboración en la organización de actividades por parte de esas entidades, poniendo a disposición de la provincia el material y la infraestructura con el que cuentan los Servicios Generales de la Diputación según la disponibilidad de los mismos.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el portavoz de IU LV-CA en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez Rufo, ha exigido hoy en rueda de prensa que “haya total transparencia en los gastos de todas las partidas que los presupuestos provinciales destinan a cada área del organismo provincial y que dichos gastos se hagan según criterios objetivos que sean conocidos por todos para evitar haya fondos reservados”. Sánchez aclara que “no estamos en contra de que el Área de Presidencia de la Diputación ayude a sindicatos y a otros colectivos sociales, sino lo que exigimos desde Izquierda Unida es que estas ayudas sean transparentes y que la ciudadanía pueda conocerlas”.

El portavoz de IU en la Diputación también critica “la demagogia del PP respecto a la ayuda que se le ha concedido a UGT para la celebración de su congreso provincial, ya que no dicen nada cuando se le han concedido ayudas a otras entidades sociales como hermandades religiosas a las que también se les ha dado dinero para adornos florales”, a lo que añade que “el objetivo del PP en este caso es desprestigiar al sindicalismo, y ahí no nos van a encontrar nunca a su lado”.

Rafael Sánchez precisa que en el marco del acuerdo presupuestario entre Izquierda Unida y el PSOE que se adoptó para la aprobación de las cuentas provinciales de este año, “sigue faltando la voluntad política del equipo de gobierno del PSOE para que en cada comisión informativa se puedan debatir y determinar los criterios objetivos para los gastos de las partidas de cada área provincial, de tal modo que estos no se hagan discrecionalmente como ocurre hasta ahora”. Por ello, Sánchez advierte al PSOE de que si no se precisan estos criterios objetivos, “tal y como acordamos en el acuerdo presupuestario y que reclamamos por escrito el pasado mes de enero tanto al presidente de la Diputación como a cada diputado responsable de área, no habrá diálogo con Izquierda Unida dentro de seis meses para acordar los presupuestos de 2014”.

Por otra parte, el portavoz de IU LV-CA en la Diputación reclama que se renueven los integrantes del Consejo Económico y Social provincial, que se incluya a las organizaciones ecologistas en dicho órgano y que el CES comience a activarse y que entre otras cuestiones, aborde un informe sobre las consecuencias de la Reforma de la Administración Local en los ayuntamientos y en la Diputación de la provincia de Huelva.

Por último, Sánchez pide a la Diputación que publique en su página web “tanto mi declaración de bienes como mi sueldo y los de los asesores de IU en la Diputación, así como que habilite un espacio para las formaciones de la oposición en la misma”.

En definitiva, Sánchez reclama que “la Diputación sea una casa de cristal para que la ciudadanía pueda conocer a quién y por qué destina sus fondos, lo que es extremadamente necesario en estos tiempos en los que las instituciones tienen descrédito social cuando no son transparentes”.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies